17 de Sep de 2021

Cultura

'Compromiso Ético Panamá', una iniciativa de consensos

La Universidad Católica Santa María la Antigua plasma en un documento los valores que deben caracterizar a los diversos actores de la sociedad panameña e incentiva a todos los sectores a que se sumen

El 'Compromiso Ético Panamá' es una iniciativa de la Universidad Católica Santa María la Antigua (Usma), y un movimiento nacional que reúne a gremios educativos, obreros, cívicos, empresariales, civiles y religiosos, que recopila en un documento los principales valores que deben caracterizar a todos los actores de la sociedad panameña comprometidos con el bien común, la honestidad, la transparencia, el crecimiento y el desarrollo social del país.

La Usma cumple 56 años de fundación este jueves 28 de mayo.Pixabay

“Desde la Usma tenemos ese compromiso social desde hace 56 años. Vamos más allá de los contenidos y preparación académica hacia los estudiantes y sobre todo está presente esa perspectiva de responsabilidad. Hemos acompañado al país durante la dictadura, en la democracia con los pactos éticos electorales, la Usma ha cedido sus espacios para grandes temas de debates sociales”, expone el rector de la Usma, Francisco Blanco, en entrevista con La Estrella de Panamá.

La falta de valores y principios dentro de la sociedad fueron algunos de los factores que impulsaron al centro de estudios superiores a crear esta iniciativa. “A inicios de este año, donde cada semana ocurrían sucesos que nos recordaban lo mal que estábamos socialmente, la Usma decidió alzar la voz y exhortar a todos a que se sumaran”.

Blanco reconoce que los cambios sociales no se dan por decreto, sino por voluntad de cada individuo. “Este compromiso surge pensando en todos. Los sectores de la sociedad deben estar unidos y caminando hacia la misma dirección. Ya lo hicimos en Panamá (capital), luego en Chiriquí y las distintas diócesis con los diversos representantes de la sociedad civil”.

Para firmar el 'Compromiso Ético Panamá' se debe ingresar a https://usma.ac.pa/ en la página aparece el compromiso en una barra azul, si la persona está de acuerdo puede firmar de manera digital. “Queremos que más gente se sume y que la sociedad dé un giro positivo porque no podemos continuar como vamos. Nos estamos autodestruyendo”.

El compromiso no contiene aspectos nuevos que no se hayan solicitado antes para el bien común en el espacio social. “El hecho de firmarlos es comprometerse a llevar a cabo esas acciones positivas, es estar pendientes de la humanidad, defender mi profesión con decoro, velar por el respeto a la vida, la naturaleza, las personas, esforzarme por mejorar la calidad de los ciudadanos, tratar a los demás con igualdad, honrar y cumplir mi palabra, decir la verdad sin importar las consecuencias, actuar con transparencia e integridad, entre muchas más”.