27 de Oct de 2021

Cultura

Museo Reina Torres de Araúz: la conexión de espacios históricos y modernos

Entre inversiones económicas y de infraestructura, el Ministerio de Cultura apuesta por la reapertura de este museo en 2022, así como por la promoción de la Red de Museos de Panamá como sitios de historia y cultura que deben ser protegidos

El Museo Antropológico Reina Torres de Araúz planea abrir sus puertas al público en 2022.Cedida

El museo Antropológico Reina Torres de Araúz (Marta) será abierto a partir del segundo semestre del año 2022, cuando culminen los trabajos de restauración integral del edificio que albergó la antigua estación del ferrocarril transístmico, la construcción de un nuevo edificio para el resguardo de las piezas en exhibición, y la urbanización del entorno.

Desde diciembre del año pasado iniciaron los trabajos preliminares de limpieza, cercado del terreno y las demoliciones internas del edificio principal, afirmó la directora nacional de Museos del Ministerio de Cultura (MiCultura), Anayansi Chichaco.

Con una inversión de más de $14 millones y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de un proyecto de conservación y restauración del patrimonio cultural, del cual el museo es uno de los componentes, se rehabilitará de manera completa la manzana en donde está ubicado; esto impactará el entorno de la plaza 5 de Mayo y se conectará con la estación de la línea 1 del Metro.

Una vez culminen esos trabajos, lo que se busca es beneficiar el entorno, por ejemplos las edificaciones, y potenciar su valor y atractivo arquitectónico, hoy día oculto tras las fachadas que han colocado los comercios. “Con la activación de este espacio queremos reactivar la zona por completo, ese también es el objetivo del proyecto”, reiteró.

Valiosa colección

La directora de Museos dijo que en el nuevo edificio se resguardará una colección de casi 16 mil piezas en condiciones que garanticen su seguridad y conservación; además de una museografía completamente nueva así como la forma en que serán exhibidas.

Adicionalmente, nuevas investigaciones, y las piezas de oro que antes se exhibían en el Marta, van a regresar a las modernas instalaciones, que también contará con auditorios, cafeterías, tiendas de recuerdos. “Es algo que algunos museos tienen, así que es un proyecto más ambicioso de lo que se ha hecho anteriormente”, explicó Chichaco.

El museo Antropológico Reina Torres de Araúz será un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad en lo que será el distrito creativo Panamá, una red que desarrollará una economía cultural sostenible que también involucrará el Casco Antiguo, Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia, destacó la directora de Museos.

Lo histórico y lo moderno

El museo se enfocará en nuevas investigaciones antropológicas.Cedida

“Lo que buscamos con este proyecto es reactivar la zona para que se convierta en una área de interés cultural”, explicó Chichaco al referirse al impacto complementario que tendrá el proyecto que ejecutará la Alcaldía de Panamá en el antiguo mercado de buhonería.

“Es interesante, porque la zona no solo tiene ese museo, tiene el museo Afroantillano, el museo de Arte Contemporáneo en la avenida de los Mártires, y si caminamos toda la avenida Central llegamos al Casco Antiguo, es decir, se conectan dos espacios, uno histórico y otro un poquito más moderno, con una oferta cultural importante que de repente no la ha conectado, y que con el Marta reactivado, ese circuito se vuelve a armar”, destacó Chichaco.

Aunado a eso, añadió que en el Casco Antiguo hay seis museos, algo interesante, pues ya de por sí es un circuito muy ambicioso con una oferta cultural. Se trata del museo de La Merced, el Museo de la Mola, el Museo del Canal Interoceánico, el museo de Arte Religioso Colonial, el museo de Historia de Panamá, y el museo del Palacio Bolívar.

Chichaco destacó que con la reapertura del Marta se busca recuperar esa generación que se lo perdió; “existe una generación, un término de 20 años, que no pudo disfrutar este museo y eso para nosotros es preocupante, porque existen desde ese período personas que no saben el patrimonio que tenemos, por ejemplo, nunca han visto esas piezas de oro maravillosas, y que mucha gente sí pudo observar en su momento”.

Un sitio interactivo

También se contempla la utilización de la tecnología, a fin de llegar a los jóvenes con herramientas que les permitan interactuar con el museo, además de programas educativos para las escuelas, porque “creo que no sirve de nada un museo si no buscamos la fórmula para que la gente lo visite y se incluya dentro del currículo educativo”.

“Muchos tienen video audios, y ya algunos museos como el de la Mola y el de Arte Contemporáneo lo tienen. Antes, en vez de leerlo, lo vemos en un video ilustrado, o recreamos por ejemplo un ambiente de los pobladores panameños, que básicamente es el tema del Marta”, explicó.

Chichaco destacó que a pesar del tiempo que ha pasado inactivo y que se le dejó de dar mantenimiento, el Marta se encuentra en muy buen estado de conservación, por lo que la restauración es más fácil.

Añadió que las piezas se han conservado debidamente resguardadas e inventariadas. “Estuvieron muchos años en el museo, mucha gente nos pregunta eso, y han estado ahí desde que se trasladaron de Llanos de Curundú al Marta”, explicó Chichaco.

Meses previos al inicio de esta restauración, las piezas se volvieron a inventariar, revisar y trasladar a un lugar seguro, en donde están resguardadas en condiciones ideales, a fin de seleccionar las que se vayan a a restaurar y exhibir en el museo, y el resto se llevará al edificio de resguardo.

Oferta cultural

Chichaco destacó que una de las cosas más interesantes que se podrán ver en el museo Antropológico Reina Torres de Araúz serán las nuevas investigaciones en torno a las piezas que se exhibirán en las diferentes salas.

“Entonces, eso es lo más llamativo, información nueva, hechos que quizá nunca nos hubiésemos imaginado, pero que los antropólogos y arqueólogos actuales han podido investigar y documentar; es muy interesante”, agregó.

Mencionó los descubrimientos en el parque Arqueológico El Caño, en la provincia de Coclé, con una investigación todavía en curso que apenas abarca el 10% de lo que hay en este sitio, y cuyos resultados serán muy provechosos para el museo y sus visitantes

Además de exhibiciones nacionales, el Marta tendrá un intercambio de colecciones con otros museos a nivel internacional, tal como lo ha hecho, por ejemplo, el museo de Arte Contemporáneo. La idea es tener esa categoría e intercambiar colecciones de arte con otros países.

Acceso del público

Sobre el acceso que tendrán los visitantes, Chichaco explicó que eso se trabajará con el patronato del museo, y que la idea es asegurar que sea lo suficientemente autosostenible, para que los costos sean mínimos, de manera que con los alquileres, los fondos que reciba, y con los programas públicos que tenga, y el valor de la entrada se reduzcan.

“Los museos son instituciones sin fines de lucro, eso es importante aclararlo, lo que buscan es mantenerse y seguir haciendo investigaciones, que es lo importante para poder ir cambiando el contenido e ir mostrando todos los resultados nuevos”, precisó.

“Los museos son instituciones sin fines de lucro, lo que buscan es mantenerse y seguir haciendo investigaciones, que es lo importante para poder ir cambiando el contenido”
ANAYANSI CHICHACO,
DIRECTORA NACIONAL DE MUSEOS DE MICULTURA

Añadió que las herramientas que le están brindando al museo buscarán eso, que sea factible y los costos de entrada sean mínimos, si es posible gratis. Es lo ideal, pero eso habría que evaluarlo una vez que empiece a operar.

“Este va a ser un museo antropológico moderno. Estamos aspirando a una museografía que pueda tener comunicaciones -según las normas del Consejo Internacional de Museos-, que el museo dialogue con la población, que no sea una colección de objetos que están congelados en el tiempo, sino que permita un diálogo efectivo entre la población y estos bienes culturales”, destacó la directora Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Katti Osorio.

Osorio destacó la activa participación del patronato, a lo cual también se sumarán la empresa privada, el Municipio de Panamá y otras entidades estatales. “Eso es lo que se busca, que actores clave se sienten a una mesa de trabajo y entonces llevan a cabo los proyectos del museo Antropológico Reina Torres de Araúz”, puntualizó.

En este edificio funcionó la estación del ferrocarril transístmico hasta 1960, y desde diciembre de 1976 fue adecuado para albergar la sede del museo del Hombre Panameño; en los años 80 adquirió su actual nombre y, en mayo de 1996, fue declarado monumento histórico.