02 de Dic de 2021

Cultura

IFF Panamá celebra una década de impulso al séptimo arte

La Fundación IFF Panamá llevará a cabo el festival del 3 al 5 de diciembre, presentando una rica cartelera de cintas nacionales e internacionales, y estrenando 'Plaza Catedral' en su apertura

IFF Panamá celebra una década de impulso al séptimo arte
El director mexicano Michael Franco presentará su cinta 'Sundown', protagonizada por el británico Tim Roth.IFF

El Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF) celebra este año una década de impulso al séptimo arte nacional e internacional, y llevará a cabo el evento anual de forma semipresencial del 3 al 5 de diciembre. El festival inaugurará por primera vez con una cinta panameña, en esta ocasión es Plaza Catedral, del director Abner Benaim, la que recibirá a los primeros asistentes al festival el 3 de diciembre en el Ateneo de la Ciudad del Saber, siendo este también su estreno centroamericano.

El festival también reunirá otras nueve películas (10 en total) durante los días del evento, reuniendo a los asistentes en cuatro locaciones: el Ateneo de la Ciudad del Saber, La Manzana de Santa Ana, la Plaza de Santa Ana, y el hotel Central. Con esta décima celebración, el IFF Panamá se convierte, como cada año, en la sede del cine para la región, un punto de encuentro vibrante donde se generan oportunidades para la audiencia e industria cinematográfica.

“Contar con Plaza Catedral en la emblemática décima edición del IFF Panamá, es excepcional y simbólico, porque habla del desarrollo de nuestra industria y de la fuerza del cine y la necesidad del mismo para levantarnos como nación. Es un honor y un aliento de esperanza en estos momentos que todos reconocemos son retadores”, apuntó la directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá, Pituka Ortega-Heilbron.

Como epicentro de la difusión e integración para el cine en Centroamérica y el Caribe, la décima edición del IFF contará con 10 películas, 10 invitados especiales, talleres, conferencias y proyección al aire libre. Para esta ocasión habrá actividades presenciales y online on demand con la proyección de algunas películas bajo modalidad digital.

IFF Panamá celebra una década de impulso al séptimo arte
Los invitados especiales de esta edición incluyen al director de ascendencia panameña Shaka King (Judas and the Black Messiah).IFF

Cinematografía

En el festival se proyectarán las cintas nacionales e internacionales Panquiaco, Judas en the Black Messiah, Sundown, Annette, Quo Vadis Aida, Una historia de amor y deseo, La opción cero, Clara Sola, Santo Domingo Waltz, Rafaela, Plaza Catedral, entre otras que se irán conociendo a través del sitio web oficial del IFF Panamá (www.iffpanama.org).

Entre los invitados especiales se destacan la actriz Ilse Salas (Plaza Catedral), el director nominado a los premios Óscar, Shaka King (Judas and the Black Messiah), el director nacional Abner Benaim (Plaza Catedral) y la actriz Iazua Larios (Sundown). También visitarán el festival las actrices Judith Rodríguez (protagonista y productora de Rafaela, ganadora del primer lugar Primera Mirada 2020), y Wendy Chinchilla (protagonista de Clara Sola).

En las alfombras rojas y sedes se contará con personajes relevantes de la industria del séptimo arte, como Emilio Lezama, Geneviève Lemal (productora de Annette), Marcelo Quesada y Karina Avellán (productores de Clara Sola), Jayro Bustamante, Jonathan Keasy, Joyce Pierpoline, Diana Sánchez, Marcel Beltrán (director de La opción cero, segundo lugar Primera Mirada 2020), Tatiana Fernández Geara (directora de Santo Domingo Waltz), Cristina Gallego, Martha Orozco, Diana Bustamante y Sandino Saravio.

IFF Panamá celebra una década de impulso al séptimo arte
Desde Francia, la cinta 'Una historia de amor y deseo' desafía los formatos de los géneros dramático y romántico del séptimo arte.IFF

En esta edición, uno de los invitados de honor será el director de ascendencia panameña Shaka King, quien dirigió y coescribió la cinta nominada al premio Óscar, Judas and the Black Messiah (2021).

King lleva una historia cruda y real a la gran pantalla, denotando un acontecimiento histórico, una muestra de la cruda realidad que actualmente acecha a la comunidad negra en Estados Unidos y otros países, y que se ha convertido en un espejo de lo que sucede en muchas sociedades del mundo a causa de la desigualdad social.

“Nuestro principal objetivo es que nuestros participantes y público puedan tener acceso a las más enriquecedoras experiencias que podamos crear para ellos. Producciones como estas nos inspiran a seguir creando, trabajando, y nos mueven a cambiar la manera de ver y hacer cine. Estoy segura de que la presencia y participación de Shaka King sumará mucho en IFF Panamá”, señaló Ortega-Heilbron en un comunicado.

“Contar con 'Plaza Catedral' en la emblemática décima edición del IFF Panamá es excepcional y simbólico, porque habla del desarrollo de nuestra industria” PITUKA ORTEGA-HEILBRON, DIRECTORA EJECUTIVA DEL IFF PANAMÁ

Otra cinta destacada es el thriller de la directora Leyla Bouzid (Túnez),

IFF Panamá celebra una década de impulso al séptimo arte
La tragedia y la esperanza se unen en las cintas que se presentarán en La Manzana de Santa Ana durante el festival.IFF

Una historia de amor y deseo (2021), la cual desafía los clichés del género romántico y de suspenso, ambientando la historia en los suburbios de París, donde Ahmed, un joven francés de ascendencia argelina de 18 años de edad, conoce en la universidad a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. “Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo”, según narra su sinopsis.

Asimismo, la cinta Annette (2021) se presentará en el circuito de proyecciones del festival, siendo una historia sobre música que conlleva a un desenlace cargado de romance y complicidad. Se centra en los personajes de Henry, un comediante con un feroz sentido del humor que se enamora de Ann, una reconocida cantante de ópera. La pareja apasionada y glamurosa llega a ser el centro de atención y tras el nacimiento de su primera hija, Annette, se enfrentan a un destino excepcional que cambiará sus vidas para siempre.

Este drama se estrenó como película de apertura en el Festival de Cine de Cannes 2021, donde fue merecedora del premio a mejor director: el galardonado realizador Leos Carax, junto con la productora Geneviève Lemal, quien estará presente durante el festival.

Y como broche de oro, la cinta Sundown (2021), del director Michael Franco, relata la vida de un hombre adinerado que está de vacaciones con su familia en un resort en Acapulco, México, hasta que reciben una llamada. Ha habido una muerte en la familia, y todos deben regresar a casa. Sin embargo, el hombre pretende perder su pasaporte para retrasar su regreso. “Con un inmenso vacío íntimo, el personaje principal, interpretado por el británico Tim Roth, busca escapar de la realidad, sumergiendo a su familia en un abismo de mentiras que sobrepasa todo entendimiento y lo obliga a estar solo”, apunta la sinopsis.

Esta cinta será proyectada durante la gala de clausura del festival; y fue estrenada mundialmente este año en el Festival de Cine de Venecia.

Oferta y sedes

De igual forma, el festival dará una amplia gama de talleres y aprovechará los distintos espacios de convivencia de los asistentes para lograr objetivos de concienciación ambiental, integración social y promulgación cultural. Dentro de La Manzana, la audiencia e industria vivirán la fiesta del cine en distintos espacios: Teatro IFF Panamá (lugar donde se llevarán a cabo la mayoría de las proyecciones y eje central del festival), Sala de Industria Copa Airlines (espacio destinado a todas las actividades de Industria como talleres, conferencias, entre otros), Sala de Proyecciones de la Alianza Francesa (sala para proyecciones especiales), Sabor local (zona de alimentos con énfasis en platillos nacionales), Patio interno de La Manzana (espacio de encuentro de los asistentes).

Además, se contará con otros espacios como la Plaza de Santa Ana, donde las familias panameñas y residentes podrán disfrutar de proyecciones al aire libre desde el centro de la ciudad. Las proyecciones se darán en la avenida Central, que conecta Santa Ana con San Felipe. En el Ateneo en Ciudad del Saber, se realizará la apertura del IFF Panamá 2021, en el antiguo cine de la base militar de Clayton, construido por la armada de Estados Unidos en 1935.

Por su parte, el hotel Central, situado en la plaza Catedral en Casco Antiguo, será un espacio para talleres y conferencias para la industria de Centroamérica y el Caribe. El hotel fue construido hace casi 150 años y fue el primero del país; es uno de los edificios históricos y emblemáticos reconocidos por la Unesco por su significado arquitectónico en el Casco Antiguo. Y en cuanto a lo digital, en esta edición el festival organizará algunas proyecciones sincronizadas en alguna de las salas o en cine al aire libre y que a la vez tendrán pase digital para Centroamérica y para Panamá.

Como cada año, el IFF Panamá será el escenario de un impulso cinematográfico con identidad propia, promoción multicultural y multifacética que dará voz a las obras de los diversos cineastas con los que cuenta la región centroamericana y del Caribe. Para mayor información sobre boletería, la Fundación IFF Panamá invita a visitar su página web (www.iffpanama.org).