28 de Nov de 2021

Cultura

Rodrigo Oliveira y Adriana Salay se alzan con el 'Icon Award' 2021

El galardón, uno de los especiales de Latin America's 50 Best Restaurants 2021, reconoce a personas cuyo trabajo esté produciendo un cambio duradero en la industria y la sociedad. Los esposos detrás de Mocotó y Quebrada Alimentada en São Paulo promueven la accesibilidad a la comida para desafiar el problema del hambre en Brasil

Rodrigo Oliveira y Adriana Salay se alzan con el 'Icon Award' 2021
Con la Fundación Quebrada Alimentada, Oliveira y Salay han ofrecido más de 80,000 comidas a personas necesitadas.Cedida

Rodrigo Oliveira, el chef propietario de Mocotó en São Paulo, y la historiadora y activista que aboga por la buena alimentación, Adriana Salay, han sido nombrados ganadores del premio The Macallan Icon Award como parte de Latin America's 50 Best Restaurants 2021: Pasado y Futuro.

Al principio de la pandemia, cuando muchas familias brasileras perdieron sus ingresos, Oliveira y Salay fundaron y autofinanciaron la organización sin ánimo de lucro Quebrada Alimentada, convirtiendo su emblemático restaurante Mocotó en un centro de distribución de alimentos para quienes sufrían de hambre.

A través de esta iniciativa y con el apoyo de la comunidad, proporcionan más de 100 comidas diarias y 400 canastas de alimentos mensualmente a personas vulnerables, familias y su red de agricultores locales, quienes también vivían una situación crítica. Desde que comenzó la pandemia, Quebrada Alimentada ha servido más de 80,000 comidas a quienes padecen hambre.

“No se puede subestimar el impacto del compromiso de Rodrigo y Adriana para combatir el hambre en las zonas más vulnerables de São Paulo. Su visión del sector de la restauración ha tenido un impacto directo en la comunidad que los rodea. Es con gran respeto y admiración que celebramos su trabajo como parte de la edición 2021 de Latin America's 50 Best Restaurants”, dijo William Drew, Director de Contenidos de Latin America's 50 Best Restaurants, durante el anuncio, que se dio el pasado cuatro de noviembre.

“Agradecemos la plataforma que 50 Best nos ha proporcionado para ayudar a darle visibilidad al problema del hambre en nuestro país. El objetivo de un restaurante es nutrir y alimentar a las personas y, juntos, podemos ayudar a apoyar a las comunidades más vulnerables en estos momentos tan difíciles. Hemos visto grandes avances, pero aún tenemos mucho trabajo por delante”, dijeron Adriana Salay y Rodrigo Oliveiraal enterarse del nombramiento.

“El objetivo de un restaurante es nutrir y alimentar a las personas y, juntos, podemos ayudar a apoyar a las comunidades más vulnerables en estos momentos tan difíciles”, RODRIGO OLIVEIRA Y ADRIANA SALAY

Mocotó abrió sus puertas en el año 1973 como un pequeño supermercado y restaurante en los suburbios de la clase trabajadora de São Paulo. En el 2002, el joven Rodrigo tomó las riendas del negocio fundado pro su padre, convirtiéndolo gradualmente en la institución gastronómica brasilera que es hoy en día.

Desde su humilde origen, ha liderado la aparición de Mocotó en todas las ocho ediciones de Latin America's 50 Best Restaurants, contando la historia de su familia a través de ingredientes sencillos y recetas brasileras tradicionales.

Oliveira dirige las cocinas de otros tres restaurantes: Mocotó Café, Shopping D y Balaio IMS, mientras que Salay es una activista contra el hambre y la desigualdad en Brasil, así como también profesora de la Universidad de Campinas. Ella sigue luchando por la justicia ofreciendo cursos gratuitos en línea sobre temas de nutrición.

Samantha Leotta, Directora de Marketing para LatAm & Caribe de The Macallan, marca que otorga el premio asegura que “estamos orgullosos de honrar a Adriana Salay y Rodrigo Oliveira con el premio The Macallan Icon Award. Su trabajo para incluir la gastronomía y restaurar comunidades es un testimonio del poder colectivo de la industria para apoyar a los grupos vulnerables en busca de un futuro mejor para todos. Este premio celebra su contribución al panorama gastronómico de su país y su impacto positivo en su comunidad”.

El premio The Macallan Icon Award viene tras el anuncio de Marsia Taha como Latin America's Rising Star Female Chef.

El galardón reconoce a personas cuyo trabajo esté produciendo un cambio duradero en la industria y la sociedad. El premio les será otorgado el 22 de noviembre, parte de una ceremonia de premios virtual, cuando una edición especial de la lista, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, se revelará en una serie de eventos en vivo en ciudades de toda la región.