28 de Sep de 2021

Cultura

Abren las inscripciones para la quinta versión de 'TalenPro'

Este año, a propósito de la pandemia, el programa desarrollará su cronograma de manera virtual

En 2021 llega la quinta versión de 'TalenPro' Panamá, pero al igual que el año pasado y debido a la pandemia se realizará de manera virtual. Este proyecto que impulsó la reconocida cantautora panameña Erika Ender a través de la Fundación Puertas Abiertas, se encuentra en periodo de inscripciones hasta el próximo 22 de junio.

En 2020 se llevó a cabo el 'TalenPro Challenge' que logró un gran impacto social positivo en los jóvenes.Cortesía

Ilka Ender, promotora de 'TalenPro' y hermana de la cantante, mencionó que este programa que impulsa valores, educación, cultura, responsabilidad social y entretenimiento ha transformado muchas vidas y no solo de los jóvenes que participan, sino de otros miembros de la sociedad que se ven impactados de manera positiva.

“Este año por motivos de la pandemia seguimos adelante con 'TalenPro' de manera virtual y esperamos que los estudiantes de escuelas privadas o públicas se inscriban en las categorías de mejor intérprete, mejor canción, mejor audiovisual y mejor grupo de baile”, compartió.

A su vez, Ender añadió que el tema de 'TalenPro' este año es 'Familias sostenibles', a fin de aliviar de manera positiva a las familias más afectadas por la pandemia tanto en el plano de la salud como a nivel económico.

Para participar, los jóvenes solo tienen que acceder a www.talenpropanama.com.

Talento con propósito

Desde 2017 hasta 2019 la iniciativa juvenil en su programación regular había restaurado 36 escuelas y becado a 101 estudiantes (39 con becas completas y 62 semi- becados).

“Nuestro propósito durante esos tres años fue trabajar con escuelas de primer nivel básico a lo largo del país. Hicimos restauraciones y los jóvenes creaban esa empatía con los beneficiados y un ambiente de agente multiplicador de bien”, resaltó Ender.

Agregó que en 2020, con el apoyo de aliados, colaboradores, ganadores de ediciones anteriores del concurso y artistas panameños, la fundación, que también tiene un programa llamado 'Nutrición en la primera infancia' y frente a la situación de la covid-19, logró llevar alimentos por tres meses a niños de entre cero a cinco años en estado de desnutrición en todo el país, llegando además a beneficiar a más de 3,800 familias gracias a la edición especial del 'TalenPro Challenge' que también fue presentada en cadena nacional.

“Este año, al igual que en 2020, por motivos de la pandemia seguimos adelante con 'TalenPro' de manera virtual y esperamos que los estudiantes de escuelas privadas o públicas se inscriban”
ILKA ENDER,
PROMOTORA DE TALENPRO

Según Ender, con el 'TalenPro Challenge', se evidenció que en el país existen muchas necesidades nutricionales, sobre todo en los infantes, y que urge implementar herramientas para las familias de escasos recursos de modo que logren una dinámica de autosostenibilidad.

“La meta de 'TalenPro' este año es aportar con herramientas, insumos, materiales, asesoría y capacitación a las familias panameñas de escasos recursos para que puedan sembrar, cultivar y cosechar sus propios alimentos, al igual que desarrollar la cría de aves para consumo del hogar e incluso como vía de sustento y emprendimiento”, explicó la promotora.

Según Ender, con 'TalenPro' se han beneficiado más de 18,000 jóvenes y niños, y más de 200 profesores y maestros. También a 1,800 estudiantes se les han brindado talleres como herramientas para la vida, e igualmente se instalaron 18 áreas recreativas intervenidas, 14 comedores fueron restaurados, se crearon seis huertos escolares y dos bibliotecas quedaron equipadas.