Temas Especiales

21 de Oct de 2020

Cultura

El Festival Panamá Negro, un espacio para el reencuentro a través de las letras

La edición 2020 del encuentro artístico se desarrolla en formato virtual, por primera vez, dada la emergencia sanitaria de la pandemia. Esto no ha sido impedimento para la presentación de figuras de alto nivel en la literatura panameña e internacional

Los escritores Osvaldo Reyes, Edilberto González Trejos, Mónica Miguel Franco y Miguel Esteban González en la edición del festival 2017.Cortesía

El Festival Panamá Negro se lleva a cabo del 15 al 18 de octubre de forma virtual a través de la plataforma Zoom, un formato nuevo para la cita literaria en pro de las medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Salud para la prevención de la propagación del nuevo coronavirus en el país. Pese a la distancia, el festival ha reunido a diversos referentes de la literatura negra de la región e internacionales, con conversatorios y talleres especializados para los asistentes.

La gestora y cofundadora de este evento literario y artístico, Mónica Miguel Franco, expresó a La Estrella de Panamá su alegría al poder realizarlo nuevamente pese a las restricciones de espacio público. “Tuvimos que cambiar la forma de llevar a cabo nuestra vocación, pero no comprometimos la visión del festival de ninguna manera”, comentó, “este año tuvimos todas las conferencias abiertas y fue más fácil traer a autores y referentes de la literatura negra internacional dado el formato virtual”.

La escritora indicó que uno de los problemas de festivales “de pequeños presupuestos como el nuestro –no de afluencia, ya que el festival atrae a muchas personas cada año y tiene gran aceptación en la sociedad panameña–, es traer a ciertos autores que presentan requerimiento que no muchas veces logramos cumplir. Pero ahora, de forma virtual, se pudieron conectar y tuvimos a autores de varios países de una calidad innegable y maravillosa que colaboran con nosotros de forma multifacética como jurados del Premio de Literatura Tristán Solarte y presentadores de libros nuevos en el mercado”.

La actriz Mónica Miguel Franco recrea un monólogo de vampiros en sus presentaciones como El Conde.Cortesía

“Creemos que Panamá tiene un enorme acervo de títulos literarios que han sido olvidados o semiolvidados y es importante rescatarlos; así, con el apoyo de la Biblioteca Nacional estamos llevando a cabo un proyecto centrado en recuperar a los autores que se han perdido”, aseguró la gestora cultural, y añadió “las personas dicen que en Panamá no hay tantos autores de novela negra, y sí los hay, lo que ocurre es que las ediciones fueron pequeñas y se realizaron hace muchos años sin reediciones actualizadas, por lo que se han perdido del ojo público, por lo que hemos revivido la novela 'Una punta del velo' del escritor panameño Guillermo Andreve (1879-1940) la cual data de 1929 y es una de las primeras novelas publicadas en el istmo”.

Esta obra es incluida dentro del género negro y de tesis, encuentra su fuerza destacando temas de espiritismo –que en aquella época comenzaba a tener un auge considerable desde Europa–, de la mano de uno de los referentes políticos importantes de los inicios de la República panameña. Para ampliar en este clásico de la literatura negra, el festival sostuvo un conversatorio con la profesora Margarita Vásquez y Mónica Miguel Franco el pasado 15 de octubre, día de inauguración de la cita literaria.

La escritora española Rosa Montero fue galardonada con el Premio de Honor del Festival Panamá Negro 2020.Festival Panamá Negro

Entre los invitados internacionales se contó con Rosa Montero, Juan Bolea, Kepa Murúa, José Luis Muñoz, Alex Oviedo, Fernando López, Luis Antonio Muñoz Martínez y Mónica Miguel Franco; y entre los invitados nacionales a Osvaldo Reyes, Miguel Esteban González, Margarita Vásquez, Pedro Crenes Castro, Samuel Robles, Jirac Caro, Daniel Alemán, Raúl Altamar Arias, Eduardo Lince Fábrega, Alonso Correa, Raisa Calderón, Alcides Fuentes y Edilberto González Trejos.

Asimismo, se entregó el pasado 16 de octubre el Premio de Honor a la escritora española Rosa Montero; este premio fue instituido por este festival como homenaje al desaparecido autor bocatoreño Guillermo Sánchez Borbón (1924-2019), cuyo nom de plume era Tristán Solarte y se otorga a la mejor novela negra publicada en el año previo.

Se contó también con la presentación de libros recién estrenados de los escritores Juan Bolea (España), Fernando López (Argentina) y Osvaldo Reyes (Panamá). Dentro de los temas abordados en los conversatorios, Miguel hizo hincapié en el terrorismo, una temática actual y de gran relevancia histórica registrada en innumerables novelas. “Hoy día el terrorismo es algo que nos ronda globalmente y en la mesa redonda que sostendremos el 17 de octubre a las 3:00 p.m. nos enfocaremos en “El terror del terrorismo en la novela negra”, acompañados por el escritor español José Luis Muñoz, Alex Oviedo y Kepa Murúa desde España”.

“En esta edición tenemos de invitado a José Luis Muñoz, escritor español que fue muy solicitado por nuestra audiencia desde la Feria del Libro 2020 donde también participó como expositor y realizó un recorrido por los orígenes de la música y todo lo que se ha ocultado en ella a través del tiempo desde la magia, la masonería, la religión y demás temas”, explicó Miguel. En el festival su intervención durará dos horas el 18 de octubre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en una mesa redonda conformada por Samuel Robles, director de música, poeta y cuentista panameño, y el poeta Edilberto González Trejos.

De igual forma, el festival abrió un espacio para destacar a voces nuevas de la literatura negra panameña, en el que se incluye a los autores Jirac Caro, Daniel Alemán y Raisa Calderón, cuya presentación será el 18 de octubre a las 4:00 p.m. a través de Zoom y será moderada por Pedro Crenes.

Miguel ha editado y corregido las novelas nuevas de Caro y Alemán, quienes empezaron su travesía literaria en los talleres de novela negra que se dan en el festival. “Estoy encantada de que estos talleres sean un semillero de escritores y que los que salgan de estos talleres empiecen a dar sus primeros pasos”, afirmó la escritora. “Este año hemos hecho un taller de género negro y a partir del 17 saldrán tres textos en La Estrella de Panamá, resultados de este taller. Así mismo, durante el año no paramos de realizar actividades para que quienes estén interesados en este género y narrativa, puedan perfeccionar sus técnicas y llegar a publicar nuevos títulos”.

El teatro, la música y la poesía siempre han sido elementos importantes y presentes en el desarrollo del festival y en su V edición se tendrán como invitados de honor a fantasmas, espíritus y espectros con música brindada por Alquides Fuentes, cantautor chiricano; la poesía será de la mano de Edilberto González y Mónica Miguel, con diversas sorpresas para el gran final del Festival Panamá Negro 2020.

Para lograr este resultado lleno de cultura multidisciplinaria, Miguel destacó y agradeció el apoyo brindado por la Cámara Panameña del Libro (Capali) y la Biblioteca Nacional. “Panamá es un país que escribe y consume novela negra. La novela negra no es solo crimen, muerte y detectives, sino una narrativa compleja y detallista que ha encontrado su lugar en la sociedad panameña como lo presenta “El Ahogado”, la obra maestra de este género del escritor Tristán Solarte”, puntualizó la poeta, “así mismo, el género negro es una herramienta de denuncia social con la que se sacan a la luz los problemas de corrupción y la podredumbre social, como se ejemplifica en la obra “Gamboa Road Gang”, de Joaquín Beleño.

Para Miguel, el género negro es algo “muy panameño” y que encuentra sus raíces en la historia de nuestro país, así como en la curiosidad y espiritualidad humana; además, enfatizó la presencia de nuevas voces en este género que “enriquecerán” las historias y las narrativas de la literatura nacional. De la mano de la Fundación Panamá Negro, el Festival Panamá Negro celebra su V edición resaltando la importancia de la cultura, la literatura y el apoyo a las diversas artes que componen el legado de este género en la actualidad.