Agenda: diversidad y cultura destacan en la escena local

Actualizado
  • 02/09/2021 00:00
Creado
  • 02/09/2021 00:00
Destacamos una agenda rica en actividades artísticas, eventos culturales, de danza y presentaciones locales en el mes de septiembre dentro de la ciudad de Panamá
La cinta salvadoreña 'The Fox and Chicken' se presentará en el Festival de Cine Ícaro 2021.

La escena cultural vive una reactivación progresiva tras un año de pandemia y restricciones de movilización; sin embargo, las organizaciones y grupos culturales se levantan para presentar diversas actividades en la ciudad capital y provincias. En esta edición destacamos algunos eventos para el disfrute de la población en general.

Desde el ámbito de las artes plásticas se presenta la exposición 'Mi hogar entre la Isla Tortuga y Bannabá', del artista guna Oswaldo de León Kantule, mejor conocido como 'Achu', la cual se encuentra disponible en el Centro Cultural Internacional (CCI) hasta el 10 de septiembre de forma gratuita.

La exhibición cuenta con 25 piezas únicas y originales por Kantu que conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y celebra el 60° aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Panamá y Canadá.

La exposición presenta 25 obras que retratan la vida de la comunidad indígena, su conexión con la naturaleza y los elementos, así como las consecuencias de la contaminación ambiental. El artista utiliza las técnicas de acrílico sobre tela, líneas, círculos y colores vivos para contar la historia detrás de la pieza de forma vívida. El público interesado puede asistir al CCI de lunes a viernes en horario de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., y los sábados de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

La obra 'Universo', de Diana María Topo hecha con tinta china y pigmento dorado en papel fabriano.

También se inaugurará la exposición de arte solista de Diana María Topo, 'Universo de Boleros Negros', la cual se presentará en Armónica Shop (Vía Argentina) desde el 6 de septiembre. La colección de la artista destaca por utilizar herramientas como la tinta china, la cual define como “el medio de expresión principal”.

En el espacio de danza, se llevará a cabo el Master Class 'Cómo dialogar entre la danza contemporánea y la música', en el marco del Encuentro Nacional de Danza del Ministerio de Cultura (MiCultura).

Este será un encuentro con la bailarina Stephanie Lee de la Fundación Espacio Creativo y Carlos Quirós. Para esta actividad, a realizarse el 3 de septiembre en la sede de la Fundación Espacio Creativo, se deberá reservar cupo al teléfono 6905-4758.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC), se inaugurará el espacio creativo de fotografía FotoSeptiembre en su edición 2021. En este evento se presentarán diversas exhibiciones fotográficas tales como: “Hasta aquí era Agua” que se presenta en la Galería Diablo Rosso; la Galería Grid presenta la exposición “La Espera”, con la curaduría de Tova Katzman y Val Schanck del colectivo La Junta; Punto Bohemio, Panamá Instantánea y Galería Díptico tendrán la colección 'Agua es Vida' con la curaduría de Daniel Montañez; y desde la Alianza Francesa de Panamá (AFP) se expondrá 'Warmi: historias de una mujer' de Angélica Arbulú que inaugurará el 16 de septiembre hasta el 8 de octubre.

Obra de Kantule 'Cocinando Dule Masi entre la inundación' se presenta en el CCI.

El MAC destacó que siguen abiertas las inscripciones para participantes del circuito del FotoSeptiembre. Las propuestas se deben enviar al correo mercadeo@macpanama.org.

En el ámbito del séptimo arte se destaca el Festival de Cine Francés desde la Alianza Francesa Panamá (AFP), la cual dio inicio el 31 de agosto con la cinta Petit Pays, y hoy continúa con la cinta Adieu Les Cons (Albert Dupontel) a las 7:00 p.m. en el Teatro Gladys Vidal; el 3 de septiembre presentará la cinta Au Nom de la Terre (Edouard Bergeon) a las 7:00p.m. en el Teatro Gladys Vidal; el 4 de septiembre presentará la película infantil Le Voyage du Prince (Jean Francois Laguionie y Xavier Picard) a las 11:00 a.m. en el Teatro Gladys Vidal; como última presentación el 5 de septiembre se proyectará Play (Anthony Marciano) a las 8:00 p.m. en el Teatro Gladys Vidal. Las proyecciones están bajo reserva a través de las redes sociales de la AFP @alianzafrancesadepanama.

De igual forma, el Festival de Cine Ícaro Panamá 2021 realizará su versión número 14 en fechas que van del 27 de septiembre al 3 de octubre, nuevamente en versión digital, como producción conjunta del GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá y la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), con auspicios de la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura y la colaboración en provincias de la Fundación Montilla en Chiriquí y la organización Contrapeso de Colón y de Casa Comal de Guatemala.

El festival volverá a ofrecer sus conocidos segmentos, que incluyen la muestra de películas centroamericanas e internacionales que fueron ganadoras en la edición 2020 del Ícaro Festival Internacional de Cine en Centroamérica, con sede en ciudad de Guatemala; la muestra de películas panameñas seleccionadas por un jurado para representar al país en el próximo festival regional en dicha capital y el segmento de capacitación y formación.

Debido a la pandemia, el festival volverá a experimentar el formato virtual, que le permitió el año pasado cumplir con su objetivo de poner a disposición del público local las más recientes producciones de Centro América, como forma de potenciar el conocimiento y consumo del cine de la región en nuestro país. Para mayor información los interesados podrán comunicarse al teléfono 6667-1379 o escribir a cine.universitario@up.ac.pa

Desde la literatura, el escritor panameño Carlos Fong (Aviones dentro de la casa) llevará a cabo el Taller 'Cómo escribir artículos y ensayos' en donde explicará la estructura de un texto argumentativo, marcadores del discurso, figuras del discurso, estrategias retóricas, recursos de la argumentación, técnicas argumentativas, y demás. El taller se realizará el 4, 11, 18 y 25 de septiembre desde las 10:00 a.m. a las 12:00 p.m. a través de la plataforma Google Meet y tendrá un costo de inversión de $120.00. Para inscripciones se deberán contactar al teléfono 6403-2517 o al correo carlosfong1967@gmail.com.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus