28 de Sep de 2021

Cultura

Enrique Jaramillo Levi: 'Esta obra muestra que hay mil maneras de contar una historia'

El escritor panameño habla de la edición impresa de su libro 'Semblanza múltiple del cuento en Panamá' y expone sus nuevas obras

Enrique Jaramillo Levi suma más de 60 libros publicados y una trayectoria en las letras panameñas.Cedida

El escritor panameño Enrique Jaramillo Levi, autor de más de 60 libros de cuento, poesía y ensayos, presenta la publicación impresa de su libro Semblanza múltiple del cuento en Panamá, un producto que reúne a 95 cuentistas panameños vivos.

En esta compilación histórica del género literario, Jaramillo recopiló datos por tres años para redactar la obra en su totalidad.

El escrito contiene diversos cuentos en extensión, temática, técnicas literarias, estilos y visión del mundo. “95 autores vivos, como lo indica el subtítulo; es decir, se cruzan al menos cuatro generaciones de autores. Incluye cuentos de escritores que han nacido entre 1932 (Ernesto Endara, Álvaro Menéndez Franco) hasta textos de las más jóvenes y talentosas Shantal Murillo (1990), Nicolle Alzamora Candanedo (1992) y Diana Mayora (1995). El libro es muy exhaustivo, histórico y a la vez didáctico por naturaleza, y ya está en proceso de diseño gráfico, probablemente tendrá más de 325 páginas”, detalla a este diario.

'Semblanza múltiple del cuento en Panamá' reúne a 95 cuentistas panameños vivos.

Jaramillo destaca que el libro en formato grande cuenta con 346 páginas, con un prólogo de la escritora Ela Urriola y una introducción de su autoría. La obra incluye 95 minibiografías de los autores seleccionados. El diseño gráfico de interiores estuvo a cargo del escritor Marco Ponce Adroher y el diseño de la portada corresponde a Enrique Jaramillo Barnes, su hijo.

Apoyo a la cultura

Para la publicación impresa del libro, el Banco Nacional de Panamá, que tiene su propia imprenta, brindó soporte al escritor. “Se trata de una primera edición de 875 ejemplares, que están siendo obsequiados a bibliotecas y colegios oficiales en todo el país, así como a las universidades y centros culturales, además de los propios autores antologados. Por disposición del banco, el libro no se va a vender”.

Modus Operandi: Escribir sobre Escribir.

Comenta que por el momento “no hay planes para una edición digital”, pero no la descarta. Asimismo, no rechaza la posibilidad de reseñar una segunda edición si fuera necesario.

“La primera edición de 875 ejemplares está siendo obsequiada a bibliotecas y colegios oficiales en todo el país, así como a las universidades y centros culturales”
ENRIQUE JARAMILLO LEVI,
ESCRITOR

“Autores como Darío Herrera (primer panameño en publicar un libro de cuentos, Horas lejanas, en 1903), Ricardo Miró, Gaspar Octavio Hernández, Guillermo Andreve y Salomón Ponce Aguilera iniciaron esta tradición. El problema es que, en general, se leen pocos libros de cuentos en nuestro país, pese a que es lo que más se publica”, subraya.

En cuanto al impacto de esta obra para las próximas generaciones, menciona que estimula a dos niveles: el primero, constituido por los lectores activos, y el segundo, representado por los posibles escritores que aún no han incursionado en el género literario.

Con relación al aporte de este libro en el género de cuentos en el país, sostiene que este es el que más cultivan los autores panameños y existe desde finales del siglo XIX.

“Esta obra muestra que hay mil maneras de contar una historia y que para ello se requieren los siguientes componentes del talento: sensibilidad, experiencia, imaginación, intuición, disciplina y deseos de aportar su visión del mundo a los demás. Lo imaginario se vuelve real cuando se le da vida”, dice.

Consumación de Eros. Antología del cuento erótico en Panamá.

Actualmente el escritor trabaja en las obras: Modus operandi: Escribir sobre escribir (ensayos, artículos de opinión y prólogos a libros de autores recientes) y Consumación de Eros. Antología del cuento erótico en Panamá.