Historia: la Biblioteca Nacional pone a disposición una nueva herramienta de consulta

Actualizado
  • 19/11/2021 00:00
Creado
  • 19/11/2021 00:00
Se trata de un sitio en el que la institución ha recopilado toda la información vinculada al bicentenario de la independencia de Panamá de España, ubicado en sus colecciones, con el objetivo de visibilizar los materiales y hacer más sencilla la búsqueda sobre este tema
El trabajo de recopilación, investigación y selección estuvo a cargo de Guadalupe de Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional, y de Mario García Hudson, historiador de la institución.

'La independencia de Panamá de España: bicentenario' es la nueva herramienta presentada por la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.

Se trata de un sitio en el que la institución ha recopilado toda la información vinculada con estos hechos, ubicado en sus colecciones, con el objetivo de visibilizar los materiales y hacer más sencilla la búsqueda sobre este tema.

Desde la web www.binal.ac.pa se puede acceder al portal dividido en secciones. Bajo la pestaña 'Monografías' se encuentra el listado de todas las obras que reposan en la institución en relación con el año 1821.

En 'Boletines y revistas' se encuentran los artículos que se han publicado al respecto. En este apartado dividido por años podrá leer los textos completos. Entre las fuentes están los boletines de la Sociedad Bolivariana en Panamá del año 1936, de la Academia Panameña de Historia de 1935; la revista “Estudios del Instituto Nacional” de 1962, “Gente”, “Tierra y dos mares”, “La antigua”, por citar algunas.

La sección 'Periódicos panameños' presenta los artículos digitalizados que dieron noticia del hecho en fechas posteriores, como es el caso de La Estrella de Panamá; El Chiriquí de 1881; El Céfiro, donde se publica la carta enviada por José de Fábrega como respuesta a una nota emitida por Simón Bolívar en cuanto a la situación del momento.

Estas son solo algunas menciones de la gran variedad de material que se está subiendo en versión digital de la prensa antigua del país.

Para dar una visión más completa se solicitó a instituciones de otros países que enviaran material vinculado a esta fecha en cuanto a Panamá. De esta forma se creó la pestaña de 'Periódicos extranjeros', donde hay publicaciones de México, Chile, España, Colombia, Venezuela y Perú.

En ellos también se halla gran cantidad de material interesante, como la carta escrita por Simón Bolívar a José de Fábrega. También se pueden consultar otros relatos sobre cómo ocurrió la independencia de Panamá de España.

Estos documentos ofrecen la mirada desde afuera de lo que se vivía en esa época en el istmo.

Adicionalmente hay un apartado de material audiovisual donde se irán colocando las referencias de los distintos trabajos, en estos formatos, que se vayan adquiriendo.

El trabajo de recopilación, investigación y selección estuvo a cargo de Guadalupe de Rivera, directora técnica de la Biblioteca Nacional, y de Mario García Hudson, historiador de la institución.

Durante el lanzamiento se explicó que es un portal de acceso libre y que se seguirá alimentando con la información que llegue relacionada con el año 1821 en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus