Temas Especiales

17 de May de 2022

Cultura

Comunidades panameñas celebran el 25° aniversario de Harry Potter

Las comunidades juveniles Magus Panamá y Wizarding Alliance Panamá celebrarán hoy su séptima edición del Book Night, un evento para celebrar la fantasía literaria 

Magus Panama
El evento inició en Panamá en 2016 de la mano de Magus Panamá.Cedida

En el marco de la celebración del 25° aniversario de la publicación del primer libro de la saga de J.K Rowling, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, las comunidades juveniles Magus Panamá y Wizarding Alliance Panamá celebrarán hoy su séptima edición del Harry Potter Book Night, una tarde para celebrar junto a fanáticos la fantasía literaria y el impacto en la cultura popular del “Niño que Vivió”. El evento se realizará en la plaza central del Centro Comercial El Dorado Mall, de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. gratuitamente para todo público.

Este evento, que nació en Reino Unido de mano de la editorial inglesa Bloomsbury Publishing —que actualmente posee los derechos de Harry Potter para Europa—, y hoy se celebra en diversos países tanto en Europa como América, dedica un día a la magia y el asombro de los libros de Harry Potter, los cuales han creado un espacio de crecimiento, diversión y creatividad para millones de lectores.

En Panamá, la afición por Harry Potter y sus demás personajes cobra vida en cada feria del libro o evento de cultura fantástica, lo que ha representado un aumento tangible en el impacto de este género literario en la juventud panameña. Desde 2016, Panamá ha participado de este movimiento cultural de la mano de la agrupación juvenil literaria Magus Panamá.

  • Magus Pa
    Edición del Harry Potter Book Night en 2021 en Gran Morrison.Cedida
  • Magus Pa
    Edición del Harry Potter Book Night en 2019 en Gran Morrison.Cedida
  • Magus Pa
    Primera edición del Harry Potter Book Night en 2016 en la Librería El Hombre de la Mancha.Cedida

“Para nosotros es un movimiento cultural que nos apasiona, no realizamos actividades con fines de lucro y nos manejamos con diversos patrocinadores que buscan resaltar la importancia de la lectura y la sana diversión en la juventud panameña”, comentó a La Estrella de Panamá una de las organizadoras y cofundadoras de Magus Panamá, Kathe Centeno. La última celebración presencial fue celebrada en 2020, con el auspicio de Gran Morrison y Distribuidora Lewis.

Durante la pandemia, los esfuerzos no disminuyeron, lo que llevó a las comunidades aliadas a realizar actividades a través de sus cuentas de Instagram (@magus_pa; @wizarding_alliance_panama), en donde celebraron el Harry Potter Book Night con maratones de lectura el 24 de cada mes hasta el 24 de junio de 2021. “La comunidad ha ido creciendo y buscamos siempre dar un momento de disfrute y compañerismo dentro de nuestro amor por la lectura”, apuntó Centeno.

Para esta nueva edición, las actividades se llevarán a cabo en El Dorado Mall, donde tanto Centeno como Isaac Barría, representante de la comunidad Wizarding Alliance Panamá invitan a los jóvenes amantes de la fantasía a participar de los concursos, conversatorios y demás mini eventos dentro de la celebración.

“Nuestro objetivo es consolidar una generación lectora, una generación que va en contra de esa premisa maliciosa que dice que ‘el panameño no lee’, demostrando que realmente estos libros, la fantasía y sus diversos personajes siembran en los jóvenes una ilusión y creatividad muy especial”, apuntó Barría.

Pese a los diversos retos para organizar el Harry Potter Book Night en medio de la pandemia, Centeno indicó que realizar el evento presencial “es de mucha importancia para la comunidad”. “De esta manera nos hacemos sentir, y los asistentes lo disfrutan mucho más, pese a que afrontamos la dificultad de buscar espacios diferentes cada año por el crecimiento de la asistencia, es un trabajo de amor al arte y la literatura”, agregó.

Magus Pa
El evento se llevará a cabo hoy de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. en El Dorado Mall.Cedida

Celebrando a Harry Potter

Para Centeno, el ícono literario creado por Rowling es una gran parte del crecimiento de muchos lectores, tanto dentro como fuera de Panamá. “Es una saga que nos enseña los valores de la amistad, la familia, la valentía, la honestidad y la lealtad”, comentó, “también deja en cada lector un sentido de pertenencia, nos hace sentir que somos parte de algo más grande, lo que es indescriptible”.

Por su parte, Barría comentó que la organización se basó en la temática general ‘Viajes Mágicos’ (establecida por Bloomsbury) y que esto evoca a muchos fanáticos a “recordar ese viaje que hemos tenido muchas veces dentro de las páginas de los libros”.

“El legado de Harry Potter es la inclusión que muestra en cada libro, esa enseñanza de amar y aceptar a los demás por lo que son, demostrando el valor que hay en cada uno”, anotó, “eso queremos recalcar en nuestro evento, siendo un momento de diversión y gratos recuerdos”.