'Valles de silicio', un íntimo retrato de la informática

Actualizado
  • 02/05/2021 00:00
Creado
  • 02/05/2021 00:00
El próximo 4 de mayo se inaugura en la Alianza Francesa la exposición fotográfica 'Valles de silicio', una muestra que fusiona la arena con circuitos integrados presentes en dispositivos electrónicos
José Gregorio León, fotógrafo de bodas, retratos, eventos y arquitectura.

Sol, playa, arena y... circuitos integrados. ¿Qué relación hay entre la informática y la arena de playa? Quizá considere que poca o ninguna. “Valles de silicio”, exposición fotográfica a presentarse en la Alianza Francesa, es un viaje íntimo a la relación entre los granos de arena de la playa y los circuitos integrados presentes hoy en los dispositivos electrónicos.

El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre, después del oxígeno. La arena tiene un alto porcentaje de este componente en forma de dióxido de silicio y es el ingrediente base para la fabricación de circuitos integrados, explica el fotógrafo autor de la muestra, José Gregorio León.

A través de sus 18 obras, el fotógrafo plasma el valor de la naturaleza en la informática.

A través de sus 18 obras, el fotógrafo plasma el valor de la naturaleza en la informática. “En los años 80 llegaron al mercado las computadoras de casa. Para esa época yo era un niño y quería tener una. También en ese tiempo descubrí que el silicio está presente en la arena de la playa y que, entre otras cosas, con él se hacen los circuitos integrados que son los componentes clave de las computadoras”, recuerda León.

“Luego de muchos años retomé algunos sueños de cuando era infante y quise jugar con esos dos elementos (silicio y circuitos integrados)”, agrega el fotógrafo. “En muchos de nuestros hogares hay computadora, celulares, televisores inteligentes, todos tienen circuitos integrados, por lo tanto, vivimos rodeados de silicio”.

El próximo 4 de mayo se inaugura la exposición fotográfica Valles de silicio.

Para crear las obras fotográficas a exhibirse del 4 al 21 de mayo, León recolectó arena de playa y partes de computadoras dañadas que sus amigos ya no necesitaban. “Lo junté con la arena y empecé a iluminar de diferentes maneras”, explica. “Mi plan era trabajar con ambas cosas, el silicio en su estado natural, la arena y el silicio trabajado por el hombre, los circuitos integrados”.

La propuesta artística inició con León y se terminó de estructurar durante las sesiones del PhotoBook Club Panamá, liderados por el colectivo Para Verte Mejor y la Alianza Francesa de Panamá entre 2019 y 2020.

“En 'Valles de silicio' de José Gregorio León encontramos la posibilidad de unir macrocosmos y microcosmos desde la primera interface gráfica que existió en la historia, la fotografía”, reseña Erik Del Bufalo, doctor en filosofía de la Universidad de París X.

Para Del Bufalo, quien se dedica principalmente al campo de la filosofía contemporánea y filosofía de la comunicación y la fotografía, el trabajo de León gira en torno a la exteriorización de aquello que, invisible, forma y moldea la realidad de nuestro mundo contemporáneo, la informática. “Manifestación, por tanto, del universo electrónico que crea la armazón de nuestras sociedades y de la cual rara vez tenemos una imagen y, por esta razón, aunque nos sirvamos constantemente de ello, en muy pocas ocasiones tenemos conciencia de su compleja arquitectura”.

“Valles de silicio” llega a la Alianza Francesa tras acudir a la convocatoria anual de proyectos artísticos que realiza la asociación cultural. “La selección la realiza un jurado conformado por miembros de la Alianza Francesa. La exposición de José Gregorio León ganó por su originalidad y por supuesto por la calidad de las fotografías”, manifiesta Christophe Benest, director de la Alianza Francesa, quien enfatiza que la exposición “da un aspecto artístico a un universo oculto, 'a priori' sin mucho interés. Después de ver esta exposición, veremos nuestras computadoras de manera diferente”, sostiene.

El autor de la exposición afirma que las obras “no tienen un mensaje explícito, este puede ser implícito”, pero lo va a descubrir el espectador. Y añade: “Te invita a una reflexión, a hacer un alto en tu cotidianidad y llevarte a un momento de paz”.

Sobre José Gregorio León

Se graduó de ingeniería de petróleo, pero no estaba cómodo en este campo profesional. Recuerda que cuando culminó sus estudios en este área fue a uno de los pueblos petroleros en Venezuela, su tierra natal, y dijo: “yo no me veo en esto”. Fue entonces que decidió estudiar una maestría en administración de empresas. Por razones de trabajo, dejó su tierra natal y viajó a Panamá.

En 2014 tuvo la posibilidad de visitar Hong Kong y allí retomó su interés por la fotografía. Adquirió tres lentes fotográficos y empezó a estudiar.

Actualmente es fotógrafo de bodas, retratos, eventos y arquitectura, egresado del New York Institute of Photography.

“La fotografía me ha permitido desarrollar mi sensibilidad artística, y mi formación previa aporta la disciplina y la dedicación de hacer el mejor trabajo posible. Mi estilo fotográfico lo describo como elegante, natural y cálido”, dice.

Aporte de la Alianza Francesa

Cada año, la Alianza Francesa realiza una convocatoria para apoyar a los artistas locales. “Nuestra misión es promover los intercambios culturales entre Francia y Panamá y así mismo apoyar a los artistas locales. José Gregorio León está radicado desde hace varios años en Panamá, y su aporte se hace evidente dentro de las corrientes creativas que cobran vida en la ciudad”, indica Florin Davrou, coordinador cultural de la Alianza Francesa. “Su exposición”, agrega Davrou, “realmente es un llamado a la ciudadanía a pensar sobre los elementos tecnológicos que nos rodean y que a veces no vemos. También creemos que una sociedad saludable es una sociedad donde se crea y se comparten estas creaciones”.

La Alianza Francesa, como todas las instituciones culturales y educativas, ha sido golpeada por la crisis sanitaria. Usualmente, la Alianza está llena de vida entre los estudiantes y las actividades culturales; ahora siente la ausencia física, sin embargo, “la institución supo adaptarse a esta nueva situación”.

“Las actividades culturales han sido retomadas desde el mes de marzo con el Mes de la Francofonía que realizamos bajo un formato híbrido (semipresencial y virtual)”, explica el coordinador cultural de la Alianza Francesa.

El 17 de mayo, continuando con su agenda cultural, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la Alianza tendrá la segunda sesión de “Cine en la Alianza” donde se proyectará la película francesa Deux, de Filippo Meneghetti, y se realizará una conferencia con Anna Ferrera y Linx Arango de la Fundación Iguales.

El 25 de mayo abrirá un espacio de creatividad y de expresión con el colectivo “¡Shh! Open Mic”.

Para el 8 de junio, la Alianza prepara la proyección del “Festival Très Court”, un festival de cortometraje, e invita a la ciudadanía a asistir y a votar por su corto favorito, de la selección presentada. Y el 21 de junio celebrará la Fiesta de la Música, en la cual recibirá tres bandas panameñas en el teatro Gladys Vidal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus