Temas Especiales

05 de Jul de 2022

Cultura

Centro El Tucán, un museo custodiado por excazadores

Algunos miembros de la comunidad de Achiote cazaban hasta por diversión; ahora fomentan la conservación del ambiente en un museo ubicado en la costa abajo de Colón

Centro El Tucán, un museo custodiado por excazadores
Los guías realizan expediciones por el camino de Achiote.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La última vez que Felipe Martínez cazó dentro de la comunidad Achiote –ubicada en la costa abajo de Colón– fue en 1989. Luego de recibir una charla sobre la importancia de la flora y fauna de la Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño (Ceaspa) su estilo de vida dio un giro de 180 grados:

“Somos aquellos excazadores que ahora protegemos la fauna silvestre, sobre todo las aves, que es mi hobby; ahí vi la importancia de todos los seres vivos”, comentó Martínez, presidente del Grupo de Ecoturismo Los Rapaces de Achiote.

Esta organización se dedica a ofrecer comidas y guías locales para el Centro de Capacitación Comunitaria y de Visitantes El Tucán –miembro Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá– museo dedicado a realizar excursiones dentro y en las periferias del Parque Nacional San Lorenzo.

Centro El Tucán, un museo custodiado por excazadores
Felipe Martínez Soto, presidente del Grupo de Ecoturismo 'Los Rapaces'.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

“Había muchachos que jugaban para ver quién mataba más especies, hoy no se ve eso; era un elogio cazar, actualmente no lo es para la comunidad. Eso es una gran ventana que ha tenido la comunidad a través de Ceaspa”, destacó el dirigente a La Estrella de Panamá.

La Ceaspa es una organización civil fundada en el año de 1977 por Xabier Gorostiaga y Raúl Leis, la cual se dedica a 'dos vertientes': la investigación – acción y la educación popular a las personas pobres y excluidas de Panamá, detalla la asociación en su portal digital.

“Habían muchachos que jugaban para ver quién mataba más especies, hoy en día no se ve eso; era un elogio cazar, actualmente no lo es para la comunidad”FELIPE MARTÍNEZ 
PRESIDENTE DEL GRUPO DE ECOTURISMO LOS RAPACES DE ACHIOTE

La oenegé construyó el Centro El Tucán en 2003, después se formó el Grupo de Ecoturismo Los Rapaces de Achiote, quienes trabajan en sinergia para ofrecer los distintos atractivos del museo. “La Ceaspa apoya 'Los Rapaces' con todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la actividad ecoturística dentro de esta región”, explicó Daniel Holness, director ejecutivo de la asociación.

Centro El Tucán, un museo custodiado por excazadores
Daniel Holness, director ejecutivo de la Asociación Centro de Estudios y Acción SocialRoberto Barrios | La Estrella de Panamá

Holness explicó que en el museo todos los guías son miembros del grupo 'Los Rapaces', quienes viven en la comunidad Achiote y se han capacitado en la observación de aves y protección de la naturaleza.

¿Qué hacer?

En el Centro El Tucán hay un salón donde se pueden realizar talleres y conferencias, también habitaciones para pernoctar, y en la periferia del lugar está el sendero 'El Higuerón': un trayecto de 400 metros donde se pueden observar aves y el árbol por el cual fue bautizado el sendero.

Centro El Tucán, un museo custodiado por excazadores
Fósiles de dientes de tiburón extinto Megalodón,dentro del museo Centro E l Tucán.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Los guías también hacen expediciones a otros atractivos, como el camino de Achiote, el cual ha sido considerado como uno de los mejores lugares del mundo para la observación de aves. “Las vistas son variadas; viene gente de Estados Unidos; estas personas vienen con el objetivo de conocer la naturaleza y compartir con la comunidad”, resaltó Holness.

Caminatas

En la comunidad Achiote se encuentra el camino bautizado por los lugareños como 'Las Tablitas', trayecto con más de cinco kilómetros. Las especies de aves que se pue den observar son oropéndola de montezuma, cotinga azul, entre otras muchas especies, así como los mamíferos tamanduas y los perezosos.

Senderismo, paseos e integración comunitaria

Centro El Tucán, un museo custodiado por excazadores
Sendero El Higuerón tiene 400 metros de largo.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Para aquellos apasionados por el senderismo, un guía de 'Los Rapaces' los puede llevar en un tour por el sendero El Trogón, llamado así por la cantidad de aves de este grupo que se pueden encontrar durante el recorrido de un kilómetro.

Entre las aventuras en la costa abajo de Colón, están los paseos en lancha por el río Lagarto con el avistamiento de aves como el cormorán, aninga, y también es común, de acuerdo con los expertos, observar reptiles y mamíferos.

Los nacionales y los extranjeros tienen como alternativa conocer cómo preparar platos típicos, además de conocer la casa-museo del café, donde un morador de la comunidad les explicará a los turistas el proceso del café a través de los años ... desde su recolección hasta la taza del consumidor, detalla el portal del museo.

Centro El Tucán, un museo custodiado por excazadores
En Centro El Tucán existe un salón en donde se pueden realizar talleres y conferencias.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

'Los Rapaces' dicen que “la gran satisfacción del pueblo es que todos se benefician, porque la organización Ceaspa trabaja en conjunto con la comunidad. Trabajamos siempre a flote, no trabajamos solos”, concluyó Martínez a este medio.