Temas Especiales

13 de Apr de 2021

Cultura

La Embajada de Panamá en Colombia celebró el carnaval con un enfoque cultural y cinematográfico

La sede diplomática organizó diversas actividades virtuales para recordar las tradiciones socioculturales propias del carnaval panameño

Carnaval
La iniciativa tuvo como fin resaltar las actividades propias del carnaval.Archivo, La Estrella de Panamá.

La Embajada de Panamá en Colombia, en el marco del Bicentenario de la República de Panamá, acogió la celebración de la festividad del carnaval, realizando diversas actividades virtuales con la finalidad de promocionar las costumbres y tradiciones de estas fiestas autóctonas bajo la mirada cultural y cinematográfica.

El pasado 20 de febrero, se llevó a cabo el encuentro 'Raíces y Tradiciones del Carnaval de Panamá’ la cual tenía como objetivo compartir su historia, así como mostrar las tendencias culturales y las distintas expresiones musicales que definen al panameño. 

 También se compartió la experiencia de estas fiestas nacionales durante los 4 días de carnavales, especialmente en la región de Las Tablas, una iniciativa que contó con la participación del Alex Broce y Rolando Domingo.

‘La Murga de Panamá y la esencia del Carnaval’, fue la segunda actividad de la agenda, el 24 de febrero, donde se destacaron las diferentes expresiones musicales del carnaval. En la exposición estuvieron presentes, Carlos Guevara, director de la Orquesta el Istmo de Panamá, el maestro Avenicio Núñez Morán, especialista en música nacional e internacional y parte de la orquesta de Ruben Blades, como trombonista. La Embajada de Panamá en Colombia y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes-(Uniandes), fueron los promotores de la misma.

Finalmente, el 25 de febrero, se desarrolló un Cine foro Internacional con la cinta panameña 'Donaire y Esplendor', del director Arturo Montenegro; elegida por ser una comedia divertida y folclórica donde participaron actores de diferentes nacionalidades con personajes que reflejan las vivencias del carnaval en Las Tablas y su empeño por preservar las tradiciones. 

La Embajada de Panamá en Colombia, la Universidad Nacional de Colombia y la Fundación Reda promovieron el encuentro que contó con la participación del director de la cinta, Arturo Montenegro, el folclorista Alex Broce, así como Gaby Gnazzo una de la actrices principales.