Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

Aristides Ureña Ramos recibe el honor de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia

El maestro del arte contemporáneo panameño fue distinguido por su labor en la promoción de la cultura en Italia y en el mundo

Arístides Ureña Ramos
La Orden de la Estrella de Italia es un honor italiano, establecido por la ley 13/2011 y que reemplaza la Orden preexistente de la Estrella de la Solidaridad Italiana, creada en 1947.Cedida

El embajador de Italia en Panamá, Massimo Ambrosetti, otorgó este jueves el honor de Caballero de la Orden de la Estrella de Italia al maestro y colaborador de La Estrella de Panamá, Aristides Ureña Ramos, por ser unas de las personalidades más distinguidas en la promoción de la cultura en Italia y en el mundo.

Aristides Ureña Ramos: 'Esto representa la culminación de un sueño y una promesa'

Lee más

El artista multidisciplinar panameño manifestó a este diario su satisfacción por la recepción de este reconocimiento. "Es un fuerte estímulo para continuar mi labor cultural".

Asimismo, agradeció al presidente italiano, Sergio Mattarella, y al embajador de Italia en Panamá, Massimo Ambrosetti: "Los vínculos que la cultura panameña debe construir, son importantes, debido a las relaciones interculturales que este mundo siempre más globalizado nos exige. A ese llamado debemos responder con nuestros mejores exponentes de nuestra cultura nacional".

Trayectoria

El maestro del arte contemporáneo panameño se graduó en 1978, en la Academia de Bellas Artes de San Marco, Florencia, Italia.

Las obras del artista han recorrido países como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Argentina, Estados Unidos y parte de Europa, participando de las bienales de Venecia desde 1986.

Ureña es reconocido por la crítica florentina y europea. Entre los galardones que ha recibido por su trabajo, destacan la Medalla-Trofeo Putto D'Oro, de Montespertoli, Italia, en 1978; Lo Stivale, por su obra gráfica en Candeli, Italia (1980); Villaggio Artigianale-Signa (1981); el premio Italia para las Artes Visuales, Giovanni Angelico, Florencia, Italia, en 1992 y 1994. Kunst- en Kultuurkring Internacional Mérito Medalla de Oro-Brabante Flamenca-Castillo Coloma Kasteel, Bélgica, en 2011.

Arte panameño en Florencia

Arte panameño en Florencia

Lee más