Cabuya de Chame honró a su poetisa Diana Morán Garay

Actualizado
  • 21/11/2021 00:00
Creado
  • 21/11/2021 00:00
En el aniversario de su natalicio, la comunidad de Cabuya de Chame develó un monumento a la denominada 'Poetisa del 9 de enero'. Asistieron autoridades del Ministerio de Cultura, el alcalde y representantes, del Distrito de Chame, la Asociación de Profesores de Panamá, invitados especiales y vecinos de la comunidad
Monumento a la poetisa Diana Morán
Momento de la develación
Niños de la escuela Rufina González

La mañana arrancó con entusiasmo. En la Plaza Soberanía todo estaba a punto para iniciar el programa formal para develar el monumento en honor a la poetisa Diana Morán. Todo había estado preparándose desde hace ya varios meses. En la comunidad, el denominado Comité Pro Monumento de Diana Morán había estado trabajando para materializar ideas y estas ya habían encontrado buen puerto.

Unos lienzos rojos no dejaban ver mucho a los invitados que de a poco iban llegando y ubicando sus sillas a la sombra. Allí también se agrupaban los niños de la escuela primaria Rufina González. La cumbia que se escuchaba por los parlantes dio el toque festivo.

Llegó el momento de empezar. El sol dejó su huella en camisillas y en trajes con alegorías folclóricas. Los visitantes estaban tan entusiasmados como los lugareños.

El licenciado Adalberto Oscar Visuette arrancó con unas palabras de bienvenida en representación del Comité Pro Monumento a la Poetisa Diana Morán.

“Como panameños, llenos de emoción, alegría, en esta linda mañana, venimos a expresar nuestros sentimientos a esta poeta insigne , nacida en este pueblo de Cabuya y que dejó muy alto el nombre de Panamá, más allá de nuestras fronteras patrias.  Es un homenaje sencillo, llano, veraz, a esta mujer panameña, patriota e investigadora latinoamericana, que a lo largo de su vida se distinguió por su caminar sincero militante y de amor por Panamá”.

Visuette comentó los esfuerzos hechos por los vecinos de Cabuya, inicialmente para establecer un concurso de oratoria en la escuela de la comunidad, para que los niños no dejaran de conocer el legado de Morán. Así también se vieron materializados todos los esfuerzos para erigir el monumento que ese día sería develado al público.

Los invitados especiales y familiares de la poetisa fueron invitados a acercarse para la develación. A medida que los listones caían al suelo permitiendo ver los detalles del monumento, los gritos de viva y las detonaciones de los juegos pirotécnicos se hicieron sentir.

En palabras de los organizadores, desde el momento en que se tomó la decisión de levantar un monumento a Diana Morán, se pensó en un monumento modesto, pero con la fuerza, el simbolismo y alcance de la vida y la obra de la poetisa cabuyana.

Se le solicitó entonces al arquitecto Eric Herrera de la Universidad Tecnológica de Panamá y al artista creativo cabuyano Arístides Villarreal, que diseñaran y llevaran a la realidad el monumento que fue develado el pasado miércoles y en cuyo pedestal reza: “La Junta Comunal de Cabuya, la comunidad de Cabuya, poetas obreros y estudiantes de Panamá ofrecen como homenaje este monumento a Dra. Diana E. Morán G. 17/11/1929 - 10/02/1987, educadora consagrada, productora de literatura, que cubrió la formación de generaciones de estudiantes; escritora y poetisa, ganadora de múltiples premios, entre ellos el Ricardo Miró, ; luchadora incansable e inclaudicable por la liberación y soberanía de Panamá, Soberana presencia de la Patria, Cabuya agradecida”.

La intervención de fondo, a cargo de la profesora Isabel Barragán de Turner fue leída pro la profesora Anaís Morán.

Los niños de la Escuela Rufina González interpretaron rondas infantiles que se encuentran el libro Gaviotas de cruz abierta, rindiendo de esta manera un deseo de Diana Morán, que su obra perdure, sirva de inspiración, especialmente para el pueblo cabuyano, que tanto amaba y añoraba.

Seguidamente correspondió la palabra al delegado de la Asociación de Profesores de Panamá.

El programa continuó con la declamación del poema “Para el año 2000”, por la profesora Anais Morán.

Correspondió la palabra al viceministro de Cultura Gabriel González, quien en su intervención resaltó la figura de Diana Morán, destacando que “a través de su docencia se esmeró en forjar en generaciones de jóvenes panameños el sentimiento de identidad nacional, el amor a la patria y el respeto y la veneración por la literatura, el arte, la música y, en suma, todas las manifestaciones artísticas y culturales del conocimiento humano”.

“Morán Garay es un referente invaluable para la memoria histórica de nuestro país; su legado es obligatoriamente para ser recordado y como ejemplo para las presentes y futuras generaciones”, mencionó el viceministro.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Roberto Oscar Morán Bellido, representante del corregimiento de Cabuya, quien enfatizó en el trabajo realizado por la comunidad para que se erigiera este busto, especialmente por la organización para recoger los fondos necesarios para la creación del mismo.

“Hoy nuestro corregimiento de Cabuya resalta culturalmente dentro del Distrito de Chame y la Provincia de Panamá Oeste, con este aporte que hicimos el día de hoy en esta plaza, la cual llevará el nombre, a partir de hoy, de Plaza Soberanía, en honor a esta respetada cabuyana”, aseguró.

El representante brindó detalles de las actividades que se desarrollaran en el marco del Bicentenario de la Independencia Panamá de España, entre las que figuran la creación de un monumento en honor a Victoriano Lorenzo y el primer museo del distrito de Chame.

“Estos son eventos culturales que hacen resaltar la historia y a nuestro corregimiento”, aseguró

Los poemas de Morán Garay han sido publicados en Cuba, México, Guatemala, Estados Unidos, Chile y España. Ganadora del Premio Nacional Ricardo Miró por su poemario Gaviotas de cruz abierta en 1965. Su libro Manual de iniciación literaria (Editorial Manfer 1997) sirve como referencia para estudiantes de literatura.

Monumento a Diana Morán
Descripción

“Anclado con firmeza al terruño cabuyano se levanta la base y el cuerpo del muro que llevará las placas conmemorativas; pero este muro no es cualquier muro, ya que está construido con piedras de canto rodado del Río de Cabuya, recogidas y cargadas especialmente para este monumento, por los niños de la escuela de la comunidad e invitados especiales.

En la parte frontal se aprecia un bajo relieve con la cara de la poetisa y la dedicatoria de la comunidad; mientras que, en los laterales y la parte trasera, se aprecian placas con imágenes de las gestas del 9 de enero de 1964, acompañadas de versos del poema “Soberana Presencia de la Patria”.

Corona este monumento una alegoría a Diana como educadora, escritora y poeta con su obra “Gaviotas de Cruz Abierta”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus