Refinería uruguaya se convierte en Monumento Histórico Nacional

Actualizado
  • 16/02/2022 00:00
Creado
  • 16/02/2022 00:00
El conjunto de obras llevadas a cabo entre 1934 y 1938 por el arquitecto Rafael Lorente Escudero fueron destacadas por su solvencia arquitectónica en gran volumen
El complejo arquitectónico fue nombrado bajo protección el pasado martes.

El conjunto de obras llevadas a cabo entre 1934 y 1938 por el arquitecto Rafael Lorente Escudero dentro de la refinería de la petrolera estatal uruguaya Ancap fueron declaradas este martes como Monumento Histórico Nacional.

Ubicada en el montevideano barrio de La Teja, la mencionada planta es una de las primeras construcciones de la arquitectura moderna en el país suramericano.

“Esto es un edificio que está puesto en un predio que es industrial, diseñado para trabajar, pero a pesar de eso estaba la mentalidad de que quienes trabajaran acá merecían un entorno urbano digno y por tanto se construía con mucho cuidado y con mucha calidad”, aseguró a la prensa el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien formó parte del evento.

El titular de Educación y Cultura recordó que su diseño “tiene que ver con ciertas corrientes de la época, que tiene que ver con el modernismo de la época que aparecen expresadas con muchísima calidad” e incluso apuntó que estaría “a la altura de lo mejor que se estaba haciendo en el mundo en ese momento”.

El ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo da Silveira.

Las obras declaradas como Monumento Histórico son los edificios donde hoy funcionan el cuartelillo de bomberos, las oficinas administrativas, la gerencia y laboratorios, la sala de bombas y la central a vapor, además de una capilla.

Según recoge una publicación compartida por la petrolera estatal en su página web, en dos de estos Lorente Escudero “demuestra una extraordinaria solvencia en la articulación entre distintos cuerpos de volumen que alojan diferentes funciones”.

Añade: “Por esos años las realizaciones de la arquitectura moderna en Montevideo eran muy escasas pero estos dos conjuntos realizados en Ancap son los primeros en abordar la organización de varios volúmenes con una concepción de signo moderno en la arquitectura uruguaya”.

Asimismo, destaca que en otro el arquitecto “sorprende con una cautivante propuesta de lenguaje arquitectónico moderno, y al mismo tiempo se regodea con una expresión lúdica recurriendo a formas de inspiración náutica”.

Da Silveira resaltó como un hecho importante que Lorente Escudero fue empleado de Ancap y dijo que eso “habla muy bien” de la petrolera estatal y de un Estado que a lo largo de la historia “se preocupó por dar oportunidades a quienes demostraban ser valiosos y creativos en distintas áreas de actividad”.

Por su parte, el director general de la Comisión de Patrimonio, William Rey, indicó a EFE que una declaratoria de este tipo “tiene muchas implicaciones” y que una de ellas es “mostrar un reconocimiento hacia una serie de bienes” que luego hacen adquirir compromisos a los actores más vinculados. Algunos de estos son la divulgación y la conservación del lugar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus