Una nueva vida a 'La casa de Bernarda Alba', desde el Teatro Nacional

Actualizado
  • 12/04/2022 00:00
Creado
  • 12/04/2022 00:00
Uno de los textos emblemáticos de Federico García Lorca será llevado a las tablas por el colectivo Mala Puñada, este miércoles
El colectivo Mala Puñalada interpretará a las mujeres “castradas” por la sociedad de la España del siglo XX.

Bernarda Alba se convirtió en una mujer castrante tras el fallecimiento de su segundo esposo; sus cinco hijas y dos criadas sufren las consecuencias del riguroso luto impuesto en 'La casa de Bernarda Alba'. Esta obra de teatro del español Federico García Lorca, publicada en 1945, critica una serie de opresiones de la mujer que aún permean en la sociedad.

Mala Puñalada, un colectivo integrado por hombres, encarnará aquellas damas, este miércoles, en el Teatro Nacional, con el objetivo de “valorar las luchas que las mujeres han tenido desde hace siglos, sus conquistas y la condición oprimida en la que siempre han estado”, remarcó Renán Fernández, director de la apuesta.

“En ese proceso de investigación nos hemos colocado en la piel de ese ser, de lo que para nosotros consideramos primordial, por el simple hecho que nos da la vida”, destacó Fernández, quien presentó la obra durante el cierre del Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE) 2022, en el Grupo Experimental de Cine Universitario, de la Universidad de Panamá.

¿Por qué hombres?

'La casa de Bernarda Alba' está compuesta por tres actos en donde casi todos los personajes son mujeres, a excepción de 'Pepe el Romano', la manzana de la discordia entre dos de las hermanas. Para el director, esta versión busca generar “una empatía que se ha roto; los hombres son los que han tomado las decisiones del devenir del mundo en todas las áreas, y la mujer ha estado rezagada”, criticó el también escritor a La Estrella de Panamá.

'La casa de Bernarda Alba' fue parte de la agenda del FAE 2022.

Para Fernández, las mujeres de 'La casa de Bernarda Alba' están “cercenadas en su libertad, sus propios cuerpos, sus vidas... porque la mujer fue criada de una forma y entiende que es la única manera en la que se tiene que comportar”.

De acuerdo con el director, esta censura hacia las mujeres “es algo que no debe ocurrir en la actualidad, sin embargo, ocurre... pensamos que esta obra era el texto insignia para mostrar como un espejo, no solo a los hombres, sino a las mujeres, lo que ocurre y que es cíclico”, añadió.

Entre los retos que enfrentó Mala Puñalada estaba que se “corría el riesgo de que la puesta en escena tuviese el comportamiento interpretativo de un hombre imitando a una mujer, no solo en sus movimientos, sino hasta en la voz”, confesó Fernández.

“Uno de los equilibrios que se logró fue poder ver a la mujer en el personaje, sin que el actor se comportara como una mujer ni generar sus matices bucales ni la delicadeza de los comportamientos corporales que son distintivos en una mujer según sea el caso”, agregó.

La obra busca valorar las luchas de las mujeres.
El elenco

La matriarca Bernarda será interpretada por Gabriel Pérez Matteo. El actor dijo que la adaptación “es un poco chocante porque son las voces de mujeres reprimidas e interpretadas por hombres, sin alterar los parlamentos; es algo que resulta inusual, aún para los actores en su interpretación”.

“Es difícil que el hombre se enfrente al tipo de represión psicológica que sufren estas mujeres. Existe un trabajo de adaptación de situaciones que se daban entre mujeres en el marco de una familia, traducir eso en un ambiente de hombres también fue un trabajo interesante porque los códigos en alguna medida cambian, aunque no cambie el parlamento”.

La obra será presentada este miércoles en el Teatro Nacional.

Pérez Matteo señaló que esta puesta en escena “es un homenaje a la situación femenina histórica desde el punto de vista de los hombres. La obra original es un llamado de atención a la sociedad, pero al ser interpretada por hombres es un poco más fuerte, tanto para mujeres como para hombres”.

Los retos que él enfrentó fueron “precisamente el entender a una mujer como ella. Los comportamientos de los hombres siempre han sido respaldados por la sociedad, los de las mujeres no, es mucho más fácil condenar a un personaje como Bernarda Alba, tal vez por el hecho de ser mujer; a un hombre de esos en alguna medida se le reconoce con un comportamiento negativo, y se le disculpa socialmente”.

El actor recalcó que esta versión busca generar el mismo impacto que tiene el comportamiento de una mujer, interpretado por un hombre, “esa misma sensación sin disculpas, ha sido un reto no solamente para mí, sino para todos en el elenco”.

Por otro lado, el actor Augusto Posso será Adela con la misma “esencia del personaje, tal cual como cuando lo interpreta una mujer; con la rebeldía del personaje, con la ligereza de una mujer joven que está cansada de estar encerrada y que tiene un pensamiento diferente a todas sus hermanas, incluso a su madre”, puntualizó a este medio.

Posso comentó que el mayor desafío interpretativo fue “hacer el personaje sin pensar en el final, para que el personaje vaya fluyendo” porque Adela da señales de lo que es capaz de hacer por 'Pepe el Romano'; se trata de “ir soltando esas señales sin que el público pueda darse cuenta” del trágico final.

El resto del elenco está formado por: La Poncia, Jaime Newball; Angustias, Larry Díaz; Magdalena, Juanxo Villaverde; Amelia, Luis Carlos Alvarado; Martirio, Manuel Paz; Criada, Ángel Gutiérrez; María Josefa Y Prudencia, Luis Lescure.

En la ficha técnica, el diseño y la iluminación están a cargo de Erick de León; el diseño de sonido bajo la tutela de Ian Cachafeiro; el diseño de vestuario y confección, por Gabriel Pérez Mateo y Jorge Patiño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus