'1821, La independencia de Panamá de España y su época' en la pluma de Alfredo Castillero Calvo

Actualizado
  • 01/10/2021 00:00
Creado
  • 01/10/2021 00:00
Durante una cita en el Teatro Nacional, el historiador panameño presentó su nuevo libro que recoge hechos nunca antes contados, en el marco de los acontecimientos ocurridos en 1821
El historiador y escritor panameño Alfredo Castillero Calvo durante el lanzamiento de su libro.

“Quiero que me recuerden como un historiador que hizo todo lo posible por explicar y comprender la historia panameña”, expresó el escritor panameño Alfredo Castillero Calvo durante la presentación de su libro 1821, La independencia de Panamá de España y su época.

El Teatro Nacional fue el escenario que reunió este jueves a más de 50 personas de distintos sectores, quienes asistieron para conocer de primera mano los detalles del lanzamiento del libro histórico que “busca dejar un legado al país y a las futuras generaciones”, afirmó Castillero.

La cita arrancó a las 11:10 a.m. El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el comisionado del bicentenario de la independencia de Panamá de España, Enrique de Obarrio.

“Tras largos años dedicados a la investigación histórica, la enseñanza superior, conferencias y disertaciones en las universidades e instituciones más prestigiosas del mundo, amparado en el solaz que le brindó la pandemia, el doctor Alfredo Castillero Calvo desgrana el concepto que condujo a nuestra independencia de España 200 años atrás”, manifestó.

Castillero durante la firma de autógrafos de su nuevo libro.

El ejemplar cuenta con 621 páginas y está a la venta a través de www.tiendapanama.com a un costo de $40,00 en formato pasta dura.

“La magnitud de esta obra llenará a los lectores cada vez más apasionados por la historia. La obra llena vacíos que han dejado otros, quienes han abordado el episodio independentista sin la requerida profundidad”, dijo.

Enrique de Obarrio sin temor a equivocarse calificó a Castillero como “uno de los cinco mejores historiadores en 200 años” y agregó que “la República tiene en él a uno de sus más fieles y valiosos hijos”, y desde este momento su compilación histórica se convierte “en una obra emblemática en este bicentenario”; de esta manera invitó al público panameño a “adentrarse sin demora a las páginas reveladoras e interesantes de este libro”.

Continuando con la cita, Castillero subió al podio para agradecer a los presentes y también compartió los detalles de la idea de redactar este libro. “Escribí este ejemplar porque era una añeja herencia y ya había ocupado el primer capítulo de la tesis de mi licenciatura que fue publicado en la revista Tareas, en 1960”.

El ejemplar cuenta con 621 páginas.

El historiador panameño posteriormente se entregó al estudio de la colonia, dedicándole gran parte de su vida profesional.

Durante su formación en España se dio a la tarea de conocer datos en los archivos españoles, donde de manera intermitente hizo un análisis sobre los mismos; sin embargo, su recorrido fue más allá de la tierra española y con el propósito de recopilar más información viajó a varios países para completar su pesquisa de los hechos ocurridos antes y durante la época de 1821.

Más tarde, al transcurrir varios lustros, Castillero, a través de la era digital pudo acceder a más información que le permitió terminar y presentar su libro.

“Este tema me estuvo inquietando durante mucho tiempo, pero pese a los desafíos de la pandemia lo terminé, aunque tenía pensado regresar a Perú y a Quito para consultar más archivos. Con el estallido de la crisis sanitaria global, esto no fue posible, es decir que todavía queda un mundo por descubrir y no quiere decir que mi libro tenga la verdad absoluta”, señaló.

El libro está a la venta a través de https://www.tiendapanama.com a un costo de $40,00 en formato pasta dura.

Tras dar su discurso, le correspondió el turno al ministro de Cultura de Panamá, Carlos Aguilar, quien expresó que la obra es “el recuento histórico más completo de los hechos acontecidos no solo en 1821, sino de lo ocurrido desde el inicio del siglo XIX, que trajo como consecuencia la lucha independentista en Panamá y en todo el continente americano”.

De igual manera, precisó que el libro hace referencia a cómo las ideas democráticas que surgieron en Francia se esparcieron por Europa y penetraron en América Latina.

También añadió que por primera vez muchos panameños podrán conocer a los héroes y próceres de la independencia panameña. “Este libro plasma la historia de los istmeños que estuvieron en la gesta independentista y de panameños que fueron a otros países a luchar en las guerras de independencia bajo el mando de Simón Bolívar en aquel entonces”.

“Todos merecemos conocer estos hechos de aquella época que por mucho tiempo han estado relegados de nuestros libros de historia, donde se habla mucho de otras fechas como el 4 de noviembre y el 3 de noviembre [de 1903], pero muy poco de lo que pasó en 1821”, reflexionó.

Por su parte, Alfredo Castillero Hoyos, hijo del historiador, explicó que la obra representa el quehacer de la vida de su progenitor, donde vivió paso a paso y de cerca la experiencia de lo que fue la investigación de su padre.

“Durante la pandemia, mi padre tuvo la oportunidad de ver qué le podía aportar al país y se le ocurrió que el tributo que le podía dar era esa obra por los 200 años de independencia de Panamá de España. Desde marzo de 2020 hasta marzo de este año se mantuvo el proceso de más de un año para publicar este escrito, donde él descubrió la importancia de los sectores populares y los rurales en el momento de la independencia, que se habían desestimado en 1821”, indicó.

La jornada finalizó con la presentación musical de la 'Danza en forma de fuga' a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y la firma de libros por parte del autor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus