El Cihac cumple un año de servicio al patrimonio panameño

Actualizado
  • 02/02/2022 00:00
Creado
  • 02/02/2022 00:00
El Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales de MiCultura celebra su primer aniversario como institución referente en la protección del patrimonio cultural panameño y la promoción de los derechos culturales
El ministro de cultura de Panamá, Carlos Aguilar (centro) y la dra. Marixa Lasso (der.) en la inauguración del Cihac en 2021.

La Asociación de Interés Público Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales AIP (Cihac AIP) cumple su primer aniversario como centro de investigación en formación, dedicado al estudio científico de la historia, la cultura y el patrimonio cultural panameño.

La asociación fue instaurada el pasado primero de febrero de 2021, con el fin de promover los derechos culturales, el diálogo intercultural, el desarrollo sostenible, el conocimiento del pasado y la protección del patrimonio cultural panameño.

En su primer año de funciones, el centro —que hace como Asociación de Interés Público, es decir, personas jurídicas autorizadas a realizar actividades que, a Juicio del Órgano Ejecutivo, aún no han sido desarrolladas en el país o se han desarrollado en forma insuficiente, y cuya realización es de interés nacional— ha celebrado la inauguración de sus oficinas y la contratación de dos investigadores de planta, además de cinco investigadores visitantes, a través de concursos públicos con estándares internacionales, quienes iniciaron sus investigaciones en arqueología, musicología, arquitectura, historia y arte panameño.

Actualmente, el centro cuenta con tres investigadores permanentes y cinco con proyectos temporales.

En conversación con La Estrella de Panamá, la Dra. Marixa Lasso, directora del Cihac, indicó que la institución ha realizado “con éxito” dos actividades en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España: el Foro Internacional de las Independencias de la América Hispana, que contó con la participación de los especialistas más importantes de la región, y la exposición itinerante 'Camino a la Independencia', realizada en lazos con el Museo del Canal y la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura (MiCultura).

Asimismo, el instituto creó el Seminario del Cihac, en el que los investigadores permanentes y temporales “intercambian sus avances de investigación y reciben retroalimentación de los otros investigadores”, según explicó Lasso.

Desde su fundación, el Cihac ha velado por mantener las áreas de investigación históricas, antropológicas y culturales en los estándares internacionales, como esfuerzo por aumentar la rigurosidad investigativa del país.

El centro se encarga del estudio cultural de Panamá.

“Estas son áreas del conocimiento estaban descuidadas desde la muerte de la Dra Reina Torres de Araúz, pero que son esenciales para el desarrollo del país y el fortalecimiento de nuestra memoria y de nuestra cultura”, apuntó Lasso, “nuestro propósito es seguir estándares internacionales de centros de investigación en estas áreas del conocimiento, ajustándolos a las necesidades de nuestro país”.

Trabajo actual

Ahora, tras su primer año en la dirección ejecutiva del Cihac, Lasso —quien también funge como historiadora— indicó que el centro cuenta con tres investigadores permanentes y cinco investigadores con proyectos temporales. “En este primer año empezamos con tres líneas de investigación: historia, arqueología y musicología”, señaló, “el Dr. Samuel Robles, musicólogo, estudia la historia de la música panameña en el siglo XIX y principios del XX, mientras que el Dr. Tomás Mendizábal estudia la arqueología de la zona transístmica”. Por su parte, la historiadora, se dedica a estudiar la historia de Panamá en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Asimismo, el centro cuenta con especialistas en diversas áreas de investigación que han forjado el propósito del Cihac.

Lasso subrayó a investigadores del primer año como el arquitecto José Antonio De Gracia, quien estudia la historia del espacio público panameño; la arquitecta, Hatvany Gómez, quien estudia los ríos como patrimonio cultural; el historiador Javier Bonilla, dedicado a estudiar la historia de la infraestructura de acueductos y alcantarillados nacionales desde la perspectiva de la historia ambiental, la doctora Candy Barberena, historiadora del arte, encargada de estudiar el barroco indigenizado en el arte religioso colonial panameño, junto al filósofo Abdiel Rodríguez, centrado en el estudio de la contribución del filósofo panameño Ricaurte Soler al pensamiento latinoamericano.

En pro de continuar con las investigaciones y la formación de investigadores panameños, Lasso enfatizó: “Queremos estabilizar los programas que empezamos el año pasado, continuar con el programa de investigadores visitantes, continuar con nuestras líneas de investigación principales y crear planes para el fortalecimiento y crecimiento del Cihac a largo plazo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus