Fonamupp conmemora el Día Internacional de la Niña

Actualizado
  • 10/10/2020 15:02
Creado
  • 10/10/2020 15:02
La fecha se celebra con el fin de reconocer los derechos de las niñas. La organización no gubernamental ha preparado una mañana de cuentacuentos, este domingo 11 de octubre

Este año, bajo el lema "Mi voz, nuestro futuro en común" se conmemora el Día Internacional de la Niña. La fecha es propicia para "reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas", señala las Naciones Unidas.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña con el fin de reconocer los derechos de las mismas y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

En este orden, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (Fonamupp) ha preparado una mañana de cuentacuentos en la voz de Elizabeth Jipsión, este domingo 11 de octubre. La actividad será transmitida por las pantallas del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) a las 9:00 am.

"Elena tiene ojos chiquitos y muy observadores. Mira por arriba, mira por abajo y descubre grillos y descubre sapos. Mira por delante, mira por detrás, mira a la gente, a los árboles mientras escucha la canción del río y su wichiwichichá. Sobre todo, le gusta mirar a las hormigas: cómo trabajan, conversan y cooperan entre ellas. A veces les lleva dulces o las salva de algún pisotón", estás son las primeras líneas del libro de cuento: "Elena y las hormigas: un equipo al rescate", de la escritora panameña Lil hArriera e ilustrado por la artista nacional Martanoemí Noriega, a solicitud del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), con el apoyo de ParlAmericas.

"Elena y las hormigas: un equipo al rescate", será narrado por Jipsión. En su narrativa se describe un componente imaginativo y uso de figuras literarias que contribuyen a que sea un libro infantil interesante, con buena conexión con la naturaleza, uso de imágenes creativas como la refrigeradora flotando en el río y las hormigas, sonidos onomatopéyicos, repetición y uso de personajes autóctonos como Don Chongo, Doña Irma y Ana. Hace énfasis en aspectos como el trabajo en equipo, reconociendo las fortalezas de cada persona y delegando tareas respectivamente, que promueven y reconoce el liderazgo de las niñas a través del personaje de Elena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus