'La ruta de la plata', una muestra colectiva con el sello de Latinoamérica

Actualizado
  • 11/03/2022 00:00
Creado
  • 11/03/2022 00:00
En esta exposición participan más de 60 artistas de países de América Latina. La iniciativa tiene como propósito que el cartel se desarrolle en nuestro país en su esencia natural, y que esta galería se convierta en un espacio para el debate y la promoción de este vehículo gráfico y cultural
'La ruta de la plata', una muestra colectiva con el sello de Latinoamérica

Historia, arte y creatividad destacan en la exposición: 'La ruta de la plata', una muestra colectiva de carteles Latinoamericanos que se exhibe en la galería Manuel E. Amador, de la Universidad de Panamá (UP).

Roy Arcia, director de la galería, comentó a La Estrella de Panamá que esta muestra, la cual han preparado en conjunto con Panamá Poster Group (PPG), se hace en el marco de la V versión de la Escuela Internacional de Verano, que promueve la vicerrectoría de extensión de la UP.

'La ruta de la plata', una muestra colectiva con el sello de Latinoamérica

Arcia destacó que esta exposición tiene como propósito que las muestras colectivas de carteles se desarrollen en el país en su esencia natural, y “que esta galería se convierta en la casa del cartel”.

La iniciativa cultural que estará presente hasta el 24 de marzo de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la galería Manuel E. Amador, trata de la comercialización de la plata “y de la explotación de las riquezas en el continente, en la época de la colonia española. Los dos puntos donde había más riquezas eran Perú y México”, detalló Arcia.

'La ruta de la plata', una muestra colectiva con el sello de Latinoamérica

La muestra comprende más de 60 artistas o cartelistas de países invitados, como: Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, México y Panamá. Entre los artistas panameños que exponen se encuentran José Quintero, Jaime Ricardo De Freitas, Manuel Montilla, Roy Arcia, Ilka Perea, Luis Muñoz, Marie Claire Pérez, Augusto Zapateiro, Manuel González.

Según Arcia, existe un antecedente de esta muestra, se trata de 'Agua y plata: la ruta de los imperios', una exposición de carteles que se presentó en Panamá en noviembre de 2021, con motivo del bicentenario de la independencia de Panamá de España.

'La ruta de la plata', una muestra colectiva con el sello de Latinoamérica

“Esta muestra colectiva de carteles donde participan artistas de México y Panamá, continúa en la Universidad de Panamá hasta el 18 de marzo en el vestíbulo de la Biblioteca Universitaria Simón Bolívar”, mencionó, y se inauguró el 13 de agosto de 2021 en la galería Carlos Fuentes de la Embajada de México en Panamá; además fue presentada en la sala de exhibición de la Biblioteca de Boquete, el Museo Stella Sierra de Aguadulce y la galería Manuel E. Amador en la ciudad de Panamá.

Por su parte, Ivos Baldovinos Carleo, curador y fundador de PPG, una organización de promoción cultural y artística del grafismo y el póster en Panamá, explicó que la galería Manuel Amador es reconocida como la “casa del cartel en Panamá” porque es el único lugar con un acervo grande del afiche universitario de los años 70, 80 y 90.

'La ruta de la plata', una muestra colectiva con el sello de Latinoamérica

“En esa alianza estaremos siempre haciendo exposiciones de cartel en la galería. Tenemos varios proyectos para desarrollar en los próximos años”, detalló.

Baldovinos añadió que aparte de ser curador, difunde la esencia del cartel en Panamá. “Panamá no tiene una tradición de cartel como tal, pero sí se ha hecho cartel desde los años 30, tal vez no se le ha dado la importancia que tiene como elemento de comunicación visual”, acotó.

'La ruta de la plata', una muestra colectiva con el sello de Latinoamérica

“Nuestro objetivo es dar a conocer información sobre el cartel y otorgarle la importancia que tiene; también que en Panamá se pueda desarrollar un mejor lenguaje del mismo, algo que no se está haciendo actualmente”, dijo.

Resaltó que no es la primera vez que hay una exposición de carteles, ya que las embajadas han traído este tipo de muestras.

'La ruta de la plata', una muestra colectiva con el sello de Latinoamérica

“Esta exposición es un poco diferente: primero, porque es inédita, y segundo, porque tiene un tema específico 'La ruta de la plata'; además las obras se estrenan por primera vez, lo cual las hace ser inéditas”, aclaró.

Igualmente mencionó que lo más importante es que expongan personas que ya tiene trayectoria, así como también artistas jóvenes de Panamá.

'La ruta de la plata' comprende las rutas marítimas y terrestres que la corona española usó durante 300 años, en el proceso de comercialización de sus productos y de la plata.

“Aquí en Panamá no existe un exponente del cartel a nivel internacional. La idea es que se empiece a conocer a esos cartelistas y que su trabajo sea reconocido en el exterior de aquí a cinco años, también que puedan posicionarse en bienales de carteles internacionales y en convocatorias de exposiciones colectivas, así como en muestras individuales”, detalló el creativo de Panamá PPG.

Entre lo que contemplará la agenda cultural para las próximas semanas, destacó que en mayo, en conjunto con la Escuela Nacional de Artes Plásticas Roberto Lewis, desarrollarán una exposición binacional sobre la etnia negra. Son 30 carteles, 15 colombianos y 15 panameños.

“También tendremos un proyecto con la Embajada de México en el festival del Día de Muertos, y un conversatorio cada mes con diversos cartelistas latinoamericanos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus