El tejido de una lucha afrocultural

Actualizado
  • 18/05/2020 11:00
Creado
  • 18/05/2020 11:00
Desde el año 2012, cada tercer lunes de mayo se celebra el día de la trenza en Panamá. Una fecha que resalta el aporte afro a la cultura del país

Un patrón de tejido con las hebras del cabello se ha convertido en el símbolo de una herencia cultural de nuestros afrodescendiente, esto en algunos casos, y en otros simboliza una forma de protesta por la igualdad de derechos étnicos.

Desde el año 2012, cada tercer lunes de mayo se celebra el día de la trenza en Panamá. Una fecha que resalta con diferentes tipos de peinados el aporte afro a la cultura de nuestro país.

En esta fecha, al igual que todo el mes de mayo, se reconoce la lucha de las agrupaciones afrodescendientes por eliminar los actos de racismo en contra de estas comunidades, así como la libertad de expresar su herencia cultural en cualquier parte.

La fecha surgió luego de que una mujer denunciara que a su hija no la dejaban entrar a la escuela por tener el cabello trenzado, un hecho registrado en Panamá y que ocasionó la indignación de muchos. En su momento, la madre acudió junto a autoridades de la Coordinadora Nacional de Asociaciones Afropanameñas (Conegpa) obteniendo resultados positivos y la reincorporación de la menor al centro educativo. 

Es así como esta celebración partió de ser una denuncia a ser un símbolo de libertad.   

La Conegpa es la organización cofundadora de esta celebración y explica que esta fecha nació con el fin de reivindicar aquellas mujeres y niñas que han sido discriminadas por portar trenzas en los colegios. Una realidad que hasta la fecha no ha desaparecido, señala la agrupación.

"La sociedad panameña ha abrazado esta celebración, lo que no es un triunfo de los afrodescendientes sino de todo un país que históricamente se ha denominado un 'crisol de razas' pero en donde aún se violentan los derechos de las personas que son diferentes étnicamente", explicó Eunice Meneses, secretaria ejecutiva de la Conegpa.

"Es un honor vivir los mejores tiempos donde nuestra ancestralidad soñó con que fuésemos libres de expresar nuestra cultural, una de ellas en especial la cultura de la trenzas", indicó la estilista y especialista en trenzas Ileana M. Christopher.

Portar las trenzas representa reino, estatus y arte

Pará Ileana portar las trenzas representan "reino, estatus y arte"

Debido a la cuarentena producto de la pandemia por Covid-19, la Conegpa exhorta a la población a crear sus peinados desde casa utilizando el hashtag #TrenzaEnCasa. "Aprovechando esta iniciativa para ilustrar desde casa a los niños y niñas sobre la resistencia, lucha y aporte de los afrodescendientes".

En Panamá hay 586,221 afrodescendientes, según cifras oficiales. Sin embargo, activistas y líderes afro afirman que muchas personas "no quieren" admitir sus raíces.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus