ThinkCamp: una oportunidad de innovación para combatir el cambio climático

Actualizado
  • 04/07/2022 00:00
Creado
  • 04/07/2022 00:00
La tecnología digital y la inteligencia artificial podrían generar una reducción de un 10% al 20% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial para el 2023
Estudiantes universitarios de diferentes países en Latinoamérica podrán ser parte de este proyecto.

El cambio climático es uno de los más grandes problemas que nuestra sociedad está sumergido y unido a ello muestra una gran preocupación en la comunidad científica en como poder revertir o retrasar este efecto peligroso para nuestra supervivencia.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicado por la organización especializada en comunicación Expok, la tecnología digital y la inteligencia artificial podrían generar una reducción de un 10% al 20% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial para el 2023.

Dicho esto, la compañía de innovación iLab, creó el programa llamado ThinkCamp al cual tiene como objetivo crear una serie de startup por parte de estudiantes universitarios ya recibidos que ayude al cambio climático mediante el desarrollo de innovación y capacidades tecnológicas.

En entrevista con nuestro medio, el director ejecutivo de iLab y creador del programa ThinkCamp Victor Moctezuma, nos relató como nace esta iniciativa de innovación y el deseo que jóvenes de diferentes países de Latinoamérica participen en este nuevo proyecto buscando un cambio para la sociedad.

“Vi a un joven volando un dron que había construido él mismo para probar una teoría física que no había entendido en una clase. Entonces me dije: ¿quién en su imaginación construye algo tan sofisticado sólo para poder repasar un concepto de una materia? Estos chicos son genios, tienen acceso a todos los recursos disponibles”, relató Moctezuma.

Con el paso del tiempo la iniciativa de iLab fue tomando forma, expandiéndose rápidamente en la región y en Panamá para hacer frente a la crisis social en la era postpandemia.

Para Moctezuma, aún estamos a tiempo para poder ver cambios en el clima e intentar derrotar al cambio climático, pero para ello debemos tomar decisiones importantes de cara al futuro.

“Estamos en tiempo de tomar dos tipos de decisiones, como consumidores al optar por productos y servicios, por un estilo de vida que sea responsable en el corto y largo plazo hacia los recursos escasos que tenemos como sociedad, Y en segundo término, al utilizar los recursos de tecnología y conocimiento para diseñar las respuesta, los productos y los servicios rentables, sostenibles, regenerativos, escalables, responsables que se necesitarán”, explicó.

Por otra parte, el director ecosistema global de iLab international y encargado del ThinkCamp internacional, Guillermo Caro, hizo énfasis en que este proyecto esta dirigido a diferentes problemáticas sociales, pero que para este año se han enfocado en tratar el tema del cambio climático.

“El objetivo, desde sus inicios, fue el de activar las capacidades propias de los individuos para generar movilidad social a través del emprendimiento basado en innovación, ofreciendo a los participantes la misma calidad de recursos que recibió ese joven que construyó el dron que le dio la idea final a Víctor”.

Continúo, “los ThinkCamp nacionales o internacionales pueden tratar diferentes problemáticas como equidad de género, pobreza, agrotech, residuos entre un sin fin de desafíos. Para este año decidimos enmarcarlo en cambio climático porque vimos que las verticales que se pueden trazar abarcan mucho de los mismos (energía, alimentación, transporte, habitats, salud, materiales entre otros)”, aclaró.

Caro también dio su visión si aún es posible vencer al cambio climático. Ante esta interrogante advirtió que es importante ver las diferentes “variables” del problema.

“Debemos ver el problema desde sus variables y como se relacionan ya que algunas situaciones que causan el cambio climático se podrán revertir, en otros casos frenar y en otros retrasar. Pero estamos convencidos de que sus causas tienen que resolverse a través de la innovación y como el tiempo corre en contra lanzamos esta iniciativa para crear la tecnología y diseñar los proyectos de empresa que la hagan realidad, un proceso igual contrarreloj para diseñar cosas imposibles en plazos impensados”, expresó Caro.

Logística del proyecto

El proceso de innovación para el programa esta clasificado en cinco etapas que los concursantes deberán enfrentar dentro de los tiempos estipulados, según Caro.

“Se trabaja de manera intensiva durante cuatro meses en total, en donde el proceso de innovación está basado en el pensamiento sistémico en cinco etapas: encontrar el sistema, luego el problema, la solución, construir el producto y por último testeo en el mercado. Luego de registrar la solución innovadora y única se los acompaña por cinco meses para que logren encaminar la startup con la idea de que la innovación sea sostenible y tenga mayor alcance y escalabilidad”.

Para finalizar, Caro opinó que para realizar los cambios es necesario dejar de tener un papel de observador y empezar a realizar acciones para encontrar la solución a esta grave situación ambiental.

“Pienso que la solución está en dejar de ser espectador y pasar a ser solucionador. A tantos problemas como soluciones por eso se debe pensar de forma sistémica. Estamos convencidos de que el mayor despliegue de innovación tecnológica (y posible futura oportunidad de negocio) está alrededor de remediar las consecuencias del cambio climático”.

“Es clave activar, ampliar y/o estimular los ecosistemas de innovación, esa es mi misión hoy, dando lugar a la participación tanto empresas, universidades, organizaciones como la comunidad para encontrar en tiempo récord soluciones innovadoras y sostenibles frente a la crisis climática. Somos parte del problema, pero también de la solución”, precisó.

Desde su creación, se han celebrado 22 ediciones del ThinkCamp, donde han participado más de 600 personas, se han creado casi 200 startups y registrado 90 modelos de innovación. Para poder participar en esta dinámica es posible postularse desde la página web www.ilab.net/thinkcamp/.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus