Kendal Royo, una voz autóctona de la cultura nacional

Actualizado
  • 06/08/2020 00:00
Creado
  • 06/08/2020 00:00
Se ganó el cariño del público como presentador del programa 'Hecho en Panamá', junto a Mirta Rodríguez y Óscar Poveda, donde popularizó la frase “susalabao”

Kendal Royo Quintero, oriundo de Ocú, provincia de Herrera, y cuya desaparición física fue confirmada este martes, se destacó en la escena panameña como uno de los presentadores de televisión que supo ganarse el cariño del público tras su trabajo y carisma en el programa 'Hecho en Panamá', de Televisora Nacional, donde compartió espacio con Mirta Rodríguez y el también fallecido Óscar Poveda, creador del proyecto con 33 años al aire.

Kendal Royo

Tras su paso por esta producción desde 1999 hasta 2008, el ocueño popularizó la frase “susalabao”, y la saloma “aayy”, las cuales acogió como su sello personal.

Más tarde, el carismático folclorista dio vida a su propio programa : “De aquí pa allá con Kendall Royo”, que se transmitía a través de las pantallas de NexTV, canal 21, donde continuaría su pasión por transmitir la esencia de las costumbres de la vida campesina, los distintos eventos tradicionales, entrevistas a personalidades del folclore, así como la promoción del turismo interno.

El carismático presentador también se especializó en ortopedia, para ejercer la profesión como parte de un importante compromiso social, desde la provincia de Panamá Oeste.

Tras la lamentable noticia de su fallecimiento al sucumbir a un cuadro ocasionado por la covid-19, amigos y allegados han recordado activamente sus lazos con el folclorista y actor panameño.

En su entorno es recordado como un artista humanitario.

Roberto Rivera, relator y comentarista de deportes, compartió a través de sus redes sociales: “Te recordaré siempre por esa fuerza y alegría que tenías. Fuiste un luchador hasta el último día, paz a tu alma”.

A través de un contacto telefónico con nuestro diario, compartió algunas reflexiones sobre el compromiso de Kendal en el trabajo. “Lo puedo decir con propiedad porque siempre me brindó su amistad. Fue un hombre muy apasionado con lo que hacía con respecto al folclore y siempre dio todo lo mejor de él cuando estuvo en TVN, en el programa”.

Añadió que la participación de Royo en 'Hecho en Panamá' fue muy importante dentro del folclore, porque permitió un acercamiento con otros sectores de la sociedad, en especial con los jóvenes. “Al tener un gran carisma, le dio un buen empuje al folclore dentro de la televisión, para que la juventud también se integrara, y así fue en todos los programas en los que tuvo participación”, añadió.

Para el comentarista, Royo fue un hombre “con una sonrisa para todos, nunca lo veías de mal humor, y así lo voy a recordar. Me duele mucho porque antes de que mi hermana falleciera, él estuvo muy pendiente de ella, y esas cosas marcan”, reseñó.

“La ciudadanía debe tomar en serio este virus. Si no hay necesidad de salir, quédese en casa, de esta forma ayudamos a combatir la enfermedad, que es algo que no estamos haciendo y que ahora se nos llevó a una gran persona”, puntualizó.

Karen Peralta, cantante y quien también fue parte de 'Hecho en Panamá', escribió en sus redes sociales: “Las notas de la mejorana están en silencio, se hace una pausa en las páginas del folclore y su alegría para escribir la pérdida y dolor del talentoso Kendal Royo. Resignación a su familia, seguidores y amigos”.

Mientras que Luis 'Lucho' Pérez, actual presentador de del espacio cultural reflexionó: “Siempre te miré con ojos de respeto y admiración; tu talento y grandeza me llevaron a crecer. Recuerdo mirar la televisión y decir 'cuándo llegaré a ser así de berraco'... Tuve la oportunidad de ayudarte en grabaciones para Hecho en Panamá, mucho antes de trabajar aquí, y pude palpar tu carisma y talento”.

Pérez también destacó sentirse seguro de que muchos jóvenes siguieron su ejemplo y hoy día son grandes. “Gran padre, gran amigo, profesional en tu trabajo, buen hijo y estoy seguro de que falta mucho por decir de ti. Dios te recibirá con cariño, compadre. Gracias por ese legado que dejaste en cada pueblo y gracias porque indirectamente ayudaste a un simple pescador de Guararé a ser quien es... Dios le dé fuerza a tu familia”, describió.

Según recoge una publicación del diario El Siglo, Royo enfrentó complicaciones debido a una lesión que sufrió en los pulmones en el año 2015, durante el festival del Manito, en Ocú.

En aquel entonces, el folclorista se quebró dos costillas y fue intervenido de urgencia tras complicaciones en el pulmón derecho y logró sobrevivir.

Luego de contraer el nuevo coronavirus, Kendal estuvo internado en la Unidad de Cuidados Intensivos y se mantenía estable. Se le aplicó plasma de convaleciente y se esperaba su evolución. Lamentablemente perdió esta batalla, pero su trabajo sostenido desde la cultura y el campo médico, quedará en el recuerdo colectivo de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus