04 de Dic de 2021

Cultura

Panamá, desconocida por España

Al margen de esto, Panamá, cuando se les explica a los españoles, les resulta muy interesante y se les nota el interés de conocer más sobre este país. Por otra parte, en Madrid ya la vida es viva, pujante, aunque relamen sus heridas por el pasado reciente y la incertidumbre de que la covid-19 vuelva a aparecer

Panamá, desconocida por España
De los madrileños que conocí o con quienes entablé conversación, muy pocos conocen Panamá, y para los que sí han escuchado algo, es que se trata de un paraíso fiscal.Shutterstock

Viajé a Madrid a un congreso de editores de Europa y América, y la estadía me dio tiempo para valorar en el terreno lo que se sabe sobre Panamá.

De los madrileños que conocí o con quienes entablé conversación, muy pocos conocen Panamá, y para los que sí han escuchado algo, es que se trata de un paraíso fiscal.

De Costa Rica hablan mucho, porque Keylor Navas, ese gran portero, hizo su trabajo.

Al margen de esto, Panamá, cuando se les explica a los españoles, les resulta muy interesante y se les nota el interés de conocer más sobre este país.

Panamá, desconocida por España
Incluso, tuve la oportunidad de entablar conversación con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Comunidad de Madrid, quien sí conoce sobre Panamá y de tajo espetó: “Ustedes la tuvieron dura con ese encierro tan fuerte”.Ayuntamiento de Madrid

Incluso, tuve la oportunidad de entablar conversación con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien sí conoce sobre Panamá y de tajo espetó: “Ustedes la tuvieron dura con ese encierro tan fuerte”.

Díaz Ayuso es una política muy avispada. Pertenece al Partido Popular y se manifiesta muy firme en sus planteamientos sobre libertad de expresión y derechos humanos. No es imposible que logre ser en un futuro la jefa del Gobierno español, aunque no se sabe aún si los españoles están preparados para que los gobierne una mujer.

En Madrid ya la vida es viva, pujante, aunque relamen sus heridas por el pasado reciente y la incertidumbre de que la covid-19 vuelva a aparecer.

Pero tienen planes, muchos planes y muy coordinados entre las comunidades autónomas y el Gobierno que, como dice Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, España es vista como un estado federal, por esa fuerte autonomía de sus comunidades.

Panamá, desconocida por España
Panamá ocupa una posición media en el conjunto de países de América Latina y el Caribe, concretamente el puesto duodécimo con un 2,9% del total de búsquedas de la región realizada por europeos.Shutterstock

Tanto gobierno como comunidades están en la misma línea y las empresas parecen ir en esa misma dirección.

Iberia, por ejemplo, está apostando junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo, en turistas de más calidad. Apuestan por la calidad, no por la cantidad: “Apostar por la desestacionalización y por un turista que se quede más tiempo y genere más valor en el destino”.

Fue impresionante experimentar esa visión de unidad y de continuidad entre empresas, autonomías y gobierno. Incluso, en la visión sobre los regímenes, porque las autoridades están claras y así lo expresó la portavoz del gobierno: no importa si son de izquierda o derecha, lo importante es que respeten los derechos humanos.

“Fue impresionante experimentar esa visión de unidad y de continuidad entre empresas, autonomías y gobierno. Incluso, en la visión sobre los regímenes, porque las autoridades están claras y así lo expresó la portavoz del gobierno: no importa si son de izquierda o derecha, lo importante es que respeten los derechos humanos”.

España parece ir bien encaminada. Se ve que lo tienen claro, tanto así que la Fundación Telefónica tiene una extraordinaria exposición sobre cómo podría ser el futuro: “crecimiento, colapso, disciplina y transformación”. A partir de estas cuatros visiones, miran desde el presente lo que podría ser, algo que en Panamá también debemos comenzar a mirar, además de mirar y aprender más de los españoles, porque hay mucho por hacer.

De hecho, un estudio realizado por el Instituto de Prospectiva Internacional analizó un total de 53,833,452,771 de búsquedas realizadas en la red por usuarios de uno y otro lado del Atlántico sobre países, ciudades, temáticas de interés mutuo y mandatarios, así como las noticias producidas en ambas regiones a lo largo del último año.

Panamá ocupa una posición media en el conjunto de países de América Latina y el Caribe, concretamente el puesto duodécimo con un 2,9% del total de búsquedas de la región realizada por europeos.

Por su parte, la capital, ciudad de Panamá, es la decimosexta ciudad que más interés despierta en Europa con un 0,9% del total.

Esta posición relativa se ha mantenido de modo homogéneo a lo largo de la última década con una excepción en el análisis realizado en 2017, en el apartado de noticias más buscadas cuando Panamá tuvo más relevancia coincidiendo con la publicación de los llamados “Panamá Papers”.

Esta encuesta da una idea científica de cómo nos ve España y cómo también nos ve Europa. En pocas palabras, hay mucho trabajo por hacer.