'Trabajo a partir de los recuerdos'

Actualizado
  • 13/06/2021 00:00
Creado
  • 13/06/2021 00:00
La panameña Giana De Dier construye narrativas a partir de imágenes actuales o del pasado, a través de la técnica del 'collage'. Su intención es generar discusiones sobre la memoria, la identidad y la representación de los afrodescendientes
Giana De Dier

Mediante collages de técnica mixta y composiciones digitales, su obra investiga las experiencias de migrantes afrocaribeños en la zona canalera segregada a principios del siglo XX. Su trabajo reconstruye situaciones a partir de archivos fotográficos, relatos, fotos y documentos familiares con el fin de generar discusiones sobre la memoria, la identidad y la representación. Visibiliza las dificultades e historias de resiliencia de personas, cuyas experiencias han sido silenciadas y opacadas por más de un siglo.

Estudió Artes Visuales en la Universidad de Panamá y ha mostrado su obra en el Salone degli Incanti y Gallerie delle Prigioni en Italia, la Galería de Arte de la Asociación de Empleados del BID en Washington, SMV Gallery en Nueva York, Allegro Galería y el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. Recientemente fue entrevistada en Art Influencers, programa dirigido por Humberto Vélez, donde se hacen entrevistas a artistas, curadores y académicos.

Río Abajo, barrio afrodescendiente de la ciudad de Panamá, ¿cómo y cuándo llegaste a tener consciencia de esta realidad social, cultural e histórica del barrio?

Una de mis tías abuelas, que me cuidaba en algunas ocasiones cuando era chica, me hablaba de mis bisabuelos que llegaron de las Antillas para la construcción del Canal. Recuerda claramente cómo llegaron a la casa en donde vivían en Río Abajo y cómo fue crecer en el barrio con sus hermanos. Muchos años más tarde, mientras leía textos de George Westerman, aprendí que Sidney Young y su esposa Mita vivían frente a nuestra casa. La consciencia del valor cultural e histórico fue aún más tangible ya adulta cuando Río Abajo empezó a cambiar y se llenó de negocios y talleres de chapistería, cuando desapareció la Boca Town, cuando se quemaron algunos caserones y fueron reemplazados por edificios. Había una energía en Río Abajo cuando era pequeña, y los niños montaban sus patinetas hechas de tablones de madera, y bajaban mangos en el verano, que ya no se siente.

Promenade, 2018
¿Podrías explicarnos qué te permite hacer el 'collage' en tu obra artística?

El collage me permite contar y darle vida y una nueva mirada a las experiencias de mis ancestros desde un punto de vista que combina la realidad y la ficción. Trabajo a partir de los recuerdos de mis tías abuelas, conversaciones que he tenido con ellas, investigaciones sobre la experiencia afroantillana en Panamá, y tomo elementos representativos para crear algo nuevo. El collage como medio artístico también otorga un grado de autonomía que no he logrado con otros medios.

Untitled deluxe, 2020
¿Podría decirse que en Panamá hay una tradición de artistas plásticos/visuales afrodescendientes?

No creo que exista una tradición como tal, pero sí existen y han existido muchos artistas afrodescendientes con una carrera profesional dentro y fuera de Panamá. Mencionas tradición y pienso en una escuela plástica tradicional con algún tipo de mentoría, en la que se fomente a jóvenes artistas a seguir una tradición ancestral, por eso digo que no creo que exista (aparte de la que hay en Portobelo que tiene una estética reconocida). Crecí conociendo el trabajo de los hermanos Dunn gracias a mi mamá y mi abuela. Cuando estaba en el colegio, el pintor Jorge Dunn se sentaba afuera de la farmacia Arrocha de Paitilla y mi mamá a menudo le compraba bodegones para dar como regalo a familiares y amigos en el exterior. Mi abuela tenía unas pinturas de Eugenio Dunn, y una en particular me llamaba la atención por la textura. También está Arturo Lindsay, quien ha sido mentor de artistas panameños como Marta Sánchez y Rolando De Sedas; y otros en el exterior incluyendo a la artista afroamericana Amy Sherald, quien en 2018 pintó el retrato de Michelle Obama. Creo que hace falta una investigación que se enfoque en el arte hecho por artistas panameños afrodescendientes que nos sirva de referencia. No he encontrado un registro completo de ellos, aun cuando sé que existen y han existido. Los temas de sus obras no necesariamente están relacionadas a identidad, pero están, y eso es importante reconocerlo.

¿A qué te refieres cuando en algunas presentaciones has hablado de crear puentes?

Mi práctica artística me permite conectar el pasado de mis bisabuelos, abuela y tíos abuelos con mi presente y crear nuevas narrativas, y de esa manera crear puentes entre generaciones. Específicamente del lado materno, que es lo más cercano a mí y el entorno en el que fui criada. También me abre la posibilidad de encontrarme con otras experiencias de personas negras en la diáspora, encontrar similitudes, abrazar las diferencias y diversidad cultural que existe. Con mi trabajo busco visibilizarnos como negros, enfatizar el hecho de que existimos y siempre hemos existido, analizar cómo somos vistos y cómo nos vemos a nosotros mismos. El arte me concede el espacio, la libertad y el lenguaje para contar mis historias desde mi perspectiva.

Con respecto a tu arte, ¿cómo llegas a trabajar o seleccionar tu medio de expresión?

El collage es un medio dinámico y experimental que en teoría no tiene una metodología específica, que permite moldearlo a lo que necesito hacer en el momento. Es una de las razones por las que disfruto mucho trabajar con el medio, combinar materiales con diferentes texturas para crear una sola pieza. Las imágenes son una combinación de fotos personales, algunas que tomé en la universidad, y otras que provienen de archivos fotográficos. Lo que decido utilizar en un momento determinado está relacionado a un recuerdo, una sensación o cómo yo interpreto el material con el que estoy trabajando. La paleta de colores que estoy utilizando está muy conectada a los colores de las flores en el jardín, el color turquesa de las casas de madera de Río Abajo y la vegetación del trópico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus