Fondo Ingenia: una estrategia de impulso al sector creativo en Panamá

Actualizado
  • 03/03/2022 00:00
Creado
  • 03/03/2022 00:00
Manuel Rivera, especialista en cultura y comunidad de la Fundación Ciudad del Saber, compartió que a través del fondo, se busca 'estimular la participación ciudadana y fortalecer el sector cultural y creativo de Panamá'
El proyecto 'Deshielo' durante una puesta en escena nocturna.

La cultura forma parte de la esencia del ser humano. Bajo esta premisa Ciudad del Saber, se caracteriza por ser un ambiente tecnológico y rico en cultura. Por ello, “desde la Vicepresidencia de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber, se decidió la creación del fondo cultural 'Ingenia'”, relata en una entrevista para La Estrella de Panamá, Manuel Rivera, especialista en cultura y comunidad de la Fundación Ciudad del Saber.

Agregó que esta iniciativa “se alinea con el compromiso de la Fundación Ciudad del Saber por modelar la innovación y procurar un entorno adecuado para satisfacer las necesidades de sus visitantes y usuarios”.

“Los proyectos serán puestas en escena y actividades abiertas al público general dentro del campus de Ciudad del Saber”, señaló Rivera.

Esta iniciativa espera que genere un impacto “directamente en estimular la participación ciudadana”, señaló Rivera.

Proyecto 'Bambú'.

“Esperamos que impacte directamente en estimular la participación ciudadana y artística dentro de las líneas estratégicas del fondo, logrando con esto un mayor interés y vinculación en apoyo a la innovación social a traves de la cultura y la creatividad.”

¿De qué se trata?

La iniciativa nace como “un fondo económico y público que apoya el desarrollo y la ejecución de proyectos culturales y creativos en el campus de Ciudad del Saber”, comentó Rivera.

“La idea original surge de una residencia artística desarrollada a finales del año 2019. La artista y productora Eleonora Dall´Asta se acercó a la Fundación Ciudad del Saber buscando un lugar donde poder concluir el proyecto final del 'Máster en Circo Contemporáneo' de la Universidad de las Artes de Estocolmo. Este trabajo de fin de máster fue la creación de una residencia artística y la pieza de danza aérea 'Suspender la cárcel'”.

La exposición 'Deshielo' durante su montaje.

Añadió que al “finalizar esta residencia, la Fundación Ciudad del Saber decidió crear unos fondos públicos y abiertos para el desarrollo y la producción cultural y creativa. De este modo, durante el año 2020 elegimos tres proyectos prototipo del fondo.”

Dentro de los objetivos que posee esta iniciativa están la generación de innovación social, facilitar la participación ciudadana dentro de programas sociales e intervenir espacios del Ciudad del Saber mediante actividades culturales y atractivas.

En esta línea. Rivera señala que “el Fondo Ingenia se alinea con el compromiso de la Fundación Ciudad del Saber por modelar la innovación y procurar un entorno adecuado para satisfacer las necesidades de sus visitantes y usuarios.”

Destacó igualmente la estimulación y la importancia que tendrá la participación ciudadana dentro de los proyectos seleccionados.

“A través del fondo, se busca estimular la participación ciudadana y fortalecer el sector cultural y creativo de Panamá en la formulación de proyectos de innovación social, que contribuyan a las siguientes líneas estratégicas: generar innovación social, facilitar la participación ciudadana e intervenir espacios de Ciudad del Saber'”, detalló.

El camino a la elección de los proyectos

La ventana para presentar las propuestas al comité cerró el pasado 12 de diciembre de 2021, sin embargo, Rivera declaró que estos proyectos “deben obedecer a una o varias de las líneas temáticas del fondo cultural y deben ejecutarse dentro del campus de Ciudad del Saber”.

Estas temáticas son: la cultura e innovación social; la historia de Panamá y de Ciudad del Saber; el patrimonio inmaterial y material; la biodiversidad como fauna y flora de Ciudad del Saber; temas ambientales como el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; discriminación por motivos de etnia, situación económica, orientación sexual y edad.

Manifestó que el proceso de para escoger estos proyectos se desarrolla hasta en cuatro etapas, donde los jueces eligen entre las propuestas presentadas.

“La etapa administrativa consiste en la evaluación de la elegibilidad de las propuestas en términos administrativos, legales y estratégicos. Luego sigue la etapa técnica que es la sesión de evaluación de los proyectos por el comité. A continuación la asignación de fondos, en la cual la Gerencia de Cultura y Comunidad aprobará la recomendación con base a los fondos disponibles y por último, está la notificación de la resolución del fondo a los interesados, que se publicará en la página virtual, una vez recibidas las cartas de aceptación por parte de todos los beneficiarios.”

Para la elección de proyectos los jueces, conformados por representantes de comunicaciones, innovación y administración de Ciudad del Saber, evalúan las propuestas junto a un invitado de la comunidad de Ciudad del Saber y otro del sector cultural y creativo.

Proyectos seleccionados en los años 2020 y 2021

Durante las postulaciones de 2020 y 2021, llegaron a ser seleccionados hasta tres proyectos ganadores los cuales fueron presentados en Ciudad del Saber.

Estos fueron: 'Bambú', 'Escenario' y 'Deshielo'.

El proyecto 'Bambú' fue una pieza de circo contemporáneo dirigida por César Martínez Hernández e interpretada por Ana Sofía Rodríguez y Sara Martín bajo el liderazgo de la residencia artística Eleonora Dall ´Asta y presentada el 21 de noviembre del 2020 en el área del Mercado Urbano, como parte de las actividades.

'Escenario' se enfocó en una video danza producida en el Ateneo de Ciudad del Saber y a través de la cual se reflexionó sobre las restricciones de los espacios durante la pandemia.

Esta fue una pieza dirigida por Marlyn Attie e interpretada por Joameth Manzane, Adrián Morales, Jaime Ruiz y Jonathan Valdivieso.

Y por último 'Deshielo' el cual consistió en una instalación artística realizada a base de hielo seco con elementos audiovisuales que reflexionan sobre el impacto del cambio climático y el uso de materiales como el foam.

La figura central -un enorme glaciar de foam- se inauguró el 22 de abril de la mano de su creador, Ricardo Linero Ledezma.

Algunas reflexiones

Para Eleonora Dall´Asta, miembro fundador del colectivo panameño de circo contemporáneo La Tribu Performance, el llamado es a que se generen los esfuerzos para propiciar la creación de nuevos fondos que sirvan de impulso al sector cultural en Panamá.

“Se necesitan muchos más fondos como este, para la economía naranja y cultural”, agregó.

Apunta que existen importantes retos en el sector que es necesario abordar con acciones estratégicas que promuevan muchas iniciativas como esta.

Por su parte, “este es un proyecto que no se ha encerrado solamente en una vía artística, sino también en muchas ramas escénicas. Por ejemplo, en este último fondo, una chica hará un libro de cocina y va a desenvolverse de manera artística”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus