'Extinción', la nueva exhibición itinerante del Biomuseo

Actualizado
  • 03/10/2021 00:00
Creado
  • 03/10/2021 00:00
Una serie de paneles movibles cuenta la historia de algunas especies extintas así como de muchas otras que se encuentran amenazadas y que con la colaboración de todos podrían subsistir. Un llamado de atención sobre el futuro de la biodiversidad
La exhibición está dedicada a las especies animales y vegetales que se encuentran amenazadas

Luego de más de un año de estar presentando exhibiciones virtuales debido a la pandemia, el Biomuseo presenta una nueva exhibición itinerante, gracias a la colaboración de la secretaría nacional de Ciencia y Tecnología, Senacyt.

Extinción es el nombre de la exhibición itinerante que se presentará en el espacio d e la tienda del Biomuseo hasta el 15 de noviembre y luego visitará centros comunitarios, culturales y comerciales en diversas ciudades del país.

La exhibición además, se acompañará con componentes virtuales presentados en las redes sociales del Biomuseo que le darán más presencia tanto local como internacionalmente.

'Extinción', la nueva exhibición itinerante del Biomuseo

Definida como la muerte de todos los miembros de una especie, la extinción ha ocurrido desde que existe la vida, pero los científicos advierten que en la actualidad este fenómeno está produciéndose a una escala sin precedentes.

“Dedicar nuestra nueva exhibición a este tema es hoy más relevante que nunca, sobre todo ahora que nos acercamos a la COP 26 sobre el cambio climático y a la COP 15 sobre la biodiversidad: momentos en los que vamos a decidir juntos como humanidad qué es lo que debemos hacer para cuidar la naturaleza y el planeta”, afirmó Victor Cucalón Imbert, Director Ejecutivo del Biomuseo. “En un mundo con cada vez menos biodiversidad, es crucial que todos comprendamos que estamos en medio de una extinción masiva y que reconozcamos cuál ha sido nuestro papel hasta ahora. Solo así podremos encontrar una solución”, continuó.

El estreno de Extinción se da después de la participación del Biomuseo en el Congreso Mundial de la Unión para la Conservación de la Naturaleza, celebrado en Marsella, Francia, donde se declaró que la pérdida de biodiversidad provocada por las acciones humanas ya constituye un ecocidio.

'Extinción', la nueva exhibición itinerante del Biomuseo

“Panamá no se libra de este gran problema”, explicó Diego Castillo, asistente de curaduría del Biomuseo y uno de los creadores de Extinción. “En nuestro país, hay más de 2,000 especies amenazadas. Eso incluye a 1,000 especies de plantas y a más del 60% de todos los anfibios panameños.”

Esta nueva exhibición fue curada por el Biomuseo, en colaboración con el Ministerio de Ambiente de Panamá y expertos internacionales. La exhibición se basa en una colección de ilustraciones originales preparadas por las artistas visuales panameñas Meera Sachani y Elizabeth Rodríguez Estrada.

Extinción fue producida gracias al aporte de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que también patrocinó las exhibiciones temporales En tus manos (2018), Picante (2019) y Tu nueva ciudad (2020).

'Extinción', la nueva exhibición itinerante del Biomuseo

La nueva instalación abrirá al público el sábado 2 de octubre en el Biomuseo, durante la celebración del séptimo aniversario de este centro de exhibiciones.

La exhibición

Un video lanzado el pasado 26 de septiembre en las redes sociales del Biomuseo nos lleva a recordar un evento ocurrido hace ya cinco años y que es la punta de lanza de la promoción de Extinción. Se trata de la historia de Toughie, la última una rana de flecos de los rabb, especie descubierta hace poco, justo cuando era diezmada por al enfermedad del hongo quítrido que se ha extendido rápidamente sin que los científicos logren al momento, detenerla.

'Extinción', la nueva exhibición itinerante del Biomuseo

Varios especímenes fueron trasladados a centros para evitar fueran contagiadas y tratar de reproducir la especie.

Los esfuerzos fueron en vano y lo único que queda hoy de Toughie es una grabación de su canto, un canto que ninguna otra rana de su especie pudo responder.

Así como la rana de flecos de los rabb, muchas especies se están extinguiendo y algunas acciones simples podrían hacer la diferencia.

Han sido cinco las extinciones masivas que han registrado los científicos que alertan que al momento está ocurriendo la sexta, una extinción masiva causada exclusivamente por las acciones humanas y es denominada la extinción masiva del holoceno.

'Extinción', la nueva exhibición itinerante del Biomuseo

La exhibición cuenta con una introducción, que se refiere justamente a las extinciones masivas que ha sufrido el mundo desde que ha existido la vida, y también cuenta con un panel que explica por qué se extinguen las especies y qué actividades podemos hacer para evitarlo.

La pérdida de exosistemas, la caza y la pesca masica, así como la extracción de especies o la introducción de otras en un ecosistema diferente. Una gran causa también es el cambio climático, la contaminación y la exagerada emisión de carbono

La segunda parte de la exhibición consta de paneles que muestran a los llamados embajadores de la extinción, especies que ya han desaparecido como el Dodo, de las islas Mauricio, el Árbol de Franklin, solo existente en jardines botánicos, el tlacino, mamífero de Tasmania, la mariposa Azul Xerces, de San francisco, California y nuestra rana dorada, solo viva en cautiverio.

'Extinción', la nueva exhibición itinerante del Biomuseo

Dos paneles completan la exposición y están dedicadas a animales y plantas amenazadas en Panamá.

Actualmente Panamá tiene 847 especies de animales amenazados y 1,092 de plantas.

Y al haber todavía especies por descubrir, el número puede ser mayor.

Los paneles muestran algunas de las imágenes de estas especies y al girar se puede conocer el grado de peligro en el que se encuentran. En la parte posterior, un aterrador listado completo que debe hacer sentirnos más comprometidos a que se reduzca.

En la curaduría de la exhibición participaron Darién Montañez, Diego Castillo, Edgardo Llerena, Elizabeht Rodríguez, Gabriela Rogers y Luis Miranda. El diseño y las ilustraciones son de Meera Sachani y Elizabeth Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus