Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Cultura

'Smart Cities Week 2020', gran encuentro para Centroamérica

El 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades, una fecha en que la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad celebrará el Smart Cities Week 2020 o Semana de las Ciudades Inteligentes 2020

Sonora, ciudad mexicana sobre un desierto que alcanza temperaturas de 50 grados en el día, desarrolla una especie de economía nocturna con atractivos 'food trucks' y 'startups' gastronómicos, que llevaron a que surgieran cuatro parques nocturnos con otros establecimientos adyacentes.Shutterstock

Estudiosos sociales, económicos y de la historia señalan que en el año 2050 un 85% de la población mundial vivirá en las ciudades. Eso provoca para la humanidad, para sus líderes y gobernantes, un gran reto.

En la actualidad, el mundo sufre una pandemia y esto ha puesto en jaque el funcionamiento de las ciudades. Es en ellas donde hay mayor peligro de contagio, por lo que se han visto afectadas muchas de sus actividades. Las ciudades inteligentes demuestran mayor resiliencia ante este problema.

En este caso, las urbes pertenecen a un municipio y estos son gobernados por un alcalde. Son estos funcionarios quienes deben diseñar las adecuaciones ante esta futura realidad. Claro está que los gobiernos centrales no escapan de responsabilidades y también deben aportar con responsabilidad soluciones.

El 31 de octubre es el Día Mundial de las Ciudades, una fecha en la que la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad celebrará el 'Smart Cities Week 2020' o Semana de las Ciudades Inteligentes 2020.

Esta entidad alemana con más de 50 años de labores para promover la libertad del hombre en distintos ámbitos, lanza una propuesta digital de cinco días, del 19 al 23 de octubre, donde se discutirán los temas del futuro de las ciudades y su mejor funcionamiento.

El evento utilizará la tecnología Zoom para difundir paneles y talleres de expertos de Argentina, Perú, Serbia, Tailandia y Corea del Sur. Ellos están relacionados con ciudades tan grandes como Lima, de 12 millones de habitantes, Buenos Aires que se asoma al Atlántico sur, Bangkok con toda la exuberancia asiática y sus 8,2 millones de ciudadanos, por lo que tienen muchas experiencias que compartir.

El 'Smart Cities Weeks 2020' será un esfuerzo regional de México y Centroamérica, que junto con la organización Saving Earth TV lanzará prácticas de promoción cultural emprendedora, de movilidad urbana, de accesibilidad financiera y urbanística, así como de resiliencia y transparencia. Se trata de temas que en nuestra ciudad de Panamá se discuten día a día.

Referentes

En las conferencias se mostrarán casos exitosos que han impulsado el bienestar en ciudades de la región.

Por ejemplo, con la peatonalización de la calle Francisco I. Madero, en el centro histórico de la ciudad de México, encontramos que al cerrarla a vehículos se ha convertido en la más transitada del país. Recibe casi a 400,000 personas diariamente.

Muy pronto se convirtió en uno de los mejores sitios para el comercio de la ciudad, con restaurantes, bares y comercios de todo tipo.

En Honduras, el ejemplo tiene que ver con los puertos marítimos que ahora tienen una nueva condición, pues son administrados por el sector privado. El puerto Cortés se convierte de esta manera en el de más tráfico en Centroamérica.

Hablábamos de alcaldes como figuras clave, y Allan Ramos, su alcalde, recibió recientemente el reconocimiento de 'Municipio Modelo' para la implementación del programa 'Modelo de Municipios Transparentes', de la Unión Europea con América Latina Eurosocial.

Por otra parte, los obstáculos que antepone el ambiente a los sitios que en el pasado ha escogido el hombre para fundar sus ciudades, son muchos. Por eso los estudios de Smart Cities se convierten en fundamentales.

Sonora, ciudad mexicana sobre un desierto con temperaturas de 50 grados en el día, desarrolla una especie de economía nocturna, con atractivos food trucks, y startups gastronómicos que llevaron a que surgieran cuatro parques nocturnos, con otros establecimientos adyacentes. Esto ha sido copiado por otras ciudades como Hermosillo, Nogales, y Navojoa. Los sitios cada vez son más visitados.

En San José, Costa Rica, la Ventanilla Única de Inversión acelera y simplifica los trámites de documentos gubernamentales; esto es muy importante porque rompe un paradigma de transparencia e inmediatez en las acciones de un inversionista.

Otro ejemplo lo muestra Chihuahua, México, con el Metro y los tranvías inteligentes, que han sido exitosos.

Estos medios de transporte facilitan la movilidad del ciudadano de a pie. Este es un asunto que en Panamá genera un gran debate. Gran parte de la población no comprende esta premisa que sirve de norte a las acciones de los municipios de las más importantes ciudades del mundo.

Allá en la ciudad de Pancho Villa se busca crear propuestas legislativas que establezcan la pirámide de prioridades de movilidad, dejando en primer lugar al peatón y al transporte colectivo, por encima del automóvil, pero sin estigmatizar al vehículo.

De esta manera se impulsan incentivos para generar ciudades más compactas, densas y de usos mixtos.

Una iniciativa desde Panamá

Panamá es uno de los países que forma parte del bloque regional participante en el 'Smart Cities Week 2020' de la Fundación Naumann para la libertad, y presenta su ejemplo relacionado con estacionamientos digitalizados.

Se trata de Panappark, una aplicación que permite reservar los espacios, y administrar los estacionamientos, tanto de la vía pública, como del sector privado. Se ahorra tiempo y se evitan incomodidades conduciendo, mediante el uso de nuevas tecnología.

'Smart Cities Week 2020', gran encuentro para Centroamérica

Imagínese que desde la calle ya usted sabe dónde y cómo aparcar. Eso evita vueltas, caer en un tranque; se beneficia usted y todos los demás que circulan por su ruta.

Estas reuniones que ya mencionamos serán vía Zoom y entre sus fines también está facilitar la integración de habitantes y de los visitantes turistas. Este es un tema de suma importancia. El turismo está entre las actividades más golpeadas por la pandemia y su reinicio necesita de innovaciones y creatividad.

El evento propicia un escenario de “ofertas inteligentes” donde los participantes vean más allá de un simple sitio vacacional y encuentren un lugar donde podrían residir y crear nuevas oportunidades de empleo, lográndose así que la economía no se centre en el mercado vacacional, sino que los recursos permanezcan estables cuando haya temporadas bajas, o situaciones extraordinarias como la que vivimos por la covid-19.

Estas ciudades buscan cautivar a un mercado regional e internacional de talento, basándose en pilares como creación de experiencias con interacción humana relacionadas con el arte, gastronomía, música, festivales, cine, deportes, etc; que su oferta tenga industrias creativas relacionadas con la economía naranja; la creación de barrios creativos, ya que las ciudades inteligentes inician con la transformación de un barrio, o ciertos puntos de la ciudad, convirtiéndolos en lugares vibrantes, con arquitectura de moda o artística, y que celebran la diversidad, la creatividad, las experiencias.

En este tipo de turismo, la renovación de espacios es de vital importancia para lograr atraer más visitantes.

Este tema cae como anillo al dedo a sitios como nuestro Casco Antiguo, y no solo el de Panamá, hay oportunidades en otros puntos y en ciudades como David y Colón.

Sin duda que la 'Smart Cities Weeks 2020' será un gran evento que despertará el ánimo a todos, tras estos meses de confinamiento y de receso económico. Una cita que aporta nuevas ideas y nuevos polos de desarrollo.