Cinco motivos para aprender portugués

Actualizado
  • 12/01/2021 13:50
Creado
  • 12/01/2021 13:50
El Centro Cultural Brasil-Panamá detalla los beneficios académicos y profesionales de dominar el idioma portugués

Las fiestas y los paisajes naturales de Brasil, la alegría de la gente, la bossa nova y la samba, la literatura, el cine, la gastronomía son excelentes motivos para aprender a hablar portugués. Pero, si aún no se siente inspirado lo suficiente, el Centro Cultural Brasil-Panamá –la extensión cultural de la Embajada de Brasil en Panamá– le presenta cinco motivos para empezar a estudiar la lengua de Tom Jobim y sacarle beneficios académicos y profesionales. 

1. Es una de las 10 lenguas más habladas en el mundo

A través de nota, la embajada de Brasil en Panamá detalló que, según datos recientes de la plataforma Ethnologue, el portugués es hablado por aproximadamente 252 millones de personas en el mundo. Es el idioma oficial de nueve naciones reunidas en la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa y está presente en varios otros países con grandes comunidades de hablantes de portugués. Además de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe, y Timor-Leste, no se puede olvidar de la presencia de la lengua portuguesa en China (Macao) y en India (Goa).

2. Para diversas multinacionales hablar portugués es una ventaja

Para empresas panameñas o multinacionales que tienen su sede regional en Panamá, hay grandes ventajas en contar con personal capacitado en portugués para desarrollar mejor comunicación con sus correspondientes en Brasil.  Según la embajda de Brasil en Panamá,Copa Airlines fue la primera en formar a sus colaboradores a través de las clases en el CCBPanamá, que también tiene experiencia en ofrecer capacitaciones para entidades del gobierno, como la Academia Diplomática, la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad. Diversas organizaciones internacionales en Ciudad del Saber indican el conocimiento del portugués como una ventaja en sus convocatorias.

3. Estudiar en Brasil a través de los convenios educacionales

Todos los años se abren inscripciones para los programas PEC-G y PEC-PG a través de los cuáles los panameños pueden aplicar para realizar sus estudios de grado y postgrado en universidades brasileñas. La Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil (UNILA) abre postulaciones para estudiantes que provengan de países de lengua española de América Latina y el Caribe. Además, existe el Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB), para cursos de maestría y doctorado. La Marina de Brasil ofrece programas especiales de formación de larga y corta duración. El Ejército de Brasil también ha ofertado vacantes para el Curso de Formación Profesional para Oficiales en la “Academia Militar das Agulhas Negras”, en el estado de Río de Janeiro. Hay muchos panameños que han estudiado en Brasil y hoy contribuyen con sus conocimientos en diversos sectores de actividad en Panamá.

4. Portugués y Español son lenguas hermanas

El docuemnto destaca que, aunque tengan sus idiosincrasias, muchos elementos acercan el portugués y el español. Es muy posible que usted conozca un par de palabras en portugués y que sea capaz de comprender a un brasileño que le hable pausadamente. Estudiando con dedicación, lo más seguro es que, en relativamente poco tiempo, pueda comunicarse con seguridad y sacar el provecho de dominar otro idioma. Hay palabras que se escriben de la misma manera, pero tienen un significado diferente. Es importante saber cómo diferenciarlas. “Fecha”, como saben, es la indicación del día, mes y año. En portugués, sin embargo, es la acción del verbo cerrar, bloquear, cubrir la apertura, impidiendo la comunicación. Pero también hay diferencias: puede ser un poco confuso saber cuándo utilizar, por ejemplo, las palabras taller, oficina y escritorio en portugués. Si buscas en un diccionario de portugués, descubrirás que taller es “cubiertos”, oficina es “taller”, y escritorio es oficina. ¡Para que no se haga confusión, hay que estudiar portugués!

5. Inscripciones abiertas y descuento en el CCBPanamá

El CCBPanamá es una entidad gubernamental, sin fines de lucro, que busca fomentar, fortalecer y ampliar los lazos culturales entre Brasil y Panamá. Tiene inscripciones abiertas para clases de portugués que se iniciarán el 11 de enero de 2021. Está aplicando un descuento de 25% sobre su precio anterior para apoyar a los que puedan estar enfrentando dificultades económicas en estos momentos. Ahora son solo $180.00 por nivel, divididos en hasta 2 cuotas de $90.00.

EL CCBP también ofrece descuentos adicionales de 25%, 50% y 75% para un número limitado de estudiantes que comprueben carencia financiera. Los descuentos son definidos en bases comparativas entre candidatos, por una Comisión designada por la Embajada de Brasil.

Más información: centrocultural.panama@itamaraty.gov.br o en las redes sociales:

Instagram: @centro_cultural_brasil_panama

Facebook: @CentroCulturalBrasilPanama

Twitter: @panamaccbp

Lo Nuevo
comments powered by Disqus