'Ay, mi Panamá', una obra que enaltece la identidad nacional

Actualizado
  • 03/12/2021 00:00
Creado
  • 03/12/2021 00:00
La pieza artística y multigeneracional se llevó a cabo para conmemorar el bicentenario de la independencia de Panamá de España, con danza folclórica y artes escénicas
La gala fue organizada por MeliMo Studios y celebra las costumbres folclóricas.

“Panamá necesita de todos sus hijos, no solo de unos cuantos”, apuntó a La Estrella de Panamá la cantante y actriz panameña Meli Moreno en una entrevista sobre su nueva obra inspirada en la identidad nacional, 'Ay, mi Panamá', que se celebró en el marco del bicentenario de la independencia de Panamá de España, de la mano de la Academia de Artes Escénicas Talent Studio by MeliMo.

La canción 'Ay, mi Panamá' fue compuesta por Moreno en 2014. En varios años de dudas entre atreverse o no, la cantante, junto con el productor Ezequiel Madrid, grabaron la versión oficial junto a 'Las Meninas'.

Esto llevó al diseño de la obra homónima dado el éxito del tema musical: “Realmente lo que me inspiró para escribir este libreto fue la sonrisa de mis niñas y el orgullo con el le cantaban a su Panamá”.

“Eso fue todo para mí. En esas sonrisas pude visualizar un mejor futuro para el país. Y me puse la tarea de escribir una obra, en la cual se expusiera contenido panameño de valor”, apuntó a este diario.

En cuanto a la preparación de los bailarines, actores y actrices, se contó con participantes desde los 3 hasta los 60 años de edad, quienes son parte del cuerpo de Talent Studio by MeliMo. “No tuvimos mayores retos provenientes de las diferencias de edad o experiencias artísticas, ya que Talent Studio trabaja de forma inclusiva, sin importar edad, género ni limitación alguna”, indicó Moreno, “todos tenemos derecho a expresarnos, y más aún cuando se trata de rendirle tributo a nuestra patria”.

La obra, llena de danza, cantos en vivo, trovadores y demás, se dividió en dos actos. El primero enfocado en la participación de los artistas invitados de Down Panamá, la cantante panameña Lucely Ibarra, el guitarrista Abriel Ureña y los músicos Julián Calderón y Alexie Brenes; en el segundo acto se presentaron las voces de Las Meninas, Any Tovar, Paulette Thomas, los bailarines Guille Tejada y Jossie Jiménez, así como las coreografías de danza contemporánea, jazz, tap y típico, por parte de los estudiantes de la academia.

“Nos esforzamos mucho en dedicarle el tiempo necesario a cada detalle, como a la dicción y modulación de cada línea, el montaje de armonías en cada canción, la precisión de cada paso de baile, y la presencia escénica de cada alumno”, enfatizó la actriz panameña. “Por otro lado, les enseñamos a las niñas pequeñas canciones panameñas, como 'La parranda' de Panamá del gran Toby Muñoz. Y les enseñamos pasos básicos de nuestro baile típico, acompañados de sus aspectos históricos más importantes. No nos detuvimos hasta verlos a todos salomar con orgullo. Allí supimos que la misión se había cumplido”.

Este reavivamiento de la obra se dio en honor a la primera aparición de la obra en el Teatro en Círculo en 2016, donde se presentaron tres funciones con aforo completo, mientras que este año se llevó a cabo la reducción de aforo según las medidas de bioseguridad por la pandemia.

“Siento que tenemos el deber de seguir inculcando en nuestra niñez la importancia de los valores y el sentido de nacionalidad y patriotismo”, comentó Moreno.

Un mensaje social

La obra musical 'Ay, mi Panamá' también hizo un llamado de atención a “la lucha contra la corrupción que azota al país”, y resaltó la necesidad de rescatar los valores civiles del ciudadano panameño.

Dentro de los temas que resaltaron en la puesta en escena se encuentran: 'Los sentimientos del alma' de Osvaldo Ayala; 'A ti nada más', canción tradicional interpretada por Lucely Ibarra; 'Vengo de Panamá', del grupo panameño Afrodisiaco; 'Patria', de Rubén Blades; así como las originales 'Las 10 provincias de Panamá', 'Marcha Panamá', 'Yo te tengo a ti, Señor' y 'Ay, mi Panamá', siendo las últimas escritas por Moreno, quien también fungió como directora teatral.

Con la obra, Moreno busca transmitir un mensaje de amor por la patria y búsqueda del conocimiento histórico de su identidad, enseñando a jóvenes y niños el amor por las costumbres y tradiciones del istmo.

“El 'juega vivo' se ha normalizado y la dignidad está en peligro de extinción. Es importante reforzar en nuestra niñez la importancia que tienen los valores en una sociedad, para así alcanzar con decencia, respeto, ética y solidaridad una mejor convivencia y funcionamiento general del país”, anotó la cantante. “Si desde pequeños se lo inculcamos, no solo con palabras, sino con hechos, estaremos apostando a un futuro más próspero para nuestro Panamá”.

Para Moreno, el pueblo panameño debe cumplir su rol como “maestro” de la historia patria, con trabajo en equipo y “unidad fraternal como compatriotas”.

“Es importantísimo hacer un alto, y mirar hacia atrás, para darnos cuenta del camino que se ha recorrido y que nos ha hecho llegar hasta este punto”, puntualizó. “Tenemos que revisar lo que no se ha hecho bien para enmendarlo, y eso es labor de todos. Solo así vamos a poder avanzar con pasos firmes y seguros para alcanzar el futuro que todos anhelamos. Un futuro cuya piedra angular sea de la de principios y valores”, añadió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus