20 de Oct de 2021

Cultura

Teatritas solicitan informe sobre contratos realizados por el Ministerio de Cultura

La Asociación de Teatritas de Panamá denuncia falta de respuesta de parte del Ministerio de Cultura y uso inadecuado de recursos del estado en tiempo de pandemia

La Astep agrupa a los profesionales del teatro en el país.Archivo | La Estrella de Panamá

La Asociación de Teatritas de Panamá (Astep) criticó que el Ministerio de Cultura (MiCultura) realizara el acto público el acto público 2020- 1-30-0-08-CM-011927 del 2 de octubre de 2020 para la contratación de influencers a la empresa Jimmy Dawson Productions Inc. por $43,870.00.

Astep solicitó que se presente un “informe de los logros alcanzados con esta contratación y el listado de los comunicadores/influencers que fueron seleccionados, según las especificaciones técnicas publicadas en Panamá Compra”, pidieron los artistas en un comunicado.

Astep señaló que aunque notificó a MiCultura los problemas que enfrentan a través de una carta envidada el 30 de junio de 2020, se les negó “el apoyo al sector, señalando la falta de fondos estatales, y se proceda a esta contratación con objetivos que muy bien podrían alcanzarse a través de la dirección de comunicación del ministerio”.

De acuerdo con el gremio a la compañía Jimmy Dawson Productions Inc también se le adjudicaron otros cinco actos públicos en el periodo septiembre-diciembre 2020; incluyendo el proyecto de “Mi Cultura en Casa Cierre de Fin de Año” por $285,797.00, otorgado por procedimiento excepcional sin utilizar la plataforma de cotizaciones en línea”. 

A pesar de que el Gobierno solicita “austeridad” y “se pide a los artistas de todas las disciplinas y a los profesionales de otros sectores que se reinventen para sobrevivir y sacar a sus familias adelante, y el equipo del Ministerio de Cultura compra muebles por $450,040.44 -acto público 2020-1-30-0-08-LP-011652- para ocupar oficinas nuevas”, criticó Astep en dicho documento. 

La Asociación de Teatritas de Panamá subrayó que es “fundamental contar con un Plan de Reactivación del sector cultural, y en la Astep mantenemos nuestro compromiso de trabajar junto a las autoridades responsables y nuestros artistas para elaborarlo en conjunto, en pro del rescate de las artes escénicas y los espacios culturales”.