Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Cultura

La Astep reacciona a la Ley General de Cultura

La Asociación de Teatristas aplaude la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 202 Ley General de Cultura, pero, considera lamentable la eliminación de cinco artículos

Pleno de la Asamblea aprueba Ley General de Cultura en tercer debate.
Pleno de la Asamblea aprueba Ley General de Cultura en tercer debate.Asamblea Nacional

La Asociación de Teatristas de Panamá (Astep) aplaude la aprobación en tercer debate del proyecto de Ley 202 Ley General de Cultura, sin embargo, considera un hecho lamentable que en el segundo debate de la Ley se haya aprobado la eliminación de cinco artículos del capítulo de Régimen de Incentivos.

Estos "artículos entre otros temas autorizaban créditos fiscales por un 35% sobre sus aportes, para las personas naturales o jurídicas que: realizaran donaciones en dinero al Fondo Nacional de Culturas o a proyectos culturales, fueran poseedoras de bienes declarados patrimonio cultural material o que realizaran gastos para su conservación, mantenimiento o elaboración de planes de gestión o intervención; aportaran dinero para la elaboración, ejecución y mantenimiento de planes especiales de salvaguarda de manifestaciones incluidas en la Lista de Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial", señala la Asociación a través de comunicado.

La Astep afirma que, con los cambios realizados en segundo debate, y ya aprobados en tercer debate, este importante Capítulo solo consta de dos artículos, uno que indica que los incentivos empezarán a regir en el año 2022, y otro que crea el Certificado de Fomento Cultural como incentivo para obtener créditos fiscales, pero que ni siquiera establece el monto o porcentaje de los mismos, dependiendo totalmente de la reglamentación que debe hacer el Órgano Ejecutivo.

"Es de conocimiento público que el Estado nunca ha brindado el apoyo económico que merecen las artes escénicas, por lo que dicho cambio definitivamente impacta de manera negativa el reconocimiento por parte del Estado al aporte de los particulares a las artes, cuyo aporte ha sido fundamental para garantizar que los ciudadanos puedan gozar de los derechos culturales. Dicho beneficio también lo consideramos como una deuda pendiente del Estado con la cultura del país", apunta la nota firmada por Rodrigo Farrugia Jr. y Sandy Luz Correa, presidente y vicepresidenta de la Astep.

Pese a la eliminación de los cinco artículos, el gremio considera que el Proyecto de Ley 202 Ley General de Cultura, "que como se ha mencionado en múltiples ocasiones, está saldando una deuda que arrastra el Estado panameño con su ciudadanía desde hace varias décadas".

"Gran parte de nuestras recomendaciones fueron tomadas en cuenta por los diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, durante el Primer Debate de la Ley", señala el documento.

Agrega que estas recomendaciones fueron el resultado de consultas y conversaciones sostenidas durante semanas con artistas de diferentes disciplinas escénicas; gestores culturales; dramaturgos; estudiantes, docentes y profesionales de diferentes ramas del arte; y representantes de fundaciones culturales y de sindicatos artísticos como Fundación Prisma Danza, Fundación Espacio Creativo, Fundación Gramo Danse, La Tribu Performance, Conexión Escénica y el Sindicato de Artistas de la Danza de Panamá.

"Para nuestra Asociación y todas las organizaciones que nos acompañaron en este proceso, fue un gran logro la inclusión de las Artes Escénicas en la Ley. Esto lo solicitamos para estar claramente establecidos dentro del marco legal, y poder gozar de los beneficios de la Ley sin ningún inconveniente en el futuro. Estos beneficios son la participación en el Fondo Nacional de Cultura y el Régimen de Incentivos, al que ahora podrían aplicar las personas naturales o jurídicas que realicen inversiones o donaciones a actividades culturales y al patrimonio cultural panameño", puntualiza la nota.

El proyecto 202, de Ley General de Cultura, establece las políticas públicas que el Estado debe aportar para preservar el pasado, presente y futuro de los elementos que forman una patria. Establece principios, regulaciones, atribuciones y compromisos del Estado para diseñar y ejecutar las políticas públicas inclusiva y participativa que estimule y salvaguarde lo autóctono.

También regula lo relacionado con la industria de la cinematografía y la producción de audiovisuales.Al igual, establece políticas de defensa del reconocimiento del folclor, de inclusión y atención de niños y niñas.

La Ley de Cultura General consta de 19 capítulos que abarcan diversos matices culturales que en conjunto suma 245 artículos.