El Festival de Cine Ícaro Panamá se alista para su XIII edición

Actualizado
  • 10/09/2020 00:00
Creado
  • 10/09/2020 00:00
Del 30 de septiembre al 4 de octubre se presentarán de manera virtual 29 producciones centroamericanas, de las cuales ocho son producciones panameñas, divididas entre cortos y largometrajes, de los géneros de ficción, documental, experimental y animación, como parte de la selección de ganadoras o nominadas en el evento internacional de 2019 efectuado en Guatemala
'Ombligo del agua' (Nicaragua, 2018) integra la categoría de 'Mejor cortometraje ficción centroamericano'.

Se aproxima la XIII versión del Festival de Cine Ícaro Panamá 2020, que en esta ocasión se efectuará del 30 de septiembre al 4 de octubre, de manera virtual, como respuesta a la crisis impuesta por la pandemia.

A fin de que esta producción cultural llegue a todos los hogares, el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá y la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), con auspicio de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura, la colaboración de la Fundación Montilla en Chiriquí y la organización Contrapeso de Colón definen los últimos detalles para su realización.

Roberto King, miembro del comité organizador del festival, compartió que la actividad incluye la presentación de 29 películas centroamericanas y panameñas de manera gratuita para estimular la participación de la sociedad en general.

King asegura que el Ícaro Panamá estaba previsto originalmente para realizarse de manera presencial como todos los años en septiembre, en seis ciudades, Panamá, Colón, David, Changuinola, Puerto Armuelles y Santiago, con sus tres componentes principales: la muestra de películas centroamericanas e internacionales, que fueron ganadoras en la edición anterior del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, la muestra de películas panameñas inscritas para participar de la selección que representará al país en el siguiente festival regional en dicha capital, y el segmento de capacitación y formación.

'Lagartija' (Guatemala, 2019) forma parte de los filmes nominados como 'Mejor cortometraje ficción centroamericano' en el pasado Ícaro Internacional.

Pero debido a “la situación que estamos viviendo a nivel mundial, desde marzo pasado, y en la que apenas se comienza a dar una apertura gradual de las actividades económicas, dentro de las que los festivales y salas de cine serán las últimas en abrir, el festival se ha rediseñado de manera virtual para dar seguimiento a su compromiso con la difusión del cine centroamericano y con la capacitación continua del gremio cinematográfico panameño, manteniendo los tres segmentos antes mencionados”, mencionó King.

“La importancia de este festival, a diferencia del resto de los que se hacen en Panamá en relación con el cine, es que el Ícaro se especializa en cine centroamericano y es una oportunidad que se brinda anualmente al público de conocer o estar al tanto de lo último que está pasando en la región respecto al género, especialmente en cine de ficción, documental, animación y experimental tanto en corto como largometrajes”, dijo el organizador.

Presentación de películas

King compartió sobre la participación de 21 películas centroamericanas, entre cortos y largometrajes, pertenecientes a los géneros de ficción, documental, experimental y animación, que forman parte de la selección de ganadoras o nominadas en los principales premios del pasado Festival Internacional de Cine Ícaro en Centroamérica 2019, con sede en Guatemala, el evento de mayor historia en la región y cita anual de los principales filmes y cineastas del área.

Se trata de un impulso continuo para la industria cinematográfica regional.

Aseguró que también podrán verse en este festival las ocho películas panameñas, seleccionadas por un jurado de cineastas compuesto por Delfina Vidal (Panamá), José Luis Rodríguez (Panamá) y Mauro Colombo (Italia) de entre las 21 que se inscribieron, y que representarán al país en dicho encuentro regional en noviembre próximo.

“Los largometrajes se presentarán en horario nocturno, desde las 7:00 de la noche, y los cortos estarán disponibles durante todo el día en formato digital. En su mayoría, las películas van a estar abiertas a todo público, y habrá unas que estarán restringidas y solo podrá ingresar cierta cantidad de personas; para ello darán unos cupos que requerirán inscripción”, comentó King, quien añadió que en los próximos días brindarán más detalles sobre esta importante cita cultural que abre espacio para un reencuentro con la cinematografía.

El festival contará también con un programa de actividades formativas compuesto por dos clases magistrales: 'La seguridad durante los oleajes' y 'Servicios fílmicos en Centroamérica', que serán desarrolladas por cineastas extranjeros y nacionales invitados, dirigido a reforzar las capacidades y conocimientos de los cineastas del medio, especialmente de los más jóvenes.

“Igualmente habrá conversatorios con el director después de la presentación de cada largometraje, con el objetivo de intercambiar opiniones con el público sobre lo que vio”, explicó King.

Según King, este festival empezó como una muestra itinerante de cine centroamericano y desde hace 13 años se decidió que en cada país de Centroamérica se efectuara un Ícaro para que tuviera su propia personalidad y que se eligiera como un festival. Con el tiempo, se sumaron otras secciones al encuentro para darle ese carácter diferenciador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus