Temas Especiales

12 de Apr de 2021

Cultura

Artistas panameños y chinos destacan valor de unidad para enfrentar la pandemia

La exposición virtual incluye 72 pinturas al óleo, acuarelas, pinturas chinas y pinturas de composición mixta, fruto del trabajo de 32 artistas chinos y de 40 artistas panameños

Exposición virtual Panamá y China
La exposición virtual entre Panamá y China resalta el valor del arte como puente para enfrentar los desafíos de la pandemiaCedida

El valor del arte como un puente para enfrenar desafíos como el de la pandemia de la covid-19 fue destacado en una exposición virtual inaugurada esta noche en Panamá con la participación de artistas panameños y chinos.

La actividad fue compartida en enlace este viernes, y en un día especial por ser el del Festival de los Faroles, que marca el final del período de celebración del Año Nuevo Chino.

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, señaló que el arte ha estado de hecho muy presente en la actual lucha conjunta china-panameña contra la pandemia, dando una expresión genuina y vigorosa de la solidaridad entre ambos pueblos ante un enemigo común, según manifestó en la apertura de la muestra "Fusión Artística China-Panamá 2021".

La exhibición incluye 72 pinturas al óleo, acuarelas, pinturas chinas y pinturas de composición mixta, fruto del trabajo de 32 artistas chinos y de 40 artistas panameños, de todas las edades, según los responsables de la exhibición, que coorganizan la embajada de China en Panamá y el ministerio de Cultura de Panamá.

Escándalo de abusos a menores, en medio de denuncias y renuncias

Lee más

Domingo Barrios: 'Subsidios para albergues se desembolsan a discreción del Mides'

Lee más

La Asociación de Amistad del Pueblo de Beijing con el Extranjero, la Fundación Assa Panamá, el Instituto Confucio de la Universidad de Panamá y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá también participan en este esfuerzo, cuyo enlace para la muestra está disponible a través de plataformas digitales y redes sociales.

Wei reconoció además que en el arte plástico ambos países atesoran una abundancia vibrante de talentos, en uno de los campos más fecundos para cultivar el intercambio entre los dos países.

El diplomático expresó además un homenaje póstumo al pintor panameño Roosevelt Díaz, quien falleció recientemente.

El viceministro de Cultura de Panamá, Gabriel González, resaltó de esta muestra colectiva virtual la virtud de poder llegar a muchas personas tanto en Panamá, como en China y en el resto del planeta.

Reconoció además la oportunidad con la exposición, a través de una sala virtual, para que las personas puedan saber quiénes son y para encontrar un aliento en tiempos de desasosiego.

Resaltó que participan en la actividad artistas que provienen de distintas partes de Panamá, y quienes se comunican por medio de la pintura a través de diferentes estilos y técnicas.

González reconoció también el interés del gobierno de Panamá en trabajar con su similar de China en favor del arte y la cultura.

El consejero cultural y educativo de la embajada china en Panamá, Jin Liang, señaló, por su parte, que pese a los desafíos de la pandemia, ha sido posible realizar varias actividades culturales importantes con el apoyo del gobierno panameño.

Confió en que esta exposición pueda contribuir a un mayor entendimiento entre ambos pueblos, construyendo un puente de intercambios culturales y artísticos, para que juntos los dos países puedan luchar contra la pandemia.