17 de Sep de 2021

Cultura

'Arte por la Niñez', una voz para la infancia vulnerable de Panamá

El Club Kiwanis Metropolitano llevará a cabo la subasta 'Arte por la Niñez' hasta el 18 de mayo, en beneficio del programa 'Calzando a la Niñez', enfocado en la salud de los niños de comunidades de difícil acceso

'Inocencia', una obra de la artista panameña Elsy Acosta.Cedida

El arte cumple con diferentes misiones, desde entretener, hacer denuncia social o transmitir emociones.

Asimismo, el arte cumple con el importante rol de ser un canal de apoyo social y fomentador cultural. A través de la subasta silenciosa 'Arte por la Niñez', que inició el 1 de mayo y culminará el 18 de mayo a las 7:00 p.m., el Club Kiwanis Metropolitano recogió más de 70 obras de artistas nacionales para reunir fondos en pro del programa 'Calzando a la Niñez', que se enfoca en calzar con botas para la lluvia a niños de comunidades de difícil acceso en el país.

La actividad cultural presenta obras realizadas por artistas consolidados y de gran trayectoria en la escena artística nacional, con diversidad de temáticas y técnicas, que también forman parte de la exhibición virtual en la página web de Menú Creativo, “un andén para el lanzamiento y promoción de proyectos culturales, particularmente dirigido hacia las artes visuales”, según comentó a La Estrella de Panamá su fundador, el artista y curador Reinier Rodríguez.

“Desde Menú Creativo hemos desarrollado una galería en línea y una página de subastas virtuales, las cuales ponemos a disposición de estas organizaciones. Este es precisamente el caso con la subasta 'Arte por la Niñez', para la cual nos hemos encargado de aspectos como las comunicaciones con los participantes, la selección de las obras, la producción de su catálogo digital y la creación de una interface digital para gestionar las pujas de la subasta en línea, pensada para su público”, indicó Rodríguez.

En esta octava edición de la subasta artística, el Club Kiwanis Metropolitano apuntó como objetivo de la actividad el apoyo al programa 'Calzando a la Niñez' que consiste en calzar con botas de caucho a los niños que viven en áreas de difícil acceso, según explicó a este diario la directora del comité de la subasta, Lanny Lowe. “Esto les permitirá mantener sus pies protegidos de la humedad, de parásitos y de picaduras de insectos o animales, y desde el Club Kiwanis tenemos la ambiciosa meta de repartir 50,000 pares de botas a lo largo y ancho del país en el transcurso de dos años”, señaló.

'Viajantes del Edén', una obra del artista Aristides Ureña Ramos.Cedida

Para Lowe, el principal objetivo de la subasta 'Arte por la Niñez' este año es el proyecto 'Calzando a la Niñez', el cual es un proyecto nuevo que surgió cuando golpearon a Panamá los huracanes Eta e Iota. “El Club Kiwanis Metropolitano fue a Chiriquí a repartir donaciones, entre ellas botas de caucho para adultos, entonces el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y los Bomberos de Chiriquí solicitaron más botas, necesarias para repartir la ayuda en lugares donde hubo inundaciones o deslaves. Ahí vimos que los niños también las necesitaban para movilizarse y así nació el proyecto”, apuntó la organizadora, “por esto el club desea transmitir la necesidad de dotar a niños con el calzado adecuado para movilizarse, ya que proteger sus piececitos es una inversión para resguardar su salud y sus vidas”.

El proceso para organizar la subasta estuvo a cargo de Rodríguez, quien recalcó la importancia del evento para el apoyo social de la infancia panameña e hizo hincapié en la participación de los artistas consagrados que ya han presentado sus obras en las ediciones pasadas.

“Es muy importante tanto para Menú Creativo como para los amigos del Club Kiwanis Metro, impulsar a artistas talentosos, pero que no han tenido muchas oportunidades de exponer su trabajo”, comentó el curador, “entonces, procuramos establecer un balance entre grandes maestros y artistas renombrados, dialogando con propuestas emergentes”.

'Confetti #30', perteneca la artista Mai Yap para la subasta.Cedida

Para esta octava edición, Rodríguez apuntó a la fluidez de la subasta, tomando géneros tradicionales como el retrato, “la exhalación de nuestras costumbres, el bodegón y el paisaje urbano, marino y natural, hacia géneros abstractos, revisados desde el lirismo, el expresionismo o el plasticismo geométrico”.

“A pesar de la multiplicidad temática consecuente con una selección de 70 artistas, procuramos que cada una de las obras fuese significativa en cuanto a la propuesta personal de cada uno de los participantes”, puntualizó.

Visión humanista

Además de visibilizar el trabajo y talento de los artistas nacionales, Rodríguez considera necesario dar rostro a las necesidades de la infancia en el país, sobre todo en áreas de difícil acceso y en vulnerabilidad.

“Luego de un año de cuarentena, las necesidades que tienen los niños de las comunidades más desprotegidas son innumerables. La falta de calzado para trasladarse de manera más segura a las escuelas, es solo uno de estos serios problemas, que encuentran una solución a través de proyectos de recaudación como la subasta 'Arte por la Niñez”, puntualizó, “pero más allá de ello, también se benefician al aproximarse a una actividad que podría convertirse en su sustento económico, como lo han demostrado tantos de los participantes de este proyecto”.

Para Lowe, la participación ciudadana es clave en la realización de la subasta artística, no solo por el interés en el arte, sino por el apoyo al bienestar de las comunidades vulnerables.

Con la recolección de fondos a través de la subasta, el total será utilizado para comprar y transportar las botas de caucho a las zonas que lo requieren. “Comprendemos que hay áreas muy calientes, como la región de Azuero, en donde las botas de caucho no son el calzado adecuado, y a esos niños se les proveerá de otro tipo de calzado”, aclaró Lowe.

La subasta 'Arte por la Niñez' destaca con una visión humanística, volcada a mostrar la evolución del apoyo y la concienciación sobre derechos infantiles para las comunidades vulnerables, sin embargo, Lowe explicó que “pese a los avances del país, aún queda mucho por hacer y todos debemos trabajar enfocados en proteger, cuidar y servir a nuestros niños”.

Por su parte, Rodríguez insistió en el impacto de la subasta digital, al visibilizar “la importancia de la colaboración con el prójimo, como una manera para que la sociedad y el país mejoren integralmente”.

'Recorriendo mi sendero', una obra del artista Iván Delgado en la subasta.Cedida

Asimismo, la generación de conciencia pública con respecto “al papel del artista y del arte como agentes e instrumentos de cambio en el engranaje de la sociedad”.