¿Cómo desinfecto y protejo a mi perro durante la cuarentena?

Actualizado
  • 14/04/2020 18:00
Creado
  • 14/04/2020 18:00
La avalancha de COVID-19 supone también algo de estrés para nuestras mascotas. Además, aunque no contagian el virus, es necesario cumplir con algunas medidas de higiene al momento de volver a casa tras la salida rutinaria

Aunque no se ha demostrado científicamente que los perros puedan contagiar el nuevo coronavirus, es necesario cumplir con algunas medidas de higiene en casa, al momento de regresar con nuestros compañeros peludos, tras haber realizado la salida diaria habitual, para la cobertura de sus necesidades fisiológicas.

Patas, pelaje y hocico son áreas clave que cada propietario debe desinfectar, considerando que algunos productos pueden ser nocivos y tóxicos para estos animales.

Ximena Hales, veterinaria, explicó a La Estrella de Panamá que lo más recomendable es limpiar las patas del can con agua y jabón o con toallitas húmedas especiales para perros. “Es importante tomar en cuenta, que la humedad posterior al aseo puede ocasionar hongos, así que las toallas higiénicas son la mejor alternativa y deben utilizarse en las almohadillas de las patas, la cola y el hocico”.

“No es necesario colocar muchas cosas más porque el perro no es un transmisor de la enfermedad”, dijo. En este caso, puede utilizarse una toallita para cada pata y limpiar con profundidad entre los dedos y las almohadillas, sin olvidar la cola y la carita.

Durante el “paseo”, se debe extremar la precaución para no tener contacto con ninguna otra persona o perro durante el tiempo que este dure. También se recomienda llevar una botella de agua con detergente para limpiar la orina y, como siempre, bolsas para las heces.

Y si usted, estimado lector,  realmente quiere a su mascota, debe evitar el alcohol a toda costa ya que puede ser irritante y tóxico si el perro se lame y en ningún caso se deben utilizar productos de limpieza como la lejía, ya que solo consiguen quemar su piel gravemente y ocasionar otros daños.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), si bien no está científicamente comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las mascotas representen un peligro para la propagación de COVID-19, es necesario preservar las medidas de higiene y limpiar los platos de agua y comida, mantener al animal limpio y esto incluye, recoger las deposiciones.

En Panamá, en el marco de la cuarentena total establecida por el Ejecutivo para frenar la propagación del virus, el Minsa indicó que “una mascota es un miembro importante de muchas familias panameñas y solo debes sacarlas dentro del perímetro de la residencia durante el periodo establecido con el último número de tu cédula, medida determinada por el decreto 507 del 24 de marzo de 2020”.

La entidad explicó que “al regresar del exterior, debes asear el animal con una toalla humedecida con agua y jabón, ya que esta puede contaminar áreas de tu casa con muchos gérmenes” y que de no contar con área verde o jardín, se debe “designar un espacio de la residencia para que la mascota realice sus necesidades, utilizar los implementos de limpieza correspondientes para recoger las heces y depositarlas en la basura”.

Salud mental

El encierro y el aburrimiento, también podrían convertirse en un problema extra en perros que están habituados a paseos y ejercicio, o simplemente, a una vida menos rutinaria. Resulta que las salidas breves condicionadas por la cuarentena, generalmente no son suficiente para ellos, lo que ocasiona inquietud y más estrés del habitual al no poder liberar toda su energía en la calle. Por ello es importante mantener el nivel de actividad, de alguna manera.

En casa, lo recomendable es realizar juegos, tirándoles la pelota o utilizando juguetes Kong, en los que es posible esconder objetos y premios dentro, con la finalidad de  activar su estimulación mental. Además, repasar algunos comandos, como sentarse o acostarse, e incluso enseñarles algunos nuevos, puede ser entretenido.

A través de un comunicado oficial, para reiterar que los animales de compañía no son fuente de infección para los humanos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió en que lo correcto es mantener el aislamiento social, pero también es esencial que las mascotas caminen y hagan ejercicio, recomendando caminatas al aire libre cortas y enfocadas, solo para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Solo una persona debe pasear al perro en cada salida, buscar los lugares menos concurridos, evitar el contacto con otros animales y con otras personas, de vuelta a casa, limpiar bien las patas con agua y jabón neutro, asegurando de limpiar el pelo entre los dedos, “no utilizar alcohol, cloro u otras sustancias irritantes. Hable con su veterinario para conocer sobre productos seguros para tu mascota”, dice la OPS.

Finalmente el organismo internacional reiteró que “hay mucha evidencia científica que los perros y gatos mejoran y enriquecen la vida y la salud de las personas. los acompañan, protegen sus casas y animales de producción, y son capaces de aprender e incluso de realizar tareas extraordinarias. Adicionalmente, pueden ser de un gran apoyo psicológico para las familias, al reducir niveles de estrés y tendencias suicidas, algo de mucho apoyo en época de distanciamiento social”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus