Temas Especiales

06 de Mar de 2021

Cultura

Juan Ramón Solís: 'La necesidad de ayudar en el deporte, surge de transformar ilusiones en oportunidades'

El actual presidente de la Asociación de Futbolistas de Panamá comparte sus deseos de brindar una mejor calidad de vida a los futbolistas y realzar sus derechos como jugadores

Juan Ramón Solís, presidente de la Asociación de futbolistas de Panamá (Afutpa), asegura preocuparse por defender los derechos y elevar la voz de los deportistas. El exfutbolista realza la importancia de modificar el sistema deportivo en el país, fomentando la confección de planes para la construcción de obras que ofrezcan una preparación apta a los profesionales del deporte. Para Solís, el entorno deportivo merece estar exento de corrupción, manipulación y engaño. Durante una entrevista con La Estrella de Panamá explica que se debe estimular la protección y respeto hacia los jugadores, y aconseja a los futbolistas mantener el enfoque en objetivos claros y que siempre pongan en práctica el esfuerzo, la lucha, el sacrificio y la educación para crecer en la carrera. Nacido en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera hace 36 años y egresado del colegio Javier, se desempeñó como director técnico en la Liga Intercolegial 'Liga 10'; fue jugador en la posición de mediocampista con el Club Deportivo Plaza Amador, retirándose en 2014. Solís, quien también cuenta con una licenciatura en administración de empresas, hizo su debut en la Selección de Fútbol de Panamá en 2005, en un partido contra la Selección de Fútbol de Costa Rica en las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2006. Afutpa tiene como misión representar a los futbolistas activos y velar por los derechos y deberes de sus afiliados, así mismo ser la voz colectiva de los futbolistas profesionales de Panamá, por medio de derechos de imagen, asesoría legal, representación y formación. Actualmente la entidad desarrolla la campaña '#NoAbandonesLaEscuela' la cual tiene como propósito crear conciencia sobre la importancia que tiene la educación en la vida, aprovechando el fútbol para incentivar a los jóvenes a que sigan estudiando a pesar de las adversidades. El fútbol es el deporte más practicado en el país y el enfoque desde la Afutpa, según explican, es hacer de este un ente de cambio de manera directa frente a problemas de interés social como la deserción escolar.

Juan Ramón SolísCedida

¿Cómo se encuentra el deporte en Panamá y cuales son sus propuestas para mejorar el escenario?

Analizando internamente el manejo público a nivel deportivo, en Panamá siguen prevaleciendo la inercia, las acciones de respuesta y no de prevención, sin reconocer al deporte como un tema prioritario para solucionar los problemas sociales y de salud. Son pocos los esfuerzos para impulsar una política de Estado en materia deportiva como proyecto de nación, al margen de los procesos electorales o de intereses personales. Urge la transformación del sistema deportivo en el país, realizar modificaciones a los estatutos para que los atletas puedan tener representación en las juntas directivas, y ejecutar planes que fomenten la construcción de coliseos con su debido mantenimiento para garantizarle instalaciones dignas y una preparación adecuada a los atletas de Panamá. Se requiere darle el valor al deporte como lo que es, un instrumento de inclusión que genera oportunidad para el desarrollo económico y humano, una herramienta que fomenta la igualdad y promueve la integración social, una actividad que sin duda genera un legado económico, humano, social y de infraestructura. Invertir en el deporte es de los grandes valores que diferencia una sociedad de otra, ya que el mismo implica transmitir una cultura de la vida sana e inculcar valores como el esfuerzo, la disciplina, la constancia, el sacrificio y el respeto por los demás.

¿Cuáles son los mayores obstáculos que, en materia de educación, Afutpa ha identificado en el camino de formación de nuestros jóvenes?

Nosotros tenemos un programa llamado 'No abandones la escuela, el partido se juega hasta el final', debido a que hay muchos deportistas que no terminaron su bachillerato y los que lo finalizaron, no continuaron con la carrera universitaria, por lo tanto, las estadísticas no son alentadoras y precisamente por eso hemos iniciado esta campaña y tenemos programas de coaching, de capacitaciones y de informática. Son preocupantes los altos índices de deserción escolar, por esta razón es que nosotros en convenio colectivo, establecimos en 2018, como acuerdo de cooperación con los clubes, que todos los jugadores que participen en los mismos deben estar cursando la escolaridad como requisito obligatorio. Hay que continuar dándole seguimiento a su cumplimiento; ya está establecido por normativa, precisamente para erradicar el abandono académico y que los jugadores puedan culminar sus estudios y continuar su carrera universitaria.

¿Por qué es importante apoyar al deportista?

El deporte ha demostrado por muchos años lo que le da al país, alegría. Es un ente para transformar vidas, se enfrenta directamente para combatir los problemas sociales, los flagelos de la delincuencia y es una oportunidad que se debe brindar a toda la niñez y juventud del país para que puedan de alguna manera, en combinación con sus estudios, salir adelante. El deporte te brinda esa posibilidad de mejorar tus condiciones de vida y por esto es importante apoyar la profesión, ya que ofrece muchos beneficios en el ámbito social.

¿Qué valores deben cultivarse en las nuevas generaciones, dentro y fuera del deporte?

Hay diferentes tipos de valores como son los espirituales y morales, sin embargo yo creo que el respeto, la solidaridad, la unidad, son valores que me enseñó el fútbol. El compañerismo y cualidades como la disciplina son aspectos fundamentales en cualquier ámbito.

¿De qué manera y a través de qué programas trabajan a favor de los niños en riesgo social?

Tenemos dentro de nuestro plan estratégico un principio que es 'Afutpa en tu comunidad' el cual es un proyecto enfocado netamente en brindar oportunidades a diversos niños que viven con la ilusión de convertirse en deportistas profesionales, donde los principales actores son nuestros agremiados que son imagen de la profesión en sus comunidades y la idea es brindarles todo ese apoyo y respaldo en el proceso deportivo.

Si pudiera reunir en un solo mensaje, la esencia de la voz colectiva de los jugadores en Panamá, ¿cuál cree que sería?

Afutpa nos representa a todos, precisamente porque mejora las condiciones de trabajo y defiende los derechos del atleta.

¿Concibe Juan Ramón Solís una vida sin deporte? ¿Por qué?

Para mí el deporte es salud, es transformación de vida; desde mi vivencia, fue la herramienta educativa más importante que recibí porque me inculcó el esfuerzo, trabajar en equipo, saber que había jugadores que eran mucho mejores que yo y tenía que trabajar el doble. Me enseñó la derrota y a aprender de ella, a su vez a superar los momentos difíciles. Opino que la esencia del deporte puede ser aplicable en cualquier proyecto empresarial porque necesita la planificación, la estrategia, la organización y la ejecución, que en conclusión hacen un complemento.

¿Cómo imagina a Panamá, a nivel integral, en los próximos 10 años?

Si no se da un cambio en la política de Estado y se da valor al deporte, vamos a seguir con acciones de respuesta y no de prevención. Cada vez son más los jóvenes vulnerables de sitios disfuncionales que requieren de nuestro apoyo y yo creo que el mensaje debe ser “transformar ilusiones en oportunidades”, ese es uno de los lemas que siempre trato de practicar, procuro brindarle a la niñez soluciones reales de poder convertir sus ilusiones.

¿Cuál es el perfil de un deportista integral?

Ser disciplinado, con deseo de superación, ser profesional dentro y fuera de la cancha y estar preparado; estas son algunas de las características y atributos de un deportista íntegro.

El talento en el balompié, ¿es algo con lo que se nace o se hace?

La práctica desarrolla la habilidad del deporte; son pocos los casos, pero hay ocasiones en las que el jugador nace con un talento excepcional, otros desarrollan el ingenio poco a poco, sin embargo, es importante tener claro que por más que seas un buen jugador y con mucho talento, no son las condiciones, sino las decisiones que tomes las que te van a permitir llegar a tener éxito en tu carrera.

¿Cuáles son los mayores retos de un deportista en Panamá?

Enfrentarte a las diversas limitantes que persisten, por más clubes que hayan intentado mejorar en toda su estructura, siempre es muy difícil; primero porque cuando eres joven los salarios son irrisorios, en ocasiones no hay espacios adecuados en donde entrenar, la preparación muchas veces no es la correcta, la parte de la alimentación, el aspecto psicológico, son muchas afectaciones existentes y que el deportista debe tener mucha fuerza de voluntad para superarlas.

“Se requiere darle el valor al deporte como lo que es, un instrumento de inclusión que genera oportunidad para el desarrollo económico y humano”.

¿Cuáles son sus recomendaciones para una persona que quiere dedicarse al fútbol en Panamá?

Lo más importante es entender que todavía nuestro deporte no logra brindar las condiciones para mantener una carrera estable y digna, por lo que resulta sumamente necesario llevar una dualidad entre la profesión del deporte y los estudios; es la combinación perfecta. Siempre recomendaré completar los estudios. Obviamente que cuando se brindan todas las garantías es un poco más fácil llevar una carrera deportiva, pero en Panamá es muy difícil y por estadísticas los porcentajes de los que logran ir a otro país y tener la experiencia de un deporte profesional y una estabilidad económica son muy bajos; como esto no es una realidad en nuestra región, lo más recomendable es que mientras uno esté jugando, continúe preparándose académicamente.