Un árbol de Navidad con propósito: la magia del reciclaje

Actualizado
  • 31/12/2021 00:00
Creado
  • 31/12/2021 00:00
Así nació el árbol, tal vez el único encendido en América Latina con este tipo de materiales reciclables, y que, como un soplo espiritual de la temporada de Adviento, representa la unión de todos los que conforman la familia empresarial, quienes trabajan y, como proveedores, se benefician del acto de reciclar, que es una forma de renovar la vida
En conjunto se emplearon 150 horas-hombre, participaron alrededor de 15 personas.

La idea de decorar las oficinas administrativas de la empresa Recimetal, S.A. se convirtió de pronto en la obsesión de hacer el árbol navideño a base de materiales reciclables.

Identificadas con el propósito, la gerente general y fundadora de Recimetal, Rosario Arana, una verdadera líder, y Mariela Hernández, abogada, quien ha trabajado en voluntariados y pertenece al Club de Leones Internacional, emprendieron la tarea de realizar el pequeño sueño, de modo que el espíritu de la Navidad brillara para todos los colaboradores desde una iniciativa auténtica y estrechamente relacionada con el objetivo social de la compañía.

La pandemia había matado muchas ilusiones, y hubo cambios y aprendizajes en el transcurso de los días difíciles de 2020 y comienzos de 2021.

La señora Arana regresó a la planta en medio de los cuidados y reglamentaciones de las autoridades de salud para las empresas, y fue quizás el impacto nostálgico al recorrer con sus ojos el ambiente un tanto opaco del entorno y su actitud permanente por los cambios, la que la impulsó a buscar motivos de alegría para que todos celebraran la Navidad con verdadero ánimo.

Entre selecciones lograron definir el concepto del árbol, que alcanzó más de cuatro metros, levantado sobre una estructura metálica.

Hubo planos, dibujos y esquemas, revisión de materiales reciclables, lluvia de ideas, hasta que la señora Mariela Hernández encontró lo que buscaba: preformas de color verde esmeralda, en realidad, desechos de envases que irían a convertirse en botellas de sodas, pero que no alcanzaron su gestación.

Entre selecciones lograron definir el concepto del árbol, que alcanzó más de cuatro metros, levantado sobre una estructura metálica, dirigida en su construcción con destreza y agilidad, por Harold Riascos, y el apoyo de Mario Chacón, un recursivo colaborador que se puso en la tarea de perforar en dos lados las preformas y unir cada pieza mediante hilos de alambre que utilizan para prensar las pacas de cartón y plástico.

Así nació el árbol, tal vez el único encendido en América Latina con este tipo de materiales reciclables, y que, como un soplo espiritual de la temporada de Adviento, representa la unión de todos los que conforman la familia empresarial, quienes trabajan y, como proveedores, se benefician del acto de reciclar, que es una forma de renovar la vida.

En conjunto se emplearon 150 horas-hombre, participaron alrededor de 15 personas, y el resultado es que como dice la señora Hernández, “la idea le cambió la figura al encendido del árbol de Navidad, pues le estamos dando valor a lo desechable y contribuyendo a mejorar la calidad de vida”.

La pandemia había matado muchas ilusiones, y hubo cambios y aprendizajes en el transcurso de los días difíciles de 2020 y comienzos de 2021.

La inspiración empresarial es el valor humano y con esta idea del árbol reciclado con artículos desechables, Recimetal creó un modo de acercarnos a la Navidad. Este árbol nos hace reflexionar; es posible una nueva vida.

Recientemente se encendió el árbol en Recimetal y también fue motivo para premiar a las madres de familia, entregar bonos a los colaboradores, rifar regalos sorpresa, y participar de un almuerzo con todos los ingredientes de la fiesta de Adviento. Un día memorable y una idea que se queda para volverse institucional. El árbol de Navidad elaborado con materiales reciclables.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus