30 de Nov de 2021

Cultura

Leonardo SPA vislumbra un gran potencial para desarrollar negocios en Panamá

El presidente de Leonardo SPA (una empresa italiana especializada en el ámbito aeroespacial), Luciano Carta, y miembros de la compañía visitaron Panamá con el objetivo de aportar en temas de tecnología de cara a las demandas de los nuevos mercados

Leonardo SPA vislumbra un gran potencial para desarrollar negocios en Panamá
Leonardo SPA es uno de los mayores actores mundiales en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para uso civil y militar.

El presidente de Leonardo SPA (un grupo industrial italiano, especializado en el ámbito aeroespacial y tecnológico), Luciano Carta, llegó a Panamá junto con otros ejecutivos de la empresa, en la primera visita oficial a un país extranjero desde que se reanudaron los viajes en medio de la pandemia.

Carta se reunió con ministros, el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, y representantes del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Fue un placer y un honor visitar Panamá; este fue mi primer viaje al exterior desde la crisis pandémica y tenía muchas ganas de visitar vuestro país porque lo considero un hub muy importante en la región”, expresó Carta.

Leonardo SPA es uno de los mayores actores mundiales en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para uso civil y militar.

Leonardo SPA vislumbra un gran potencial para desarrollar negocios en Panamá
Luciano Carta, junto al embajador de Italia en Panamá, Massimo Ambrosetti.

“He tenido muchas reuniones con los ministros y otras autoridades institucionales. A cada uno he presentado la nueva imagen de Leonardo SPA, una empresa que ha heredado el nombre de un genio de la innovación, Leonardo Da Vinci, y que hoy tiene como objetivo desarrollar sistemas de vanguardia capaces de mantener juntos dos aspectos fundamentales de nuestra vida pública: la seguridad colectiva y la sostenibilidad ambiental”, señaló.

De igual manera, los servicios de la empresa están enfocados en telemonitoreo, radares, satélites, drones e inteligencia artificial, que forman parte de los sistemas integrados que ofrece la compañía alrededor del mundo, con el objetivo de hacerle frente tanto a amenazas híbridas como convencionales, que incluyen la lucha contra el narcotráfico o los delitos cibernéticos.

Asimismo, los representantes de la multinacional italiana precisaron que desde sus instalaciones invierten 1,600 millones de euros cada año en investigación y desarrollo, también han desarrollado el programa de protección cyber para la sede y todos los sitios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En Italia, Leonardo SPA, junto con otra empresa, ha presentado al Ministerio de Innovación Tecnológica y Transición Digital (MITD), una propuesta de colaboración público-privada para la creación del polo estratégico nacional (PSN), una infraestructura para la gestión en la nube de datos y aplicaciones de la administración Pública, que forma parte del plan general para acelerar la transformación digital y a la vez garantizar la seguridad y el control nacional de algunos datos.

Leonardo SPA vislumbra un gran potencial para desarrollar negocios en Panamá
Luciano Carta, presidente de Leonardo SPA, una compañía especializada en el ámbito aeroespacial.Cedida

“Suministramos nuestros sistemas a decenas y decenas de países alrededor del mundo, trabajamos con los ministerios de defensa, interior, agricultura y desarrollo económico de muchos países extranjeros”, informó.

“He tenido muchas reuniones institucionales, con los ministros y otras autoridades. A cada uno he presentado la nueva imagen de Leonardo SPA, una empresa que ha heredado el nombre de un genio de la innovación, Leonardo Da Vinci, y que hoy tiene como objetivo desarrollar sistemas de vanguardia, capaces de mantener juntos dos aspectos fundamentales de nuestra vida pública: la seguridad colectiva y la sostenibilidad ambiental” LUCIANO CARTA, PRESIDENTE DE LEONARDO SPA.

Visión verde

En un contexto de complejidad para el planeta en materia medioambiental, Leonardo mantiene el foco en estos temas. “Es precisamente en la sostenibilidad ambiental donde Leonardo ha trabajado mucho en los últimos años, recibiendo los seis objetivos marcados por Naciones Unidas y desarrollando un plan articulado que va desde la lucha contra el cambio climático, nuevos modelos de consumo y producción sostenibles, pasando por infraestructuras e innovación. Estos son desafíos que queremos y sabemos que podemos hacer juntos”.

“En Panamá encontré un país abierto y acogedor, con un potencial que Leonardo puede incrementar y fortalecer. En el pasado, Panamá ya había adquirido nuestros helicópteros, los cuales son nuestra joya, pero ahora queremos incrementar nuestro apoyo; sabemos que podemos ayudar a las autoridades panameñas en el desarrollo de proyectos de seguridad en el Canal, en aeropuertos y puertos, en el sector agrícola y en el sector específico de la seguridad”, dijo.

“Leonardo SPA empieza un camino en Panamá; espero que sigamos juntos en el futuro, lado a lado, basados en la fuerte amistad entre nuestros dos países y valores compartidos”, agregó.

¿Quién es Luciano Carta?

Luciano Carta fue general de la Guardia di Finanza, nacido en 1957 en Carbonia, Cerdeña.

Es licenciado en derecho y ciencias políticas. En los últimos 20 años ha ocupado numerosos cargos de relevancia nacional e internacional. Tras el Comando Provincial de Livorno (2002) y el Comando Regional en Emilia Romagna (2005), fue nombrado comandante de la Escuela de Policía Fiscal de Ostia y posteriormente jefe de Estado Mayor del Comando General de la Guardia di Finanza.

A partir del 1 de julio de 2014 asumió el Comando Interregional del Noroeste de Italia en Milán. Posteriormente, el de los Departamentos Especiales de Roma. En junio de 2016 fue nombrado inspector de Instituciones Educativas y el 12 de enero de 2017 asumió el cargo de subdirector de la Agencia de Información y Seguridad Externa (AISE). En 2018 fue nombrado director de la misma agencia por el presidente del Consejo de Ministros.

Hoy, además de ocupar el cargo de presidente de Leonardo SPA, encabeza varios consejos y juntas directivas de importantes institutos, Think Tanks y fundaciones (Assonomine, el Instituto de la Enciclopedia Italiana Fundada, el Consejo para las Relaciones Italia-Estados Unidos, el ISPI). También es presidente honorario de la Fundación Leonardo - Civilization of Machines. Es autor de varias publicaciones en materia tributaria y ha tenido cargos docentes en la Universidad de L'Aquila, la Escuela de Administración de Luiss, la Escuela de Policía Tributaria y la Academia del Cuerpo. Carta también fue consultor de la Comisión Parlamentaria Antimafia en la XIV Legislatura.