Museo del Grabado Español Contemporáneo recibe 140 obras del panameño Julio Záchrisson

Actualizado
  • 20/02/2022 00:00
Creado
  • 20/02/2022 00:00
La donación, que el maestro esperaba hacer en vida, se concretó gracias a las gestiones de sus editores y de sus sobrino, el escritor Marcos Giralt Torrente, cumpliendo la voluntad del artista
Julio Záchrisson falleció el pasado mes de diciembre.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella recibió el pasado jueves 17 de febrero una donación de 140 obras del pintor, grabador y escultor panameño Julio Zachrisson. La información la dieron a conocer medios españoles.

La Directora General de Cultura, Carmen Díaz, y el Director del Museo del Grabado Español Contemporáneo, Germán Borrachero, recibieron de manos de los editores Mela Ferrer y Denis Long una donación de ciento cuarenta grabados que el artista Julio Zachrisson quiso hacer en vida.

La donación está compuesta de una serie de grabados que abarcan desde 1961 hasta 2008 e incluye diversas series completas. De acuerdo con la institución, esta colección contribuye “de manera sobresaliente al objetivo del Museo del Grabado” de continuar siendo un “centro de referencia para la investigación en arte contemporáneo español”.

Julio Záchrisson falleció el 18 de diciembre, nueve días después de perder a su esposa Marisé Torrente, hija del escritor Gonzalo Torrente Ballester.

Las obras de Zachrisson están presentes en una decena de museos de Europa y América, entre los que destacan el MOMA y el Metropolitan Museum, ambos en Nueva York (EEUU), el Museo de Arte de Cincinnati (EEUU), el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (México), la Biblioteca Nacional y el Museo del Grabado de Goya en España.

Gran defensor y creador de obra gráfica, su obra recoge la herencia de sus predecesores panameños, la de sus referentes culturales de Centroamérica, en las que muestra la influencia de las pinturas precolombinas, y la del universo hispano en Europa.

Nacido en panamá en 1930, país en cuya Escuela Nacional de Pintura inició su formación, en la década de los cincuenta se trasladó a México donde, además de cursar estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes del país, entró en contacto con las estéticas del muralismo mexicano y Rufino Tamayo para también pasar por el Taller de Gráfica Popular fundado por Guadalupe Posada.

En 1960 expuso por primera vez en Panamá y ese mismo año viajó a Europa; donde, antes de afincarse definitivamente en España, trabajó en los talleres de la Academia Pietro Vannucci de Perugia en Italia y en Madrid continuó sus estudios en la entonces Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 2020 el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, en su sede del Cuartel del Conde-Duque, acogió 'Julio Záchrisson entre dos orillas'una muestra retrospectiva de su obra pictórica, gráfica y escultórica. A esta institución entregó cincuenta y dos grabados.

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá prepara para este año una muestra del trabajo de este gran artista.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus