Encuentro Latinoamericano de Música Coral celebra su 5ta edición

Actualizado
  • 24/10/2021 00:00
Creado
  • 24/10/2021 00:00
El Festival Elamco, organizado por el Coro Polifónico Encuentro, de Panamá, se realizará en un formato virtual por segundo año. En su programa que arranca mañana ,destacan talleres especializados y conciertos abiertos a todo público
Camerata Vocale Sine Nomine de Cuba

Hace ya varios años atrás, el maestro Esteban Carrasquilla decidió dirigir una agrupación coral, se llamó Coro Polifónico Encuentro. Aunado a algunos coros de corte religioso, de diversas denominaciones establecieron unos encuentros corales que se llevaban a cabo en el Templo Bahai. Dos años con ese formato fueron una muy buena escuela para establecer una plataforma regional, ya de forma abierta e independiente que se convirtió en el Encuentro Latinoamericano de Música Coral, que tuvo su primera edición en el año 2017.

Sin apoyos gubernamentales, pero con muchas ganas de llevar hacia adelante su iniciativa, en aquella primera edición participaron 12 coros, ocho de ellos, extranjeros. “Los coralistas vinieron de aquí de Panamá así como de México, Colombia y Costa Rica”, recuerda Ricardo Vásquez, secretario general del festival.

Para la segunda edición aunque solo participaron tres coros, hubo mucha más interacción, porque creció la cantidad de talleres y en la tercera edición las cosas se fueron equiparando; más coros y más actividades académicas, sin embargo, para 2020, como la totalidad de las actividades en todo el mundo, las actividades, debió limitarse a la esfera virtual debido a las medidas de confinamiento establecidas para mitigar los efectos de la pandemia de covid-19.

“Aunque lo hicimso virtual, se puedo realizar. Y esta vez, por segundo año consecutivo, lo estamos llevando adelante, de forma virtual”, cuenta Vásquez.

Coralia Artis Acción Solidaria de España

La edición 2021 de Elamco tiene un rico componente académico, así como artístico.

“A lo largo de este tiempo se ha notado cómo los coros han ido mejorando sus conocimientos y técnica”, asegura Vásquez. “Los talleres son muy buenos porque ayudan al desarrollo de la música coral en la región. El movimiento coral no está tan desarrollado como en los países vecinos y por eso justamente lo que queremos es desarrollar el movimiento coral en nuestro país, de la mano de otros países que tienen un mayor desarrollo”, destaca.

Este año se abrió una convocatoria para que los asistentes se registraran en talleres de técnica vocal, para los coralistas, así como técnicas de dirección coral, enfocadas en los directores de estas agrupaciones y dictadas por maestros locales y extranjeros.

“Trabajamos esa parte educativa porque los talleres ayudan a elevar la calidad del trabajo de los participantes y esto se suma a la parte artística. En las primeras ediciones que se hicieron los participantes tuvieron la oportunidad de presentarse ante l público, en el Teatro Anita Villalaz, en teatros de la Universidad de Panamá y en algunas iglesias de la ciudad”, explica el secretario del festival.

Coro de niños del Teatro Municipal de Temuco, Chile

Esta interacción ayuda a conocer qué está ocurriendo en materia de interpretación y de composiciones, así como para elevar los estándares de cada agrupación.

De acuerdo con Vásquez, se ha notado cómo ha crecido el interés por participar en estas actividades educativas.

“Inicialmente los coralistas estaban un poco reacios; el año pasado, por ejemplo, aunque los talleres eran virtuales, lo que facilitaba la participación, hubo poca participación local. Este año ha sido muy diferente, se han inscrito estudiantes del Instituto Nacional de Música, también ha crecido la participación de coralistas de otros países”, comenta.

Para los talleres del festival se ha inscrito la cifra récord de 180 personas de Panamá, México, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Perú, Cuba, Venezuela, Guatemala, y España. En total, son 35 agrupaciones las que participarán en el programa de este año.

Coristas de San Nicolás, México

“Vamos a tener un conversatorio en el que participarán directoras de coros femeninos y se llama “el aporte de la mujer al movimiento coral”, resalta Vásquez.

También se ofrecerá un conversatorio sobre la influencia del canto coral infantil en el desarrollo de la personalidad de los niños.

Durante el festival que se realizará del 24 al 29 de octubre, en un horario matutino se ofrecerá talleres de dirección coral, taller de gesticulación coral, taller de técnica vocal y un taller, que se estrena este año sobre composición y arreglos de música popular.

Se suma a la oferta del festival, la denominada Plataforma Elamco, “un espacio donde los participantes pueden presentar proyectos que se están desarrollando en otros lugares. “el objetivo es ofrecer un impulso a estas actividades para que se den a conocer en la región, a través de este mercado de música coral”, asegura.

Coro A todo riesgo, Uruguay

Las inscripciones han cerrado para la participación en el programa académico, sin embargo, el público general podrá disfrutar de los conciertos gratuitos que se llevará a cabo a las 7:00 pm y serán transmitidos a través de las redes sociales del encuentro. Igualmente encontrarán toda la información relacionada al festival en Instagram: @encuentrolatinoamericanopty; Facebook: Encuentro Latinoamericano de Música Coral y Twitter: @ELAMCOPTY.

Programa de conciertos

El lunes será el turno de los Coros Infantiles y Juveniles:

Coro niño de Praga - Guatemala

Da Capo grupo vocal , Venezuela

Coro de Niños del Teatro Municipal de Temuco –Chile

Coro Infantil Xochicuicatl –México y

Coro Adagio Celli –Perú.

El martes el programa se denomina Concierto Pueblos de Latinoamérica:

Cantas Antiqua, grupo vocal Colombia

Camerata Vocale Sine Nomine – Cuba.

Vocal Facunicorus – Brasil

Coro Universitario del Bio-

Bio – Chile

Vocal De Onix Nacoes –Brasil.

Coro Infantil y Juvenil Encuentro in Crescendo

El miércoles 27, será la noche para los Coros Femeninos:

Coro Femenino Collegium Cantorum – Brasil.

Coral UBUNTU Voces Femeninos – Argentina.

Coro Femenino PUCP – Perú.

Coro Habemus – Argentina.

El día jueves ssrá dedicado a Música Sacra:

Coralia Artis Acción Solidaria – España

Cantas Antiqua – Colombia

Coro San Fernando –Perú

Coro Polifónico Encuentro - Panamá.

El viernes habrá doble función en un programa denominado Música Universal.

Coralia Artis Acción Solidaria – España

Coral Amantes Da Música – Brasil

Coro San Fernando – Perú

Coro Voces Polifónicas Armonías Claras - Venezuela y Tinkuy Ensamble Vocal –Colombia.

Y a las 7:00 pm participarán

Anaíma Ensamble Vocal – México.

Cantas Antiqua – Colombia

Coro Polifónico Encuentro - Panamá y

Coro Polifónico UTE – Ecuador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus