Temas Especiales

06 de Jul de 2020

Cultura

Festivales de Europa y Latinoamérica se unen para llevar cultura a los hogares

El Festival de los Festivales se llevará a cabo desde hoy hasta el 28 de mayo en la pagina web redelae.org, presentando de 7 a 9 obras artísticas diarias

redelae
Este lunes 25 se presentará la obra 'Stopman' a las 4:00 p.m. en la página web oficial.Cedida

Dado el incremento de caso positivos de Covid-19 las celebraciones de diversos festivales culturales se cancelaron, sin embargo, ese no fue el punto final para las motivaciones culturales y artísticas de la región. A partir de este lunes 25 el evento Tu Casa es el Escenario: Festival de Festivales Online se presentará hasta el jueves 28 de mayo, a través de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (Redelae).

Esta red aglutina festivales de ambos continentes, incluyendo el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE). En la primera edición de este evento se contará con una programación de obras cortas en video de danza, teatro, performance y circo realizadas en cuarentena por compañías y artistas de 10 países.

Más de 30 piezas de Brasil, Colombia, Chile, España, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay podrán verse en dos horarios, 3:00 y 6:00 p.m. —en el caso de nuestro país, Colombia y México—, precedidos de cuatro conversatorios con reconocidos dramaturgos, gestores y directores de festivales, quienes intercambiarán opiniones alrededor de los desafíos y preguntas que ha provocado esta excepcional situación de pandemia global, según un comunicado de prensa.

Representando a Panamá participarán dos obras: ‘04.2020’, creación performática de la bailarina Milvia Martínez y el cineasta Enrique Castro y ‘Sin subtítulos’, teatro virtual del Teatro Actinio, bajo la dirección de Carlos Algecira, con Sonia Pérez y Hernán Gariglio. Las obras y conversatorios se emitirán a través de la web de la Red, www.redelae.org, en donde se encontrará información detallada sobre horarios y presentaciones del festival.

redelae
Más de 30 piezas de Brasil, Colombia, Chile, España, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay podrán verse.Cedida

Para el martes 26 de mayo el conversatorio ‘La gestión de las artes escénicas en tiempos de coronavirus, ¿brindamos por la vuelta?’ se desarrollará con los expertos: Marcelo Utrera (Director del Festival Temporales Internacionales Teatro. Puerto Montt, Chile), Ana Belén Santiago (Redelae. Responsable Artística del Teatro del Barrio. Madrid - España), Ada Acuña (Productora del Festival Internacional de las Artes. San José, Costa Rica).

Durante los tres días de festival se podrá disfrutar diariamente de entre 7 y 9 piezas de artes escénicas que buscan acentuar una reflexión sobre la actual situación de confinamiento global para crear una polifónica programación de cuatro días que aborda lenguajes como la danza, el texto teatral o el circo, según explica el evento en su página web.

El conversatorio ‘Crear en confinamiento: libertad para volar. Sesión 1’ se llevará a cabo el miércoles 27 de la mano del panel conformado por: Raquel Araújo (Dramaturga y directora teatral. Directora de La Rendija. Mérida México), Gonçalo Amorim (Director teatral. Director artístico de FITEI. O Porto, Portugal), Marcelo Bones (Director teatral. Bello Horizonte, Brasil), Reynaldo Dysla (Dramaturgo y director teatral. República Dominicana). 

La segunda sesión de esta conferencia se emitirá el jueves 26, esta vez con los panelistas: Mario Espinosa (Director teatral. Ciudad de México), Fabio Rubiano (Dramaturgo, actor y director teatral. Bogotá, Colombia), Gabriel Calderón (Dramaturgo, actor y director teatral. Montevideo, Uruguay) y Lucero Millán (Dramaturga, actriz y directora teatral. Managua, Nicaragua), además Claudio Fuentes (Director Festival Off. Santiago de Chile).

Redelae nace en 2013 como iniciativa de profesionales de la gestión y dirección de festivales y ferias de artes escénicas de Europa y Latinoamérica para propiciar el intercambio, el encuentro y la creación artística y a la fecha cuenta con 27 organizaciones afiliadas.