Israel comparte con Panamá la alegría del Janucá

Actualizado
  • 13/12/2021 18:43
Creado
  • 13/12/2021 18:43
La ceremonia contó con la participación de múltiples integrantes de la sociedad panameña, quienes pudieron formar parte del histórico ritual

Personal de la Embajada de Israel en Panamá llevó a cabo el encendido de las velas de la festividad de Janucá, en el Hotel Sortis, el pasado 3 de diciembre. El evento contó con la participación de la ministra de relaciones Exteriores (Mire) Erika Mouynes y miembros de los cuerpos diplomáticos, económicos, sociales y culturales de la comunidad judía. Esto según un comunicado de prensa emitido por la embajada.

Durante el evento el embajador israelí Itai Bardov, expresó que en la semana se celebraron tres milagros históricos. El primero, es el milagro de la Janucá, el segundo el milagro de los 200 años de independencia de Panamá de España y el milagro de la votación en la ONU que estableció un hogar nacional para el pueblo judío.

También ponderó que ante los diversos desafíos que enfrenta el mundo tales como: la pandemia, el antisemitismo, el racismo, el desempleo y el medio ambiente, la Embajada de Israel está “haciendo todo su esfuerzo para llevar luz en sectores como: agua, promoviendo tecnologías agrícolas, haciendo sonar la voz de la paz, contribuyendo con los jóvenes, entre otros”. Su participación concluyó con el encendido del Shamash.

Por su parte, la titular del Mire manifestó que Israel “ha sido un verdadero amigo y aliado estratégico de Panamá”, durante la pandemia. A si mismo, agradeció a la embajada “renovar el espíritu de Janucá”, mediante la “dedicación al trabajo, el cultivo de la luz, el incentivo de la ilusión, el cuidado del planeta y el siembre de la esperanza”.

El evento también contó con la participación del presidente de Israel Isaac Herzog, quien felicitó a Panamá por la celebración del Bicentenario de la independencia de España. Por otro lado, el Rabino David, Peretz, deseo que “luz eterna ilumine la humanidad y la esperanza”.

El encendido de las velas

La primera vela fue encendida por la ministra Mouynes, como símbolo de amistad y cooperación bilateral. La segunda corrió por parte de la embajadora de Marruecos, Omama Aouad, en representación de la paz. La tercera vela fue encendida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Carlos Alberto Velásquez, en honor de la justicia y el estado de derecho. La cuarta vela la encendió el profesor Aaron Geva Klienberker, en nombre de la cooperación académica. La última vela la encendió José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, simbolizando las relaciones comerciales entre los dos países.

La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días, cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2 mil años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y prohibieron varias tradiciones judías. Luego de recuperado el templo los macabeos judíos encendieron la menorá, cuyo aceite duro ocho

Lo Nuevo
comments powered by Disqus