Juan Romano: 'La cultura, manifestada a través del arte, salva vidas'

Actualizado
  • 26/08/2021 00:00
Creado
  • 26/08/2021 00:00
El artista venezolano multifacético inaugura hoy su nueva exhibición 'Línea de vida' en la galería Habitante. Esta destaca la escultura, los movimientos cinéticos, y las perspectivas del artista sobre la vida humana desde su interior
'Línea de vida' se inauguró hoy y estará disponible en galería Habitante hasta el 14 de septiembre.

“Los humanos somos seres que vivimos en constantes altibajos, con diversas experiencias y trabajamos para ser la mejor versión de nosotros mismos”, comentó en una conversación con La Estrella de Panamá Juan Romano, artista plástico, fotógrafo y escultor venezolano, quien reside en Panamá hace más de un lustro. Tras años de formación y crear piezas exhibidas en diferentes países, Romano inaugura hoy la exhibición artística 'Línea de vida', en la galería Habitante, y estará abierta al público hasta el 14 de septiembre.

Romano se ha dedicado al arte de la plástica desde muy joven, incursionando en la fotografía artística y luego en la escultura, desde donde explora las diversas realidades del interior del ser humano, su comportamiento, necesidades y emociones. En la exposición escultural se presentan piezas de moldeado en calor, con colores vibrantes y pinturas de técnica cinética en movimiento.

“Empecé a trabajar en las figuras geométricas pensando en lo que somos”, explicó Romano, “somos seres que estamos en constante altas y bajas, viviendo experiencias, y traté de transmitir esto en el lenguaje plástico. Nos movemos de diferentes formas: suaves o rígidas, pero siempre nos movemos, tenemos caídas, nos levantamos, y buscamos ser la mejor versión de nosotros mismos”.

Las obras de Romano se centran en las emociones y experiencias humanas.

Este mensaje cala en la forma de las esculturas realizadas en modelado bajo calor, las cuales “siempre buscan salir por lo alto” y destacan picos, movimientos hacia arriba y ondulaciones. “No buscamos arte porque son bonitas las piezas, sino porque nos transmiten algo y nos mueven”, apuntó el artista, “además, debemos entender que el arte se aprecia porque se conecta contigo. Cada obra tiene su dueño, porque hay obras que enamoran a primera vista, y así encuentran el hogar que les pertenece”.

La escogencia de colores brillantes (rojo, amarillo, azul, verde) busca representar la narrativa de superación y resiliencia. Para Romano, los colores hacen transmitir un mensaje de “simplicidad” y apreciación de los detalles. “Trabajé mucho en la parte de la simplicidad por los colores, porque creo que somos personas limpias y quiero expresarlo en la limpieza del alma, a través de un color puro que no se ha mezclado o ensuciado”, anotó. “La gente necesita estar lo mejor posible con su entorno y las personas a su alrededor, viviendo de la manera más transparente y pura posible”.

El uso de colores primarios aporta al mensaje de 'simplicidad' y 'pureza'.

La carrera de Romano en Panamá se traza desde hace cinco años cuando pisó tierra istmeña, desde exposiciones grupales hasta presentaciones en subastas, tales como la Subasta del Museo de Arte Contemporáneo (2020-2021), la subasta de arte con las Damas de San Felipe; además de trabajos continuos con la Fundación Oír es Vivir, la Fundación Pro Niñez, y la subasta del Despacho de la Primera Dama (2021).

El artista señaló que su fortaleza es vertirse en las piezas, siendo un artista de constancia y disciplina. “Soy constante, sencillo, busco siempre mostrar mi lenguaje en mi trabajo y es lo que me distingue; siendo independiente, busco profundizar en lo que es el ser humano, para plasmar lo que sentimos y pensamos”, indicó Romano. En obras pasadas, como 'Tiempo', destaca lo que “hicimos y dejamos de hacer una vez envejecemos”, siendo una línea narrativa dedicada a “reflejar que las personas deben hacer las cosas en su momento y no desperdiciar oportunidades”.

La mirada humana, que va más allá de la superficialidad de las circunstancias, es parte del objetivo de Romano, quien señala que “a través de la historia, el arte ha sido la única forma de saber cómo eran nuestros antepasados. El arte es importante para trascender en la vida, dejar una huella de quiénes somos ahora, y quiénes queremos ser en el futuro”, agregó.

Romano se ha distinguido por sus obras de escultura, pintura y fotografía artística.

A su vez, destacó que la obra “Protección y apoyo” en la exhibición, representa el ciclo de una pareja, “donde constantemente estamos cambiando en ese rol de dar y recibir en la vida como pareja”.

Para Romano, la clave en el arte debe ser “contar historias reales”, y aplicar el conocimiento a la forma de plasmarlas para que sean “apreciadas por quienes compren u observen las obras de arte”.

En sus planes futuros se presenta la posibilidad de crear una exhibición fotográfica de mediano formato, dentro de un espacio de exhibición, centrada en el paisaje y la arquitectura de la ciudad de Panamá.

Juan Romano: 'La cultura, manifestada a través del arte, salva vidas'
Panorama cultural

Asimismo, tras los intentos de reactivación de la economía cultural postpandemia, Romano hizo énfasis en que “la cultura, manifestada a través de cualquier rama del arte, salva vidas”. Y que, a raíz de las necesidades de los sectores culturales, se requiere “más apoyo tanto de la población como del gobierno”, para desarrollar una mejor oferta en el futuro.

El movimiento cinético de las obras representan los altibajos humanos.
Dentro de la pieza

Además, subrayó la importancia de apoyar a los jóvenes talentos, sin importar las comunidades de las que provengan o la rama del arte que escojan. “Necesitamos un mejor y más intenso desarrollo para los jóvenes del país, así como una mejor difusión de las actividades culturales, musicales y artísticas”, puntualizó, “muchas veces no sabemos lo que se ofrece porque no lo vemos en los canales principales de difusión”.

Romano creó las esculturas con moldeado de calor para el movimiento.

Como padre de dos hijos encaminados hacia la música (tanto jazz como piano clásico), Romano puntualizó que los padres de familia “deben apoyar e impulsar a sus hijos” si presentan interés en las artes. “Los padres deben reconocer el talento que tienen sus hijos y ayudarlos a explotarlo, pues el talento que no se apoya se pierde”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus