Entregan reconocimiento a mujeres que contribuyeron a la demografía panameña

Actualizado
  • 19/08/2022 10:45
Creado
  • 19/08/2022 10:45
Las tres especialistas aportaron estadísticas que impulsaron las protecciones nacionales

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) entregó un reconocimiento a Markela Castro, Rosa Elena de De La Cruz y Vilma Médica por contribuir a las estadísticas y los análisis demográficos del país de Panamá.

Ellas fueron un "ejemplo de que ayudaron al análisis demográfico en los años 60, 80, 90", destacó la representante de Unfpa Panamá, Edith Castillo Núñez durante las palabras de apertura este martes en el auditorio del Tribunal Electoral.

El aporte de Markela Castro Sánchez se le atribuye a su trabajo en la dirección de estadísticas y censos de la Contraloría General de Panamá ya que estuvo en la generación de las estadísticas derivadas del país, como lo son el producto interno bruto, el ingreso nacional y la balanza de pago.

Por su parte, Rosa Elena de De La Cruz laboró en el Ministerio de Economía y Finanzas. Entre sus logros está la conformación del Comité Técnico de Población y la unificación de todos los demógrafos del país, esto constituyó a que las proyecciones nacionales sean unificadas y oficiales. También a De La Cruz Dos fue gestora fue población y desarrollo, y pobreza.

Mientras que Vilma Novelly Médica Fernández es especialista en estadísticas vitales y sanitarias, y análisis demográfico. Uno de sus aportes fue el libro 'La población de Panamá' , donde plasmó la historia demográfica del país.

Tener datos para tomar decisiones

Duarte el evento, la representante de Unfpa remarcó que de "cara al censo es importante conocer los datos demográficos para mejorar las políticas públicas con miras al desarrollo sostenible", dijo Edith Castillo Núñez.

Y agregó que "necesitamos datos oportunos sobre la distribución por edad" ... entre otros porque estos "son indispensables para evaluar e implementar políticas públicas".

En el evento también se realizó se realizó el panel 'La importancia de los datos, experiencias y análisis para lograr mejores resultados en la misión de no dejar a nadie atrás', que estuvo integrado por Samuel Moreno, Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo; Luis Oliva, Administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental; Rocío Vega, ESRI Panamá; Sonia de Heckadon, Fundación Planta de Generación de Energía Social de la USMA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus