El Festival 'Opera en mi ciudad' presenta su tercera edición

Actualizado
  • 22/08/2021 00:00
Creado
  • 22/08/2021 00:00
El encuentro vocal, organizado por el Coro A Viva Voz de la Universidad Autónoma de Chiriquí ofrecerá el 25 y 26 de agosto, talleres para cantantes, desde principiantes hasta avanzados y dos conciertos abiertos al público en general, sin costo
Coro A Viva Voz, en una de sus presentaciones.

El Festival Ópera en Mi Ciudad nace para presentar al público chiricano actividades con oferta cultural, sobre todo del canto lírico. “Queríamos que el público chiricano conociera qué es una ópera”, explica Wanda Castillo, directora del coro A Viva Voz de la Unachi. “En Chiriquí no habíamos tenido la oportunidad de presenciar conciertos de ópera e hicimos en 2002 una pequeña encuesta en la población y en los colegios, para saber cuánta información tenían y las respuestas no fueron muy halagadoras”, lamentó.

“Por ser una de las provincias más prominentes de Panamá y por ser frontera con Costa Rica, en donde el canto lírico y la ópera tiene un desarrollo bastante grande, sentimos la necesidad de hacer este festival operístico”, agrega.

Parte del objetivo era ofrecer a los cantantes líricos de Panamá una plataforma para compartir sus talentos y hacerlos llegar a nuevos públicos.

“En Panamá, hay un nivel alto en cuanto a ópera, hay buenos maestros, buenas escuelas, sin embargo lo que falta es la difusión”, comenta la directora.

Maestra Wanda Castillo

Investigando, se percató de que la gran mayoría de los cantantes llevan otras carreras en paralelo. “Algunos son ingenieros, otros trabajan en el área de la docencia, que no tiene nada que ver con música; algunos son doctores... en otros países la carrera de cantante lírico o de ópera es una profesión. El cantante vive de eso, pero en Panamá no vemos esa posibilidad”, detalla.

Entonces, qué mejor que un festival que acerque al público a formas desconocidas para ellos de arte, que aporte reconocimiento a los cantantes panameños por parte de un público también internacional. “A pesar de que Panamá no es un país donde la cultura de la ópera está arraigada, como en Europa, tiene un nivel muy bueno”, reitera Castillo.

El programa

Este año el festival se llevará a cabo de forma virtual, dada la situación de la pandemia, los días 25 y 26 de agosto. El programa incluye talleres y dos conciertos.

Maestra Margot Pares Reyna

“Este año , a pesar de las limitaciones de la virtualidad tenemos más de 365 talleristas inscritos”, anuncia Castillo.

Dependiendo de su nivel, los inscritos participarán en tres talleres establecidos.

El taller para voces principiantes será dictado por la maestra Margot Pares Reyna, de Venezuela, con gran reconocimiento internacional, quien realizó estudios en la University of Sourthen California y en París, Francia y se desarrolló como profesional en canto en Francia y en Venezuela. Formó parte del Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela y desde hace varios años apoya a Panamá en la formación vocal de los chicos que participan en la Red de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles.

Los talleristas de nivel intermedio y avanzado se dividirán por género.

Maestro Giuseppe Tálamo

La maestra Katherine Colemenares, venezonala quien reside actualmente Italia donde desarrolla su carrera profesional y trabaja en su segunda especialización, dictará un taller para voz femenina. Colmenares también se formó en el Sistema Nacional de Coros y Orquestas de Venezuela, de la mano de la maestra Pares Reyna.

El maestro italiano Giuseppe Tálamo, quien comparte escenario con Colmenares, ofrecerá el taller para voces masculinas intermedias y avanzadas.

“Hemos tenido una gran convocatoria. Al cerrarse las inscripciones contábamos con 365 talleristas”, informa la directora del festival.

En el nivel inicial que dicta la maestra Pares Reina se incluyen estudiantes de canto, maestros de canto y cantantes de coro que han tenido en sus agrupaciones una formación vocal , mientras que los niveles intermedios y avanzados incluyen estudiantes de cantos sobre el tercer año de estudios y cantantes profesionales.

Maestra Katherine Colmenares

En los talleres participarán coros de 17 países del continente americano y España, además de estudiantes de conservatorio y cantantes profesionales.

La virtualidad, aunque presenta retos y limitaciones, ofrece la oportunidad a personas que viven en lugares distantes y que probablemente no hubiesen tenido la posibilidad de viajar.

“Podían haber sido más, pero nosotros vamos a ofrecer una certificación a cada tallerista y eso toma tiempo, por lo que debíamos tomar un cotrol sobre la cantidad de participantes”, comenta.

Sobre los conciertos, estos serán abiertos al público en general y sin costo, en los cuales cantantes de Panamá, Latinoamérica y Europa, harán gala de su talento vocal, con un repertorio no solo de arias de óperas reconocidas o zarzuelas; varios de los cantantes han optado por presentar repertorio de música tradicional de sus países de origen, al estilo lírico.

“Tres cantantes panameños interpretarán música del país con un estilo operático”, indica Castillo.

Los conciertos se presentarán a las 7:00 pm del 25 y 26 de agosto. El concierto del 25 se ha denominado “Cantarte en el Valle de la Luna” y el del 26, “Belcanto, uniendo naciones”.

Participarán los cantantes panameños Margarita Elisa Troetsch; Héctor Lomba Smith; Susan Samudio; Guillermo Torres; Ingrid Rodríguez; Thyanne Joanne De León.

Los conciertos se transmitirán a través de las redes sociales de la UNACHI y del coro A Viva Voz

Lo Nuevo
comments powered by Disqus