Imparable: arranca el Panama Jazz Festival 2021

Actualizado
  • 11/01/2021 18:26
Creado
  • 11/01/2021 18:26
La décimo octava edición del encuentro musical comenzó este lunes a través de una plataforma 'online', contando con una agenda diversa entre clínicas, conversatorios y conciertos

El Panama Jazz Festival encendió los motores este lunes. La cita que se extenderá hasta el próximo 23 de enero y une a los amantes del género dentro y fuera de Panamá, se llevará a cabo de manera virtual y contará con clínicas, conversatorios y conciertos donde los asistentes podrán disfrutar de grandes exponentes internacionales del jazz. En la conferencia de apertura, el director artístico y fundador, Danilo Pérez, indicó que este será "el festival más esperanzador" en 18 años. 

"El arte, la educación y cultura son los compromisos que tenemos con el país desde 2005,  siendo que nuestro enfoque educativo ha dado resultados de gran importancia y orgullo nacional en el sector de profesionales musicales", indicó la administradora de la Fundación Danilo Pérez, Aleida Duarte, "nuestra labor ha dado nuevos profesionales de la música, comprometidos en promover desarrollo humano sostenible y calidad de vida en la nación".

Por su parte, el profesor de la Fundación Danilo Pérez y presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, comentó que el pilar de este festival se centraba en "transformar la vida de los ciudadanos a través del arte, la cultura y por ende la música, lo que traerá un futuro diferente y mejor para las nuevas generaciones". Para Arosemena, el Panama Jazz Festival "ha crecido hasta convertirse en una referencia entre los eventos culturales de América Latina".

Enid Lowe y Walter 'Gene' Jefferson serán homenajeados como íconos del 'jazz' panameño en esta edición

Durante la conferencia, Pérez dio el pésame a las familias de los músicos panameños Carlos Perez-Bidó y Marden Paniza, quienes fallecieron a causa de complicaciones por la covid-19, el pasado 9 y 6 de enero, respectivamente. "Esperamos que el Festival traiga consuelo, esperanza y sea terapeútico para las familias que han sufrido pérdidas durante la pandemia y puedan disfrutar de una fiesta nacional desde sus casas", instó. 

Para el maestro Pérez, el encuentro de amantes del jazz es una celebración del rol importante que desempeña este género musical en la historia afropanameña, e hizo énfasis en que "el jazz viaja en la venas de todos los panameños; con él expresamos nuestra naturaleza alegre o triste, inquieta, espontánea, armónica e íntima, que nos une con los demás".

A su vez, enfatizó la importancia de homenajear a aquellos que han aportado a la escena musical panameña desde dentro y fuera del país, tales como la cantante  'Enid Lowe y el músico de jazz Walter 'Gene' Jefferson, quienes se convirtieron en el matrimonio de músicos más reconocido en Nueva York dentro del sector del sector, además de crear y conformar el grupo The International Combo. 

La celebración de la décimo octava edición del Panama Jazz Festival llega en tiempos de grandes desafíos donde ha quedado demostrado que la cultura, la solidaridad y la paz son fundamentales para la salud y el bienestar emocional de todo el país. De igual manera, Pérez señaló que hubo momentos de dificultad al momento de organizar un nuevo formato digital para el encuentro internacional: "Ha sido un año difícil, de colaboración voluntaria, de esfuerzo por parte del equipo organizador, de coordinación, de mucho seguimiento y una disciplina inigualable". 

La organización comenzó en marzo de 2020, así como las modificaciones en el plan educativo dentro de la Fundación Danilo Pérez, sin embargo, el proceso se intensificó durante la pandemia, por lo que la innovación fue el recurso necesario para sacar adelante el proyecto.  "Nos hemos preparado para dar lo mejor y brindar una experiencia de calidad al panameño y a quien nos acompañará desde el exterior, ya que esta es nuestra forma de dejar una huella en el mundo desde el Istmo", puntualizó Pérez. 

La décimo octava edición del festival se llevará a cabo del 11 al 23 de enero de 2021.

Como parte de las innovaciones del festival, y dando una mano solidaria, el programa del evento virtual será gratuito, con opción abierta a donaciones de cualquier cantidad en pro de la fundación y el festival. Así mismo, los conciertos de Gala con el Cuarteto de Wayne Shorter y el concierto de Erika Ender & Danilo Perez Dúo, tendrán una donación estipulada mínima de $5.00.

El primer día del festival terminó con un homenaje al músico nacional Roy A. Prescod, presentado por la cantante de jazz nacional, Nedelka Prescod. Su presentación ofrece una mirada a su padre como su influencia musical personal, y también como una figura significativa en su comunidad de Nueva York, como músico y educador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus