Pepe Bablé y 'Bendita Gloria' abren terreno en el FAE

Actualizado
  • 05/04/2022 00:00
Creado
  • 05/04/2022 00:00
El Festival Internacional de Artes Escénicas vuelve con fuerza tras el duro golpe de la pandemia. Conversamos con el director español que visita Panamá para la presentación de esta pieza teatral
El director de teatro Pepe Bablé

Una de las actividades más importantes del arte latinoamericano, El Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) empieza hoy con una agenda cargada de obras y con las representaciones de nueve países: Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal y Panamá.

El FAE comenzará oficialmente su franja internacional en el Teatro Nacional, a las 7:30 p.m. con la presentación de 'Bendita Gloria' del Grupo Albanta Teatro de España. Pepe Bablé, director de la pieza conversó con La Estrella de Panamá sobre esta puesta en escena.

“Es una comedia con tinte dramático, que al final se convierte en una tragicomedia. Son cuatros seres, cada uno está obligado a amar al resto, pero desde posiciones totalmente antagónicas. Lo que muestra también aquello de lo que somos capaces los seres humanos; somos capaces de hacer lo mejor y también de lo peor”.

'Bendita Gloria' fue escrita por Juan García Larrondo y cuenta con las actuaciones de Charo Sabio, Jay García, Carmen Reiné y Susana Rosado.

De izquierda a derecha, elenco de 'Bendita Gloria': Carmen Reiné, Susana Rosado, Jaime García y Charo Sabio.
Linaje teatrista

“Vengo de una familia en donde casi todos son gente de teatro, mi abuelo, mi papá, mis hermanos y yo. Respirar una cultura general no me dio más remedio que amar este mundo del teatro. A los cuatro años me subí a un escenario; actué hasta los 21 años y a partir de los 23 o 24 años me dediqué exclusivamente a la dirección escénica”, comentó el director.

Parte del legado teatral de Pepe fueron los 27 años que estuvo a cargo del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. “Crecí como persona, como hombre de teatro, como gestor, como director artístico, porque esto me permitió conocer muchas sensibilidades, países, actores, actrices, y eso es algo que va nutriendo”, resaltó.

El creativo español explicó que la representación teatral se ha transformado con los años. “El teatro es algo que va en evolución como lo hace la sociedad. Estoy convencido de que el teatro siempre habla del hoy aunque venga con voces de ayer. Un clásico que se revise, sea un clásico griego, francés, siempre tiene una nueva dramaturgia, siempre se está diciendo algo del hoy”.

Una escena de la obra

Para Pepe, el mayor reto que aún sigue enfrentando en la profesión es el ser “permeable a los acontecimientos que suceden; con el tiempo, la experiencia me ha enseñado que el teatro más que un entretenimiento tiene que ser una herramienta para enseñar y cuestionar todo ese cúmulo de errores que tiene el ser humano. El teatro tiene un componente terapéutico y de poder enfrentarse a sus propios demonios”.

Nuevos aires tras la pandemia

“En España, la covid-19 pegó muy fuerte, pero bueno, tuvimos la suerte de que tenemos un tejido teatral muy protegido por instituciones. Ya estamos volviendo casi a una normalidad, aunque con restricciones en los aforos, las salas se han llenado”, detalló.

Aunque el escenario venidero es incierto, el director español considera que existe “un buen futuro porque la gente en España está dejando el cine y hay una necesidad de encontrarse con el otro, de rozarse, y ese roce, ese mimetismo afortunadamente no los da el teatro”.

Bablé apuesta por la tecnología, pero remarca que “el cine es el cine y el teatro es teatro. Yo sí prefiero el teatro presencial. Cuando el teatro pierde eso tan mágico, que ocurre cuando el propio espectáculo se impregna de la energía del espectador, deja de interesarme”.

Para Bablé no ha sido fácil mantenerse a pesar del apoyo que el Gobierno español ofrece a este sector. “Sigue siendo difícil para los que estamos aquí; yo no porque tuve la fortuna de jubilarme hace un buen par de años, pero el resto son personas que trabajan en áreas que no tienen nada que ver con el teatro, son funcionarios, son personas que trabajan en muchísimas cosas, ¿por qué?, porque no nos podemos permitir el lujo de vivir exclusivamente del teatro”.

El teatro no es sostenible en España, “al menos en ciudades tan pequeñas como las nuestras, ya en Madrid, Barcelona, me atrevería a decirte que tampoco, porque hay muchísimos grupos de teatro cuyos actores se mantienen trabajando en bares o trabajando en 300 cosas diferentes para luego permitirse el lujo de hacer teatro. Los que realmente viven del teatro en España son unos privilegiados, y muy pocos”.

Los actores y actrices son apasionados por su profesión a pesar de las carencias, detalló. “Aquí quitamos tiempo familiar, tiempo de ocio, incluso al tiempo del propio trabajo que remunera para poder vivir. Tenemos que trabajar fines de semana porque tienes que salir de la oficina un fin de semana, tomar el coche, un tren e irte a la otra parte de España a dar una función al día siguiente; eso es un sacrificio bastante arduo”.

Otras obras

La compañía Laboration Art Company de Francia presentará el miércoles 6 a 'Anna', una coreografía que homenajea a destacadas mujeres alemanas, en el ateneo de Ciudad del Saber; el jueves 7, México presentará 'Tijuana', del grupo Lagartijas tiradas al sol, una exploración de los males contemporáneos de nuestras sociedades, en el Teatro Nacional, entre otras obras, detalla el FAE en una nota de prensa.

Por otro lado, las apuestas panameñas también iniciarán el miércoles 6 con la RED, del Grupo Samón, en el Estudio Multiuso del Grupo Experimental de Cine universitario, basada en historias de conductas inaceptables socialmente; el jueves 7 en el teatro Anita Villalaz, presentarán 'La bestia', de Producciones Williams, sobre la migración clandestina.

De acuerdo con los organizadores del Festival Internacional de Artes Escénicas, durante toda la semana se ofrecerán talleres, seminarios y clases maestras sin costo para estudiantes y artistas escénicos.

El festival cerrará al aire libre, el domingo 10, desde las 4:00 p.m., en la plaza de Catedral, con una tarde gratuita con magos, capoeira, teatro y danza contemporánea de Colombia, Estados Unidos y Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus