Cortometraje panameño se presenta en festival de Gran Bretaña

Actualizado
  • 19/09/2021 00:00
Creado
  • 19/09/2021 00:00
Sentir, cortometraje de la panameña Ivonne Rodríguez ha sido seleccionado para participar en el Festival Lift Sessions. A partir de mañana está disponible en la plataforma Vimeo On Demand
Sentir muestra la realidad a la que se enfrentan las mujeres que han pasado por un cáncer o una mastectomía.

Sentir, ópera prima de la periodista panameña Ivonne Rodríguez fue seleccionado para ser presentado en el Festival Lift Sessions, de Gran Bretaña.

El corto, que narra parte de la historia de una joven que lucha contra el cáncer y se somete a una mastectomía, surgió a través de los talleres y asesorías de la Muestra de Cine Hecho por Mujeres para Mujeres de Guatemala 2021.

La trama muestra cómo esta joven mujer debe enfrentar, debido a su reciente condición, a desafíos y situaciones que vulneran su autoestima, mientras atraviesa por el proceso de aceptación emocional, secuela propia del padecimiento de esta enfermedad.

Sentir, de acuerdo al comunicado de prensa enviado por sus productores, “es un vistazo íntimo al corazón de las sobrevivientes de cáncer mama”, con un mensaje que va más allá del tratamiento que para el mes de octubre, generalmente se le da a la temática del cáncer.

Una de las escenas del corto

Mientras los mensajes a través de los medios destacan “Qué valientes y hermosas las guerreras”, refiriéndose a las mujeres que han pasado por un cáncer o una mastectomía, niegan la realidad de algunas o muchas, que viven con el rechazo.

Las mujeres que han atravesado un cáncer experimentan el “rechazo de sus parejas, luchan con los complejos y sentirse completas, porque hemos aprendido que la feminidad está asociada a tener dos tetas y en el caso de este personaje, esto se refuerza desde la figura de su madre”, señaló Rodríguez.

En Sentir, los personajes que interpretan Mónica Concepción, Lenne Góngora y Gardenia Díaz (Ana, Lia y Cami, respectivamente), demuestran cómo entre las mujeres se puede alcanzar sanidad emocional.

“Es contar esas verdades, cómo las lidia una, cómo nos marcan porque son cicatrices más profundas que una mastectomía que te atraviesa el pecho. Y finalmente, cómo el apoyo entre las mujeres y la aceptación entre cada una, es crucial para aprender a aceptarnos y liberarnos de estereotipos que buscan definirnos” añadió.

Durante la producción del cortometraje

El cortometraje estará disponible para el público mundial a partir de mañana 20 de septiembre al 4 de octubre en la Plataforma Vimeo on Demand, cuando se someterá a un proceso de votación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus